¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×
Nota del editor: 

#CoaliciónResponde es una entrada semanal donde los colaboradores de Coalición por el Evangelio dan respuesta a diversas inquietudes. Puedes usar #CoaliciónResponde en las redes sociales o escribirnos a [email protected] con tus preguntas.

Pregunta: ¿Puede alguien ser reconocido como un anciano de la iglesia, sin ser ordenado bíblicamente, por sus labores de enseñanza y predicación dentro de ella?

Es común en algunas denominaciones que se nombran ancianos a aquellos que sirven a la iglesia como parte de un consejo de apoyo o de supervisión al pastor de la iglesia. En este caso, regularmente se nombran como ancianos a los miembros más antiguos y fieles de la iglesia, o a aquellos que han logrado alguna posición sobresaliente en el mundo secular. Este cuerpo de ancianos usualmente también lleva a cabo funciones complementarias de enseñanza y liderazgo en la iglesia.

También, pudiera ser que en algunas iglesias se quiera reconocer la larga labor y fidelidad sobresaliente de algún miembro maduro, nombrándolos como ancianos de la iglesia. Esto sería como un nombramiento “honorario” de anciano, aunque no necesariamente sea responsable de alguna función de gobierno en la iglesia.

Pero la Biblia establece muy claro que un anciano es un hombre ordenado para conducir, enseñar, cuidar y proteger a la iglesia local. Este término (gr. Presbítero, 1 Ti. 5:1) es uno de varios que el Nuevo Testamento usa de manera indistinta para describir este papel. Implica que el hombre así designado es maduro y sabio, y no necesariamente de avanzada edad. Pero también encontramos el término de Obispo (gr. Episkopos, 1 Ti. 3:1) para captar mejor la autoridad y liderazgo confiado a un anciano. Y luego, vemos que también se usa el término Pastor (gr. Poimen, Ef. 4:11) que nos recuerda el cuidado individual y específico que los Ancianos llevan a cabo como subordinados de Jesús, nuestro Pastor (Jn. 10:11).

Es evidente que en la Biblia estos tres términos son equivalentes. Un anciano es un pastor, y un pastor es un obispo. Esto lo podemos observar en pasajes como Tito 1:5-9, donde el apóstol Pablo le encomienda a Tito que designe ancianos que como “obispos” deben cumplir ciertas características. O como en Hechos 20:28, en donde Pablo, dirigiéndose a los Ancianos de Éfeso les dice que “pastoreen” el rebaño de Dios en su calidad de “Obispos”.

Los Apóstoles establecieron ancianos, en pluralidad, en las iglesias para que estos sirvieran, cuidaran y dirigieran las iglesias locales. Y debido a esto, ellos establecieron requisitos esenciales para poder confirmar dicho llamado (1 Ti. 3:1-7; Tit 1:5-9). Estos requisitos hablan de un carácter irreprensible, una vida familiar ordenada y de dones adecuados para poder retener y enseñar la sana doctrina. Dicho carácter cristiano es ordenado para todos los hombres cristianos, pero la diferencia es que estas características son obligatorias para los ancianos.

Debido a esto, los pastores y obispos deben ser ancianos que hayan sido ordenados, y en ellos recae la responsabilidad del cuidado y gobierno de la iglesia. El proceso de ordenación tiene la intención de que la iglesia pueda reconocer y confirmar la realidad de que un hombre llamado cumple con los requisitos establecidos para dicha función. Es por ello que no es posible que alguien se auto-designe como un pastor o anciano, ya que es imposible que uno mismo auto-confirme su carácter y capacidad.

Por lo tanto, aunque un hombre haya servido fielmente por muchos años, si no cumple con los características requeridas de un anciano, no debe ser nombrado como tal. Esto puede confundir y hasta rebajar la formalidad que debe envolver un nombramiento con esta gran responsabilidad (He. 13:17). A la misma vez, si un hombre cumple con los requisitos de un carácter irreprensible, pero no cuenta con la capacidad para recibir y enseñar la Palabra de Dios, no debe ser ordenado como Anciano, pero sí como un diácono de la iglesia (1 Ti. 3:8-10).

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando