¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×
En “Lo que estoy leyendo…” podremos conocer un poco más sobre los hábitos de lectura y libros favoritos de miembros del Consejo Pastoral de Coalición por el Evangelio y otros pastores y líderes del pueblo de Dios. En esta ocasión, conversamos con Andrés Birch, quien es miembro del concilio de Coalición por el Evangelio y pastor de la Iglesia Bautista Reformada de Palma de Mallorca, España.
Otras entradas en la serie: Sugel Michelén, José Mercado, Patricia Saladín, Rafael Alcántara, David Sills, Samuel Masters, Hanibal Rodríguez.

¿Qué está leyendo ahora mismo (dentro y fuera de la Biblia)?

Mi práctica normal es dedicar dos horas a la lectura todos los días: dedico media hora a la Biblia, media hora a libros cristianos, media hora a libros no cristianos y otra media hora a artículos (digitales y en papel).

En la Biblia estoy en el libro de Hechos; después, me tocará leer 2.º de Samuel.

Acabo de terminar Todo gira en torno a él, por Stephen Phillips, una introducción muy sencilla pero muy buena a la teología bíblica (se puede leer en menos de dos horas, y merece la pena). Acabo de empezar a leer el nuevo libro de John Piper, Reading the Bible Supernaturally [“Leyendo la Biblia de manera sobrenatural”); aunque acabo de empezarlo, mi primera impresión es que va a ser uno de los libros más importantes de Piper, fruto de toda una vida al servicio del Señor y de la Iglesia.

También estoy terminando una novela tipo policíaco, A mind to murder [“Una mente para asesinar”], de la gran practicante de ese género, P. D. James. Además acabo de terminar el último número de la revista Nueva Reforma dedicado a “Solo la Escritura”; leo casi todos los días dos o tres artículos de la web de Coalición por el Evangelio.

¿Qué libros espera leer pronto?

Al ser este año el quinto centenario de la Reforma, estoy leyendo muchos libros relacionados con la Reforma. Me he propuesto leer algún libro de Martín Lutero y la Institución de la Religión Cristiana de Juan Calvino.

Entre tantos libros que hay, ¿cómo escoge qué libros leer?

La vida es demasiado corta para perder tiempo leyendo libros malos o incluso mediocres. Hay que leer los mejores libros (tanto cristianos como no cristianos). Luego hay que buscar variedad: biografía e historia, doctrina, vida cristiana, temas actuales, etcétera. Debemos forzarnos a leer (a veces) libros difíciles de leer; la comodidad no estira los músculos intelectuales y espirituales tanto como un libro más exigente. Por cierto, he leído tres o cuatro libros sobre cómo leer libros (que los hay, y buenos), y aprendí mucho.

Si quisiéramos iniciar a leer libros clásicos del cristianismo, ¿dónde nos recomendaría empezar?

  1. El progreso del peregrino, de Bunyan (siglo 17).
  2. Cartas de John Newton (siglo 18).
  3. Los Evangelios explicados, de J. C. Ryle (siglo 19).
  4. El conocimiento del Dios santo, de J. I. Packer (siglo 20).

¿Qué consejo le daría a alguien que quiere leer, pero se le dificulta disponerse y concentrarse al hacerlo?

Tengo la convicción de que el ministerio pastoral (hablando en general) sufre por una lectura inadecuada (o sea, poco y mal). En nuestras vidas tan ocupadas, la lectura es lo más fácil de descuidar, pero me parece un error bastante grave y uno que muchas veces lleva a una predicación un poco pobre.

Estas son algunas ideas que pueden ser útiles para desarrollar el hábito de la lectura:

  1. Hacer un plan (apartar tiempo, etc.).
  2. Ser realista; empezar con entre cinco y diez páginas al día.
  3. Leer despacio.
  4. Probar diferentes formas (en papel, digital, etc.) y usando un dedo para guiar los ojos.
  5. Probar con y sin música de fondo.
  6. Leer y comentar libros con otras personas.

Imagen : Lightstock
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando