¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×
Martín Lutero no estuvo solo hace 500 años. Y no está solo hoy. Para marcar los 500 años de la reforma, Desiring God preparó una serie con un artículo nuevo cada día por el mes de octubre a través de personajes clave de este evento.

La carrera de Ulrico Zuinglio como reformador fue relativamente breve, pero su liderazgo enérgico y multifacético fue crucial en los comienzos del movimiento protestante.

Zuinglio, nacido en 1484 del magistrado principal de un pequeño pueblo alpino llamado Wildhaus, asistió a las universidades de Viena y Basilea antes de servir como sacerdote en la ciudad suiza de Glarus, de 1506 a 1516. Mientras ejercía como sacerdote en la ciudad de Einsiedeln de 1517 a 1518, Zuinglio rompió con la práctica tradicional católica romana al predicar de manera claramente expositiva en la lengua vernácula alemana de su pueblo. Ese tipo de predicación le valió un puesto en el cantón de Zúrich en 1519.

En Einsiedeln, Zuinglio había sido un estudiante apasionado del Nuevo Testamento en griego, recién recopilado para ese entonces por Erasmo de Rotterdam. En Zúrich, Zuinglio pasó seis años predicando directamente del Nuevo Testamento, mezclándose con la gente de su parroquia, escribiendo contra dogmas y prácticas católicas no bíblicas, y participando en debates públicos con las autoridades católicas ante los líderes de la ciudad. Durante ese tiempo, los ayuntamientos de Zúrich y el cercano cantón de Berna votaron a favor de adoptar el protestantismo.

Los sesenta y siete artículos

Zuinglio compuso “Los sesenta y siete artículos”. La breve introducción y conclusión del documento revela el profundo respeto de Zuinglio por la autoridad de la Palabra de Dios y su firme creencia en el estatus de la Biblia como la única revelación de las buenas nuevas de Jesucristo y de la voluntad de Dios para el pueblo cristiano. La introducción dice,

Los artículos y opiniones a continuación, yo, Ulrico Zuinglio, confieso haberlos predicado en la respetable ciudad de Zúrich basándome en las Escrituras que son llamadas inspiradas por Dios… y en donde aún no he entendido correctamente dichas Escrituras, me permito ser enseñado, pero solo a partir de dichas Escrituras.

Zuinglio ampliaría estos artículos en 1525, en un tratado titulado “La religión verdadera y falsa”. En 1526, compuso “Diez tesis de Berna”, que sirvió como resumen sucinto de su perspectiva reformada.

Lejos de la pompa

Zuinglio, el gigante suizo de la Reforma, estaba particularmente indignado por la pompa, la hipocresía y la idolatría de la religión hecha por el hombre. Sus esfuerzos por la reforma de Zúrich y otros cantones suizos pueden concebirse mejor como un esfuerzo por liberar a las personas de las cargas impuestas por un sistema religioso inventado por hombres que no podía cumplir su promesa de vida eterna.

El artículo 7 de “Los sesenta y siete artículos” afirma que Cristo “es una salvación eterna y cabeza de todos los creyentes, que son su cuerpo, que está muerto y no puede hacer nada sin Él”. Asistir a misa, participar de los llamados sacramentos del catolicismo romano, o incluso ser ordenado como sacerdote no convirte a una persona en un miembro espiritualmente vivo de la verdadera ecclesia catholica (iglesia universal). Eso solo ocurre por el evangelio y el Espíritu.

Coma una salchicha, encuentre a una esposa

Zuinglio era un activista que no solo tenía como objetivo enseñar y aplicar únicamente la Biblia, sino que presionaba tanto a la iglesia como a las autoridades civiles para realinear sus leyes y políticas con la Palabra de Dios. Durante la cuaresma de 1522, Zuinglio dio su consentimiento implícito en el hogar de un parroquiano, el impresor Christoph Froschauer, mientras él y sus invitados comían salchichas, prohibidas en ese tiempo por la Iglesia Católica Romana durante la cuaresma pero un alimento básico de consumo local. Zuinglio presionó con éxito a las autoridades de la ciudad de Zúrich para que liberaran a estos hombres de la cárcel, en donde habían sido puestos por romper el ayuno de cuaresma.

Aprovechando la indulgencia del consejo municipal, Zuinglio y otros diez sacerdotes escribieron al obispo de Constanza pidiendo el derecho de los sacerdotes a casarse, ya que la exigencia general del celibato clerical era antibíblica e imprudente. El mismo Zuinglio ya vivía con una viuda, Anna Reinhart, con quien se casó poco después de que Zúrich se convirtiera en un cantón protestante libre de la autoridad del obispo.

Zuinglio también mantuvo un profundo respeto por las mujeres y anhelaba que experimentaran un auténtico discipulado cristiano. En 1522, visitó un convento para impartir una serie de conferencias tituladas “De la claridad y la certeza de la Palabra de Dios”, lecciones teológicas sobre la doctrina de la revelación y la interpretación de la Biblia.

Doce años de Reforma

El 11 de octubre de 1531, a la edad de 47 años, Zuinglio murió desarmado en un campo de batalla cerca de Kappel, Suiza, sirviendo como capellán de las tropas protestantes, llevando solo una bandera y una Biblia.

Al momento de su muerte, solo habían pasado doce años de haber dejado su vida de sacerdote en Einsiedeln, una corta carrera en comparación con las décadas de Reforma de Lutero y Calvino. Pero hay una razón por la que Zuinglio es a menudo el tercer nombre que la gente menciona al recordar la Reforma. Por la gracia de Dios, la docena de años de este dinámico reformador llevó a innumerables hombres y mujeres suizos fuera de la ceremonia muerta, y de regreso a Jesucristo.

Heinrich Bullinger sucedió a Zuinglio como pastor de la iglesia de Gross Münster y director de la “Escuela de Profetas” de Zúrich, que entrenaba a los hombres en idiomas bíblicos, exégesis y predicación. En la década de 1560, Bullinger fue el autor principal de la Segunda Confesión Helvética, adoptada poco después por las iglesias reformadas en Suiza, Escocia, Hungría, Francia, y Polonia. Sigue siendo hasta el día de hoy una de las más influyentes y amadas declaraciones doctrinales de varias denominaciones reformadas en todo el mundo.


Publicado originalmente en Desiring God. Traducido por Becky Parrilla.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando