¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

¿De qué se trata?

Un equipo dirigido por un profesor de informática de la Universidad de Kentucky ha creado un nuevo proceso llamado “desenvoltura virtual” para leer el rollo En-Gedi. La técnica llevó al descubrimiento de la copia más antigua de un libro del Pentateuco que se haya encontrado en un Arca.

Imagen provista por Science Advances

¿Qué es el rollo En-Gedi?

En Gedi se encuentra en Israel, a la orilla occidental del Mar Muerto, cerca de las cuevas de Qumran (de donde se recuperaron los rollos del Mar Muerto). El sitio era el hogar de una comunidad judía grande desde el siglo VIII antes de Cristo (la era de Jonás, Amós, Oseas, Isaías, y Miqueas) hasta más o menos el año 600 d.C.

En la década de 1970, unos arqueólogos encontraron los restos carbonizados de rollos pertenecientes al Arca de una sinagoga antigua localizada en el sitio. Como se ha señalado en el artículo de investigación publicado recientemente, “Del daño al descubrimiento a través de la desenvoltura virtual: Leyendo el rollo de En-Gedi”:

La estructura principal de cada fragmento, totalmente quemada y aplastada, se ha convertido en pedazos de carbón que siguieron desintegrándose cada vez que eran tocados. Sin ningún protocolo para restaurarlo y conservarlo, la intervención física era impensable.

Debido a que no pudieron ser examinados sin dañarlos, la Autoridad de Antigüedades de Israel había, hasta hace poco, mantenido preservados los fragmentos de los rollos en almacenamiento.

Si los rollos fueron dañados por el fuego, ¿cómo pudo el equipo de investigación descubrir el texto?

Las técnicas de escaneo por computadora que fueron utilizadas son complejas y sumamente técnicas. Pero este video (en inglés) proporciona un útil resumen del proceso de “desenvoltura virtual”.

¿Qué texto se encontró en el rollo?

El texto contiene los dos primeros capítulos del libro de Levítico. El artículo señala que el manuscrito contiene 35 líneas (18 preservadas y otras 17 que fueron reconstituidas) y que las líneas contienen de “33 a 34 letras y espacios entre las letras”. También había un “espacio en blanco grande” que “no deja duda de que lo que está preservado es el comienzo de un rollo, en este caso un texto del Pentateuco: el libro de Levítico”.

¿Qué tan viejo es el rollo?

Basado en las consideraciones paleográficas (eso es, el estudio de escritura manuscrita antigua e histórica), algunos investigadores creen que el rollo puede datar del primer o segundo siglo d.C. (en algún punto entre el tiempo de Jesús y los padres apostólicos). No obstante, los resultados de radiocarbono fechan al rollo hacia el tercer o cuarto siglo d.C.

Sea cual sea el caso, el rollo es el más antiguo que se ha encontrado en un Arca (el receptáculo que en una sinagoga se utilizaba para alojar los rollos de la Torá).

¿Cuál es la importancia del descubrimiento?

La mayoría de las traducciones de la Biblia están basadas en el texto masorético, que es una versión hebrea del Antiguo Testamento compilada por un grupo de judíos conocido como los masoretas, en algún punto entre los siglos séptimo y décimo d.C. Como señala el artículo de investigación, “El texto descifrado hasta el momento es completamente idéntico al marco consonántico del texto medieval de la Biblia Hebrea, tradicionalmente llamado texto masorético”.

El rollo, como explica el arqueólogo Emanuel Tov, es “100 por ciento idéntico a los textos medievales, tanto en sus consonantes como en sus divisiones de párrafos. La misma corriente central del judaísmo que utilizó este rollo de Levítico en uno de los primeros siglos de nuestra era iba a continuar usándolo hasta finales de la Edad Media, cuando se inventó la imprenta… [E]l rollo trae consigo la buena noticia de que la antigua fuente del texto medieval no cambió durante 2.000 años”.

El arqueólogo Michael Segal añade que el rollo En-Gedi “nos enseña que el texto [bíblico] que tenemos y que se utiliza hoy en día como el texto tradicional es un texto muy antiguo en todos sus detalles”.

Además de la importancia del hallazgo textual, el proceso utilizado para leer el rollo puede permitir a los estudiosos leer otros documentos aún más antiguos. Como dijo Noam Mizrahi, un experto en manuscritos del Mar Muerto de la Universidad de Tel Aviv, a la Associated Press, “No es solo lo que se encontró, sino lo prometedor de qué más se puede descubrir, lo que va a convertir esto en un descubrimiento emocionante”.


Publicado originalmente en The Gospel Coalition. Traducido por Neftalí Ramírez. 
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando