×

Dios estableció el matrimonio y solo Dios puede sostenerlo.

El felices para siempre es algo reservado para las películas románticas. En la vida real, el matrimonio durará mientras hagas tu parte y no molestes demasiado. O hasta que alguien más atractivo entre en escena. “Es que al corazón no se le manda”, es la excusa regular.

Si queremos saber de lo que se trata realmente estar casados, necesitamos volvernos a Aquel que diseñó el pacto matrimonial.

El significado del matrimonio” es un libro para solteros y casados, creyentes y no creyentes. Característico de su estilo, el Pastor Keller, en esta ocasión acompañado de su esposa Kathy, se toma el tiempo de explicar a su audiencia por qué cree lo que cree.

La razón por la que es un libro que puede ser útil a una audiencia tan amplia es que se ocupa del “qué” y no tanto del “cómo”. Los Keller no escribieron un manual lleno de consejos prácticos para sobrevivir al matrimonio, sino que se ocupan de responder preguntas realmente profundas: ¿Qué es el pacto matrimonial? ¿De dónde viene la fuerza para que dos personas se unan para toda la vida? ¿Para qué nos casamos? ¿Cómo puedo saber si me casé con la persona correcta?

El significado del matrimonio: Cómo enfrentar las dificultades del compromiso con la sabiduría de Dios

El significado del matrimonio: Cómo enfrentar las dificultades del compromiso con la sabiduría de Dios

B&H Publishing Group. 262 pp.
B&H Publishing Group. 262 pp.

Misterio divino

La única manera de mantenernos comprometidos sin esperar nada a cambio es con los ojos en aquel que se comprometió en la cruz y dio todo por quienes lo traicionaban.

“El ministerio del Espíritu en nuestra vida es lo único que va a prepararnos de forma adecuada para poder hacer frente a los retos del matrimonio. Y únicamente estando llenos del Espíritu dispondremos de los recursos necesarios para cumplir con el deber de servir y ser de ayuda a nuestra pareja” (p. 58).

De manera clara y directa, los autores confrontan el problema del ego en nuestra sociedad, y exponen su única solución: el evangelio. Los primeros capítulos nos serán muy útiles para analizar con detalle las expectativas culturales con respecto a la vida de pareja, y contrastarlas con las verdades eternas de la Escritura.

Corazón y compromiso

Keller es realista al mostrarnos que habrá momentos en los que los afectos parecerán estar completamente ausentes. Tenemos que estar preparados para cuando suceda, porque sucederá. Lo que hará que nuestro matrimonio se mantenga firme es la fidelidad al compromiso que hicimos el uno con el otro en el altar. Seguir adelante en entrega total hará que nuestro matrimonio madure.

“Los sentimientos vienen y van, y si nos empeñamos en seguir los dictados de la sociedad en materia de afectos, se puede llegar a la conclusión de que esa no es la persona con la que deberíamos casarnos”.

Ni nuestro cónyuge ni nosotros somos perfectos. Esperar encontrar la persona “ideal” es ingenuo. No debemos ser ciegos a quien nuestra pareja es (sus fallos), pero tampoco ciegos a lo que será (en Cristo). Los autores nos ayudan a maravillarnos con lo hermosa que es la realidad de compartir la vida con una persona imperfecta, y a despertar de la fantasía romántica que el mundo del entretenimiento nos ha vendido por décadas.

“Enamorarse consiste en mirar a otra persona y vislumbrar como en un destello a la persona que Dios está moldeando, y decir: ‘Veo el resultado final, y no puedo menos que entusiasmarme. Quiero formar parte de ello. Quiero caminar junto a Dios y junto a ti hasta llegar a Su trono’” (p. 134).

¡Así luce el amor verdadero!

Reflexiones finales

Como mencioné anteriormente, Keller escribe también para el no creyente. Se tomará el tiempo de explicar muchas cosas que los cristianos damos por sentado. Es importante no pasar de prisa aquellas partes que “ya sabemos”. Prestar atención a cómo Keller aborda cada tema me fue muy útil para aprender a hablar de este tema más allá del “es que la Biblia dice” a aquellos que no honran la autoridad de la Palabra.

Una de mis partes favoritas acerca del libro fue la exposición de los roles en el matrimonio. El tema del papel del hombre y la mujer es muy relevante para nuestra cultura hoy. Es necesario que conozcamos lo que la Biblia dice y lo que no dice. Y es preciso que sepamos cómo aplicarlo en nuestra vida matrimonial. El capítulo es breve, pero definitivamente es una excelente manera de empezar a profundizar en el tema.

El significado del matrimonio” hace un excelente trabajo en exponer lo que la Escritura enseña acerca del matrimonio de manera clara y profunda. Al tratar con verdades fundamentales, así como dedicar también un capítulo entero a la soltería de manera específica, cualquiera que esté interesado en aprender acerca del matrimonio puede beneficiarse con esta lectura.

¡Que seamos asombrados y glorifiquemos a Dios por este hermoso misterio!

CARGAR MÁS
Cargando