¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

En el invierno pasado, más de 70 mujeres se aventuraron a salir en una noche fría para asistir a un evento de liderazgo para mujeres. Nuestro pastor dirigió la discusión, y yo me fui de la reunión agradecida por una iglesia que apoya plenamente, entrena, valora, y fomenta el ministerio de mujeres.

Mi iglesia ordena pastores, ancianos, y diáconos varones. Sin embargo, las mujeres participan en todo tipo de ministerios: ministerio de alcance, de enseñanza a otras mujeres, las misiones, la misericordia, la administración, la hospitalidad, finanzas, el ministerio a los niños, y evangelismo. Si bien puede que no tengamos roles ordenados, valoramos grandemente las áreas en las que servimos.

Cuanto más he viajado a una variedad de iglesias, más me he dado cuenta de que muchas mujeres tienen dificultades para saber cómo utilizar sus dones. Algunas se preguntan si su servicio tiene valor o importancia. Estas mujeres abrazan la enseñanza complementarianista, pero muchas veces no saben lo que eso significa en su papel en la iglesia.

Sus preocupaciones me han impulsado a escribir una serie de preguntas para ayudar a evaluar la salud general del ministerio de mujeres de una iglesia. El ministerio de mujeres dentro de cualquier congregación es vital para la fuerza de todo el cuerpo. Si la mitad de la iglesia no tiene conocimiento de cómo utilizar sus dones, o incorrectamente cree que el estudio en profundidad de la verdad teológica es solo para hombres, entonces nuestras iglesias van a sufrir. Escribo como una hermana que ama a la iglesia y quiere ver que todos sus miembros florezcan.

¿Las mujeres en su congregación tienen la oportunidad de utilizar sus dones espirituales? 

En muchas iglesias, mucho tiempo es dedicado a explicar los diferentes roles de hombres y mujeres. Estoy de acuerdo con la necesidad de este tipo de enseñanza y formación. Sin embargo, también es importante preguntarse: ¿es el mismo tiempo dedicado a ayudar a las mujeres a comprender sus dones espirituales y animarlas a utilizarlos dentro de la iglesia? ¿Su iglesia proporciona a las mujeres oportunidades para hacer crecer sus dones al utilizarlas en el servicio de una gran gama de ministerios? ¿Las mujeres tienen formas en las que pueden servir al cuerpo en las áreas de finanzas, misericordia, liderazgo, hospitalidad, consejería, evangelismo, administración, y enseñanza?

¿Están las mujeres mayores enseñando a las más jóvenes?

Tito 2 ofrece instrucción en cuanto a la importancia de la sana doctrina dentro de la iglesia. Un método en el que Pablo instruye a Tito es el alentar a las mujeres piadosas mayores a que enseñen a las mujeres más jóvenes. El ministerio de mujeres dentro de la iglesia primitiva fluía de la instrucción y la dirección de los pastores. Pablo entendió la importancia de las mujeres que aprenden de otras mujeres como parte de la salud general de la iglesia. ¿Están las mujeres mayores piadosas entrenando a las más jóvenes? ¿Su iglesia proporciona oportunidades de enseñanza para las mujeres? ¿Su liderazgo tiene un plan para fomentar el discipulado femenino dentro de la iglesia?

¿Conoce de autoras y recursos para el estudio de la Biblia que son beneficiosos para los grupos de mujeres?

Una de las mayores influencias en el crecimiento espiritual proviene de los libros que leemos. ¿Quiénes son las autores de sexo femenino que puede recomendar y promover dentro de su congregación? A veces, los hombres y las mujeres utilizan inadvertidamente materiales que enseñan doctrina contraria a las enseñanzas de su iglesia o denominación. ¿Tiene una lista de recursos y materiales de estudio de la Biblia para los líderes laicos? ¿Es usted consciente y conocedor de los estudios que las mujeres están utilizando actualmente en su iglesia?

¿Conoce de la influencia espiritual que tienen las mujeres en su iglesia? ¿De qué manera puede animarlas en su servicio?

A menudo, el ministerio de las mujeres dentro de la iglesia es invisible. Muchas mujeres líderes derraman fielmente sus vidas a la enseñanza de estudios de la Biblia, la organización de retiros, compartir el evangelio, proporcionar un consejo sabio, la oración por la iglesia, y el servicio en humildes actos de cuidado a otros. Tomarse el tiempo para preguntar y alentar a las mujeres en su servicio será una bendición para ellas y para toda la congregación. Como el escritor de Hebreos exhorta, “consideremos cómo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras… animémonos los unos a los otros” (He. 10:24). Las palabras de aprecio de un pastor, anciano, o diácono tienen el poder para impulsar el servicio al Reino.

¿Se proporciona entrenamiento teológico específicamente para las mujeres?

Una de las bendiciones que he experimentado es que nuestros pastores toman el tiempo para instruir y capacitar específicamente a nuestras mujeres en verdades teológicas sobre una variedad de temas. En múltiples ocasiones, nuestro pastor me ha dicho que es un deleite para él el enseñar a las mujeres, por su gran compromiso reflexivo en temas bíblicos, así como sus preguntas bien pensadas. En lo personal, puedo decir que crecer en mi comprensión de la teología ha afectado y bendecido cada área de mi vida. Proporcionar oportunidades para entrenar y enseñar a las mujeres (o alentar a las mujeres en medio de ti a considerar ir al seminario) comunica que tal conocimiento es importante para las mujeres, y proporciona a la iglesia una base sólida de maestras.

¿Ha considerado la contratación de una mujer en su personal?

Es precisamente porque reconocemos las diferencias entre hombres y mujeres que nuestras iglesias deben valorar el tener las mujeres en los equipos de su personal. Las mujeres tienen la capacidad de ayudar a proporcionar perspectiva, visión, y experiencia para ayudar a la iglesia en una variedad de formas. Una mujer en su personal puede dedicar su tiempo a la investigación y el desarrollo de estudios de la Biblia teológicamente ricos, el fomento y apoyo de otras líderes femeninas, y a ayudar a los ancianos mientras pastorean a las mujeres en medio de ellos. La enseñanza complementarianista en realidad se presta a la inclusión en los equipos de personal porque valoramos y celebramos las distinciones que ofrece cada género.

Estoy agradecida por los hombres que conozco que trabajan con esfuerzos diligentes para construir la iglesia. Veo su incansable esfuerzo y amor derramado diariamente. La mujer está llamada a trabajar junto a ellos en esta tarea que glorifica a Dios. Mi esperanza es que sirvamos juntos en nuestros diversos roles como un solo cuerpo, orando unánimes:

Venga tu reino. Hágase tu voluntad.


Publicado originalmente en The Gospel Coalition. Traducido por Patricia Namnún.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando