¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Ocho pasajes que cada cristiano debe saber de memoria

Aunque no vine a la fe hasta que estaba estudiando en la universidad, cuando era niño siempre iba a la iglesia varias veces a la semana. Una cosa que me impactó de todos mis maestros de la escuela dominical y las conversaciones que escuchaba fue la cantidad de Escritura que muchos de estos cristianos fieles habían memorizado. Al empezar mi vida como cristiano no vi la importancia de la memorización de las Escrituras y por eso no aprendí muchos de los pasajes básicos de la Escrituras que los cristianos necesitan saber. Darme cuenta de que no sabía muchos de los pasajes de la Escritura que los creyentes más maduros referenciaban frecuentemente me tomó algunos años después de convertirme en creyente.

El salmista dijo, “en mi corazón atesoro tus dichos para no pecar contra ti”. Memorizar y meditar en la Palabra de Dios provee el combustible para nuestro crecimiento como cristianos. A veces cuando enfrentamos el desánimo o la tentación nos acordamos de una Palabra que hemos memorizado y es exactamente lo que necesitamos en ese momento para animarnos o darnos fuerza. En conversaciones evangélicas o cuando estás discipulando a otro creyente, muchas veces no tienes el tiempo para buscar y tratar de encontrar un pasaje de las Escrituras. Cuando te haz dedicado a la memorización de la Escritura, ya la tienes y puedes hablar de ella como parte de una conversación normal. Muchos creyentes no saben dónde deben empezar cuando están memorizando la Biblia, así que aquí hay ocho pasajes que son centrales para entender el mensaje de la Biblia y básicos para la vida cristiana. Aunque hay muchos versículos más de la Biblia que debemos memorizar, estos ocho son un gran punto de partida.

Los Diez Mandamientos

Durante mi niñez vi muchas placas decorativas de los Diez Mandamientos en las paredes de la gente, junto a sus retratos de Jesús y Bear Bryant. La placa siempre se veía igual. Había una losa en cada lado y los mandamientos eran enumerados con números romanos. Sin embargo, cuando leemos Éxodo 20:1-17 en nuestras Biblias no vemos que los mandamientos sean enumerados así. Empiezan con una palabra del hecho redentor de Dios de rescatar a su pueblo de la esclavitud en Egipto y entonces les dice cómo luce vivir como Su pueblo en el mundo. Memorizar los Diez Mandamientos nos recordará de nuestra necesidad de la gracia que es encontrada en Jesucristo y nos dará dirección para vivir la vida cristiana. 

Salmo 1

El primer salmo ofrece un vistazo a las prácticas de la persona piadosa y las bendiciones que vienen de vivir de esta manera. El salmista muestra que el hombre bendecido no camina según el camino del mundo, sino que medita en la ley de Dios día y noche. Dado que siempre es día o noche, esto sirve como un maravilloso recordatorio de quedarse inmerso en la Palabra del Señor. Entonces muestra que el resultado de la separación del mundo y la meditación en la verdad es una vida estable y con fruto, que es nutrida constantemente por los ríos de la Palabra de Dios.

Salmo 23

Aunque podríamos apuntar a muchos pasajes de las Escrituras que nos recuerdan del carácter de Dios, este salmo ha animado y ayudado a muchos cristianos a través de los siglos. El salmo 23 apunta a la bondad amorosa de Dios nuestro pastor, que da de comer, guía, y cuida de su pueblo. Además, la familiaridad con este salmo nos ayuda entender la promesa de Ezequiel 34 del pastor de Dios que ha venido, y la declaración de que Jesús será el Buen Pastor que dará su vida por las ovejas

Las bienaventuranzas

Las palabras de Jesús al principio del Sermón del Monte nos muestran el carácter interior y verdadero del cristiano. Cada una de las ocho bienaventuranzas en Mateo 5:1-2 empieza con una declaración de bendición a la gente que personifica la virtud y entonces nombra la bendición. Memorizar y meditar en estos versículos nos recordará que la virtud cristiana empieza en el corazón y se extiende en cada aspecto de nuestras vidas.

El Padre Nuestro

Muchos cristianos luchan con saber cómo orar. Afortunadamente Jesús nos dijo, “ustedes deben orar así”. El modelo de la oración de Jesús nos provee con algo por lo cual debemos alabar a Dios, agradecer a Dios, o pedir a Dios. Cuándo memorices Mateo 6:5-15, usa cada frase para guiearte en un tiempo de oración.

Romanos 3:21-26

Pocos pasajes de las Escrituras resumen el corazón del mensaje cristiano como este párrafo importante de la carta de Pablo a los Romanos. Pablo nos recuerda que hemos pecado, que no podemos trabajar para ganar nuestra salvación, que y Jesús murió para traernos de vuelta a Dios. Pablo enfatiza la muerte de Jesús como substitución de nuestros pecados y que la muerte de Jesús vindica el carácter recto del Dios que salva.

1 Corintios 13

Muchas veces oímos el “capitulo de amor” en las bodas, pero este no es su contexto inmediato. Los capítulos 12 y 14 tratan el rol de los dones espirituales dentro de la Iglesia y Pablo muestra el carácter del amor para recordarnos que no podemos ejercer nuestros dones espirituales de una manera que no es avivada por el amor. La aplicación se extiende de los dones espirituales a nuestras otras relaciones mientras nos acordemos que todo tiene que ser hecho en el amor.

La Armadura de Dios

Los cristianos enfrentan la oposición espiritual cada día del mundo, de la carne, y del diablo. Cuando pensamos en las mentiras del diablo y las acusaciones, muchas veces nos encontramos sin saber cómo defendernos. Pablo instruye a los cristianos en Efesios 6:10-20 a ponerse toda la armadura de Dios para que podamos hacer frente a la artimañas del diablo. Cada pieza de la armadura cristiana nos muestra como las verdades del Evangelio nos protegen en las batallas que enfrentamos.

Esto no es una lista completa de cada pasaje que un cristiano debe memorizar, pero provee un gran inicio para el cristiano que quiere aprender los básicos del mensaje cristiano y la vida cristiana. Es posible que falté un pasaje importante, ¿cuales otros pasajes dijeras que todo cristiano necesita memorizar?


Publicado originalmente en Scott Slayton. Traducido por Lauren Dailey
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando