¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×
En “Lo que estoy leyendo…” podremos conocer un poco más sobre los hábitos de lectura y libros favoritos de miembros del Consejo Pastoral de Coalición por el Evangelio y otros pastores y líderes del pueblo de Dios. En esta ocasión, conversamos con José Mercado, pastor de la Iglesia Gracia Soberana en Gaithersburg, Maryland.
Otras entradas en la serie: Sugel Michelén.

¿Qué libros está leyendo ahora mismo (en la Escritura y fuera de ella)? 

De la Biblia estoy leyendo regularmente 1 de Corintios, ya que estoy predicando una serie de mensajes sobre esta carta. Además estoy leyendo Éxodo, ya que es el próximo libro que predicaré en Gracia Soberana. El libro que estoy leyendo en el momento es The Whole Christ de Sinclair Ferguson; lo estoy leyendo por segunda ocasión. Es el mejor libro que he leído en los últimos 10 años desde que leí por primera vez La Cruz de Cristo de John Stott. Este libro es acerca de cómo la solución para tanto el antinomianismo y el legalismo se encuentra en el evangelio. Pienso que es un libro que todo aquel que pueda leer en inglés debe leer. Espero que pronto sea traducido al español. Además estoy leyendo La Institución de la Religión Cristiana por un curso acerca de la vida de Calvino que estoy enseñado en el Instituto en Línea Educa.

¿Qué libro espera leer muy pronto?

Siempre tengo 10 libros en lista de espera para leer. Los tengo uno encima del otro al lado del escritorio como burlándose de mi, diciéndome “no me vas a leer”. Entre ellos esta A Peculiar Glory de Piper. Siempre es importante reafirmar nuestras convicciones sobre la doctrina de las escrituras. Tengo el libro de Sugel sobre la predicación (De parte de Dios y delante de Dios) también en mi lista. Trato de leer varios libros cada año para poder crecer en la destreza más importante en el llamado pastoral.

¿Qué libros o autores han sido de más influencia en su ministerio?

Uno de los libros que mayor efecto ha tenido en mi vida privada es La disciplina de la gracia de Jerry Bridges, es especial el capitulo 3. Además, La vida cruzcéntrica de C. J. Mahaney. Ambos libros me han enseñado mi necesidad de predicarme el evangelio diariamente. Me recuerdan que soy un pecador salvado por gracia que diariamente necesita regresar a la cruz de Cristo para recibir gracia y ánimo para continuar mi vida de creyente. La cruz no es solo para el día de conversión, sino para toda la vida del creyente. Además de esto, La Institución de la Religión Cristiana de Calvino ha sido un libro crucial en mi pastorado. Me ha ayudado a poder ver mas alla de los cinco puntos del TULIP y entender que el propósito de Calvino y de las Escrituras es usar el conocimiento de Dios para ayudar a crecernos en la piedad.

¿Qué libro en inglés desearía ver traducido al español muy pronto?

Ya comenté acerca de The Whole Christ de Fergurson. Uno de los principales problemas en la iglesia es querer contrastar el legalismo con antinomianismo y viceversa.  La cura de ambos es el evangelio. Además, siempre he pensado que seria crucial traducir Christ-Centered Preaching de Bryan Chapell. Desde mi perspectiva es el mejor libro técnico sobre predicación expositiva. Por ser un libro sobre predicación, el poner este libro en las manos de pastores seria súper estratégico por el efecto que tendría en muchas congregaciones.

¿Algún consejo para un joven creyente que está deseando crecer en su hábito de lectura?

Varios pensamientos vienen a mi mente. Empieza poco a poco. No te desanimes al escuchar a pastores con años de experiencia que han leído por años. Encuentra a alguien que te aconseje qué libros leer; hay tantos libros qué leer y en este tiempo de mi vida solo deseo leer libros que valgan la pena. Recuerda que para leer un libro no tienes que leerlo completo, hay libros en los que basta simplemente entender la idea que el autor desea compartir en cada capitulo. Por otro lado, hay libros a los que querrás dedicar tiempo para leer cada oración. No leas solamente los temas que te interesan, es importante que puedas cubrir temas diferentes. Comienza por una buena teología sistemática. No leas solo libros de teología propia, incluye libros devocionales o de vida cristiana que te ayuden a aplicar la teologia a tu vida. Cuando sientas que estas cansado de leer libros profundos incluye un libro de lectura liviana, para mí eso son libros de biografías deportivas. Recuerda que leer no es una competencia con otros, es una disciplina para crecer en tu conocimiento de la verdad.

¿Cómo responde a los que dicen “solo es necesario leer la Biblia y no tantos libros”?

La realidad es que hay personas que descuidan la lectura bíblica por leer libros. La forma que veo el leer libros es el entrar en una conversación con otros santos vivos y muchos muertos. La Biblia claramente presenta el don de enseñanza. Esto quiere decir que todo creyente humilde debe tener la postura de aprender de otros. El leer libros es una forma de estar bajo el ministerio de enseñaza de otros santos. Lo que siembre debemos de evitar es dejar que sean autores los que definan nuestras convicciones, eso debe hacerlo la Biblia. 

Usamos estos recursos para ayudarnos a estudiar la Biblia y la Biblia es la que informa nuestras conciencias. Nunca debemos decir “creo esto porque MacArthur o Piper creen esto”. No, creemos lo que creemos porque la Biblia lo enseña. Debemos de poder usar más la Biblia que citas de creyentes famosos. 

José Mercado (Joselo) es miembro del concilio de Coalición por el Evangelio. Oriundo de Puerto Rico, renuncia a su carrera de consultoría en el año 2006 para ingresar al colegio de pastores de Sovereign Grace Ministries. Es el pastor principal de la Iglesia Gracia Soberana en Gaithersburg, Maryland. José se encuentra en el proceso de completar su Mdiv de SBTS, y está casado con Kathy Mercado y es padre de Joey y Janelle.
Imagen: Lightstock
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando