Tenía 19 años de edad cuando fui a mi primer viaje misionero en Costa Rica. Fue ahí que me enamoré de ver lo que Dios hace a través de su Iglesia en diferentes partes del mundo. Desde esa ocasión he estado en varios viajes misioneros, pero ahora, casado y con una familia creciente, cada vez es más difícil para mí poder viajar.

Hace unos años, sin embargo, alguien me introdujo a Dispatches From the Front [Informes desde el frente]. En esta temporada de mi vida, Tim Keesee se ha convertido en mis ojos en el campo misionero. Él lleva a mi corazón donde mis pies aún no han ido.

Con bolígrafo y libreta en mano, Tim Keesee presenta su décimo documental del avance del evangelio en Medio Oriente y el norte de Irak. Este episodio se titula “El cuarto Hombre”, señalando aquella escena del libro de Daniel, donde Dios acompañó a los tres hombres valientes que fueron lanzados al horno de fuego.

Paraíso en el desierto

Aunque narrado en inglés, este episodio cuenta con subtítulos en español para el beneficio de nosotros los hispanohablantes. En esta ocasión, el primer destino de Keesee es la exótica ciudad de Dubái, donde las casas sobre la arena son algo más que solo una metáfora cristiana. Construida en los últimos 30 años, Dubái se ha convertido en una ciudad inspiradora a la orilla del desierto y el golfo pérsico.

La primera parte del filme se centra en una pareja inusual que ministra en esta ciudad. Originarios de Texas, Dave y Gloria comparten con Keesee la abrumadora gracia de Dios en su ministerio. Al contar su historia, es evidente que la única razón por la que esta familia se despierta cada mañana es porque saben que el Rey Jesús está reuniendo un pueblo de todas las naciones… y todas las naciones es precisamente lo que encuentras en esta ciudad cosmopolita.

La humildad y sencillez son dos cualidades predominantes de esta pareja. No hay fórmula mágica o superhéroes en la historia. Aún las flaquezas que comparten en su historia nos retan a reconocer que solo Dios es el que edifica su Iglesia. En palabras de Gloria, “estamos felices de ser meros reporteros de lo que Dios está haciendo aquí”. El informe de Keesee me ayudó a ver que la vida paradisiaca del desierto de Dubái es tan solo una sombra de la verdadera vida que florece en los corazones del pueblo de Dios en esta parte del mundo.

Guerra en el desierto

En la segunda parte del informe, Keesee es acompañado por Andy, un amigo mutuo, para explorar el reino de Dios al norte de Irak. Aunque sigue siendo parte del Medio Oriente, este lugar no podría ser más diferente al primero. El norte de Irak coquetea con los linderos del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), donde cientos de cristianos han sido brutalmente ejecutados. Lo que solía ser Nínive en tiempos del Antiguo Testamento, ahora es una semilla evangélica plantada en campos de refugiados, que amenaza con florecer y dar fruto bello y sólido.

A pesar del contraste, la esperanza de la Iglesia es la misma en ambas regiones del Medio Oriente. Me asombró lo similar que es el vocabulario del pastor en Irak al de Dave en Dubái. Ambos saben que Jesús es el Rey resucitado, quien está reuniendo a su pueblo en todas partes del mundo, ya sea en lugares rodeados de palmas o tropas de ISIS.

Cobra ánimo  

Alguien me dijo hace varios años que todo cristiano es llamado al campo misionero; algunos son enviados y otros envían a los enviados. Informes desde el frente tiene el propósito de animar al creyente y a la iglesia local a llevar a cabo esta misión con fidelidad.

Mi familia ha sido edificada en gran manera por estos informes. Incluso nuestra iglesia se ha beneficiado al utilizar estos videos en grupos pequeños, cuando oramos por diferentes misioneros a los que sostenemos. Hay muchas maneras en las que estos DVDs pueden ayudarnos a adorar a Dios y clamar para que Él siga edificando su Iglesia en todo tipo de lugares inimaginables.

También serás animado por el material extra de este episodio. La entrevista con Gloria Furman es tan buena como el documental en sí.

No nos desanimemos, el Señor ya ha ido delante de nosotros y venció a la muerte. El cuarto Hombre todavía camina con su pueblo en el fuego (Daniel 3:25).


Tim Keesee y Peter Hansen. Dispatches from the Front: The Fourth Man [Informes desde el frente: El cuarto hombre]. Frontline Missions International.