¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×
En “Lo que estoy leyendo…” podremos conocer un poco más sobre los hábitos de lectura y libros favoritos de miembros del Consejo Pastoral de Coalición por el Evangelio y otros pastores y líderes del pueblo de Dios. En esta ocasión, conversamos con Rafael Alcántara, uno de los pastores de la Iglesia Bíblica del Señor Jesucristo. También es maestro de Teología Sistemática y de Historia de la Iglesia.
Otras entradas de la serie: Sugel Michelén, José Mercado, Patricia Saladín.

1. Para empezar, ¿cómo llegaste a conocer al Señor y ver la importancia de la lectura edificante?

Comencé a ir a una iglesia evangélica a la edad de 11 años, por una invitación que nos hiciera a una tía que tenía poco de haberse convertido. Luego de unos meses congregándome, pensé ser creyente por haber tomado una “decisión por Cristo” en una campaña. Pero mi vida, a pesar de no ser moralmente reprobable, seguía en oscuridad.

Luego de estar casi dos años asistendo a la iglesia, pregunté al pastor que si podía bautizarme. Al escuchar que su respuesta fue afirmativa, (ya que todos pensaban que yo era creyente), el hecho de saber que daría ese testimonio público de fe, produjo en mí inseguridad de salvación y verdadera convicción de pecado, y fue así como, poco antes de cumplir los 13 años, me arrepentí verdaderamente de mis pecados y confié en Jesucristo para salvación. De modo que al ser bautizado, ya era verdaderamente convertido.

Mi papá era una persona que le gustaba leer muchas cosas (sobre todo en aspectos de política, historia, sociedad, etcétera). El ver sus tantos libros me estimuló por sí solo a leer algunos. Al convertirme, fue fácil para mí entender que si como inconverso necesitaba la lectura, como cristiano también. Eso hizo que, siendo un adolescente, comenzara a visitar librerías cristianas por mi propia cuenta y comprara cualquier tipo de libro cristiano que me interesara. Recuerdo que mi papá me daba un dinero semanal para comprar merienda en el colegio, pero tomaba ese dinero para comprar libros. Gracias a Dios que al poco tiempo pude conocer una librería que vendía libros muy sólidos, y así fue como comencé a leer a autores como John MacArthur, Luis Berkhof, entre otros, los cuales tuvieron un gran impacto en mi vida a pesar de mi corta edad.

2. Hay personas que dicen que la lectura de libros cristianos es innecesaria porque ya tenemos la Biblia. ¿Qué respondes a eso?

Pienso que quien habla así está, sin quererlo, menospreciando la Palabra de Dios, ya que ella misma es la que nos dice que Dios ha dado pastores y maestros a la Iglesia para nuestra edificación. Si queremos obedecer la Escritura, buscaremos ser instruidos por aquellos que tienen esos dones, siempre recordando que todo lo que nos digan debe ser probado por esa misma Palabra que es nuestra máxima autoridad.

3. ¿Qué aconsejas a los que quieren adentrarse en la lectura de buenos libros?

Varias cosas:

  1. Que vean esto como algo espiritual, y en tal sentido lo pongan como motivo de oración.
  2. Que, a parte de la Biblia, traten de leer un libro a la vez. Preferiblemente que no sea difícil de entender si son lectores principiantes.
  3. Que comiencen leyendo temas que sean de interés, y eso les ayudará a tener un mejor hábito para cuando sea necesario leer de otros temas que tal vez no nos llamen tanto la atención pero que igual sean importantes.
  4. Que saquen un tiempo aunque sea corto, y que lean aunque sea poco.
  5. Que consigan amistades que sean de estímulo en esa área. Comenten entre sí las cosas que están leyendo o han leído, y eso hará que crezca el deseo por seguir leyendo.
  6. Que anden siempre con un libro a la mano o en formato digital, para aprovechar cualquier momento de espera para leer.

4. Muchas personas son abrumadas al ver tantos libros disponibles dentro y fuera de la web. ¿Cómo podemos escoger cuáles libros de ficción y no ficción leer?

Es bueno tener clara una división de temas (doctrina, historia, matrimonio, crianza, apologética, etcétera) y luego preguntar a otros lectores e ir buscando opiniones. Podemos seguir algunos blogs donde se hacen reseñas a ciertos libros. Podemos también escuchar la recomendación de ciertos hombres de Dios a quienes seguimos y respetamos.

5. ¿Puedes decirme cuales son las cinco personas que más te han influenciado para bien a través de sus libros, y tus libros favoritos?

Esa es la pregunta más difícil de todas. Hubiese preferido que fueran diez y no cinco.

Voy a dar algunos nombres, pero estaré dejando otros nombres fuera: Juan Calvino, John Piper, Paul Tripp, Martyn Lloyd-Jones, Sam Storms, Donald Carson, Jerry Bridges.

De los libros favoritos, tambien estoy dejando fuera muchos que han sido de mucha influencia. Pero puedo mencionar los siguientes, tomando en cuenta algunos temas diferentes: Los deleites de Dios (John Piper), El conocimiento del Dios santo (J.I. Packer), Delante de Dios y de parte de Dios (Sugel Michelén), Instrumento en las manos del Redentor (Paul Tripp),  Spurgeon: Un Príncipe olvidado (Iain Murray), En pos de la santidad, (Jerry Bridges), El evangelio según Jesucristo (John MacArthur).

6. Según tu opinión, ¿son mejores los libros en físico o los libros en formato digital?

Personalmente, me resultan mejor los libros físicos. Hay un sentido de pertenencia que no se iguala en el formato digital. Ese contacto físico me ayuda a recordar un poco mejor lo que he leído. Con los libros físicos, hay menos tentación a la distracción.

Dicho esto, es también una bendición el tener libros en formato digital (como el tema del espacio cuando estás de viaje, entre otras muchas cosas), además de que frecuentemente se pueden conseguir a buenos precios. En tal sentido estoy también leyendo de esa manera.

Lo mejor es aprender a vivir con los dos esquemas. Pero si la persona no tiene el hábito de la lectura, y tiende a distraerse fácilmente con las redes sociales, le recomiendo que comience con los libros de manera física.

7. Por último, ¿cuáles libros estás leyendo actualmente y qué piensas de ellos?

Delante de Dios y de parte de Dios (Sugel Michelen): Sugel ha sido uno de mis pastores por más de veintiséis años, y es el predicador de habla hispana que más disfruto escuchar. Este libro es el resumen de su teología de la predicación. Dice mucho en poco espacio. Para cualquiera que quiera leer de este tema, este es el principal libro que puedo recomendar.

¿Qué estabas esperando? (Paul Tripp): Tengo un grupo de parejas con el que me reúno cada dos semanas a compartir algún libro y tener un tiempo de comunión. Este libro ha sido de gran ayuda para nuestros matrimonios. Como es típico de Paul Tripp, él sabe analizar los problemas yendo a la raíz del corazón, y sabe buscar la solución a través del evangelio de Jesucristo. Muy recomendado.

Los cantos de Jesús (Tim Keller): Este libro está estructurado de forma que nos permite leer diariamente la porción correspondiente del salmo, un breve comentario, y una oración del autor. Algunas lecturas me han sido de más provecho que otras, pero en general me ha sido de muy buena ayuda para mi tiempo de devocional.

Un llamamiento a la renovación espiritual (Donald Carson): Este libro es un estudio de las oraciones de Pablo. Pero como el título lo indica, en la medida que estudiamos dichas oraciones, somos estimulados de una forma poderosa a ser renovados espiritualmente.

Puedes seguir a Rafael Alcántara en Twitter.
Imagen: Lightstock
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando