¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

El pasado 26 de agosto partió a la presencia del Señor el erudito bíblico Alec Motyer (John Alexander Motyer), a los noventa y un años.

Motyer nació en Dublín, Irlanda, en 1924. Se licenció en teología en Trinity College (en su Dublín natal) en 1949 y recibió su maestría por la misma universidad dos años después, antes de continuar con sus estudios en Oxford (Wycliffe Hall). Como anglicano evangélico y reformado, sirvió como diácono y pastor en varias parroquias en Inglaterra, pero se le conoce sobre todo por su trabajo en varias instituciones teológicas, principalmente en la ciudad inglesa de Bristol (1970-1981).

Aparte de otros libros y artículos, Motyer escribió comentarios sobre Amós, Santiago, Filipenses, Sofonías y Hageo, los Salmos, Éxodo e Isaías, siendo este último el fruto de veinte años de trabajo y una maravillosa combinación de fidelidad cristiana y erudición del más alto nivel.

El año pasado, Donald Carson y Timothy Keller, cofundadores de The Gospel Coalition, manifestaron el impacto que habían tenido sobre ellos y sobre sus ministerios Alec Motyer y su obra.

Como nota personal, Alec Motyer ha influido en mi vida en varios momentos y de distintas maneras.

Primero, como estudiante, me quedé impactado tanto por los escritos como por los mensajes predicados suyos.

Luego, como padre, me acuerdo de usar con mis hijos un libro muy sencillo y a la vez muy profundo de Motyer: “A scenic route through the Old Testament (Una ruta paisajística por el Antiguo Testamento), una verdadera joya de teología bíblica hecha accesible a cualquier persona.

Como lector, leí el gran comentario de Motyer sobre Isaías de principio a fin, como si de una novela se tratase; y le escribí al autor para darle las gracias por tan increíble libro y recibí de él una nota personal, escrita a mano, que reflejaba la sencillez y la humildad de la verdadera grandeza.

Como predicador —cosa que sigo intentando ser— aún recuerdo con gratitud unos casetes que me envió un buen amigo de unas charlas que Motyer había dado sobre la predicación; un cuarto de siglo después, esas charlas todavía me corrigen y me animan. Cuando se publicó uno de los últimos libros de Motyer, “Preaching? Simple Teaching on Simply Preaching” (cuando Motyer tenía ochenta y ocho años), lo vi, lo compré, lo leí y no me decepcionó.

Aunque Motyer predicó y escribió sobre ambos Testamentos de la Biblia, su principal legado, sin duda, es un profundo amor por el Antiguo Testamento, fruto de toda una vida inmersa en él, con el que Alec Motyer nos ha contagiado. 

Imagen: Lightstock
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando