×

Déjame que te haga tres preguntas: ¿Trabajas, esperas trabajar, o simplemente quieres ser ‘sal’ y ‘luz’ a la gente a tu alrededor? ¿Quieres tener claro lo que dice la Biblia sobre el trabajo? ¿Tiendes a darle a tu trabajo demasiada importancia o muy poca importancia? Si tu respuesta a cualquiera de estas tres preguntas es “sí”, ¡sigue leyendo!

Para aquellos que pueden leer en inglés, haciendo una búsqueda rápida por Internet, encontré una web muy útil: http://headhearthand.org/. Ahí, entre otras cosas muy buenas, el pastor, profesor de teología, y autor David Murray recomienda los diez mejores (en su opinión) libros sobre el tema de los cristianos y el trabajo. Entre ellos están recursos de Gene Veith, Timothy Keller, Os Guinness, Wayne Grudem, y Stephen Nichols (por nombrar solo a los autores más conocidos).

El número dos en la lista de Murray es un recurso que desde hace unos meses está disponible en español: “El evangelio en el trabajo: Cómo el servicio al Rey Jesús le da propósito y sentido a tu empleo”, escrito por Sebastian Traeger y Greg Gilbert. Y —¡créanme!— David Murray (un gran autor él mismo, por cierto) es un guía muy fiable; el libro de Traeger (empresario) y Gilbert (pastor) es una excelente introducción al tema. ¿Por qué? Aquí van algunas razones:

El evangelio en el trabajo

El evangelio en el trabajo

Editorial Peregrino. 175 pp.
Editorial Peregrino. 175 pp.

1. Es un libro fiel a la Biblia y al evangelio.

Traeger y Gilbert parten de que la Biblia es la Palabra de Dios, sin errores, y de que el mensaje del evangelio es el corazón de la Biblia. De esta manera, el evangelio debe ser el centro de todas las áreas de la vida cristiana, incluyendo el área laboral.

“La clave para confrontar y derrotar la idolatría y la ociosidad es entender cómo el evangelio de Jesús corta de raíz esas dos mentiras”.

2. Es un libro breve, pero bastante completo.

El evangelio en el trabajo tiene 175 páginas (con letra bastante grande) y no pretende ser una teología bíblica del trabajo exhaustiva. Dicho esto, el libro abarca casi todos los temas que nos vienen a la mente cuando pensamos en el trabajo: la idolatría en el trabajo; la ociosidad en el trabajo; el evangelio en el lugar de trabajo; los propósitos del Rey en nuestro trabajo; ¿cómo debería escoger un empleo?; ¿cómo equilibrar el trabajo, la iglesia, y la familia?; ¿cómo tratar a jefes y compañeros difíciles?; ¿qué significa ser un jefe cristiano?; ¿cómo puedo compartir el evangelio en mi trabajo?; ¿es el ministerio a tiempo completo más importante que mi empleo?

Bueno, ahí tienen los temas de los diez capítulos del libro. Me parecen muy interesantes y prácticos.

3. Es un libro bastante fácil de leer.

Aparte de la extensión y la letra grande, el lenguaje del libro es sencillo y muy accesible. Además, los capítulos son bastante cortos; es fácil leer un capítulo cada día (en unos veinte minutos, más o menos).

4. Es un libro muy práctico.

Sí, es práctico por lo que ya se ha dicho, pero lo es, también, por una de las tesis principales de Traeger y Gilbert. Ellos dicen que los seres humanos tendemos a caer en una de dos actitudes —opuestas, pero igualmente malas— con respecto a nuestro trabajo: una actitud de idolatría (permitir que nuestro trabajo desplace al Señor del centro de nuestro corazón y de nuestra vida) o una actitud de pereza (cumplir con el mínimo, quizás con la supuesta justificación de la falta de espiritualidad del trabajo). El remedio para ambas actitudes pecaminosas es el mismo: ¡hacer nuestro trabajo para el Señor! Eso es lo que nos enseña la Biblia.

“No importa lo que hagas… Es el propio Rey quien te ha empleado en ese puesto… Lo que haces no es lo que realmente importa…sino para quién lo haces”.

5. Es un buen libro para leer solo o acompañado.

El libro se presta, claro, a la lectura personal; sin embargo, también es un buen libro para leer, estudiar, y comentar con otras personas. Aparte del contenido como tal, cada capítulo concluye con una sección “para reflexionar”, con lecturas bíblicas y preguntas muy sugerentes.

6. Es un libro muy útil.

Si tú no trabajas (por ser demasiado joven, estudiante, desempleado, discapacitado, enfermo, o jubilado), déjame que te anime a leer este libro aun así. Muchos de los principios bíblicos desarrollados por Traeger y Gilbert son igualmente aplicables a otros ámbitos de la vida y no solo al ámbito laboral. Y hay un apéndice al final del libro, Cinco prácticas para ayudarte a vivir el evangelio en el trabajo, que es lectura obligatoria para cualquier creyente.

El evangelio en el trabajo no es el único libro bueno sobre el tema, ¡pero es uno de los mejores, sobre todo en español!

CARGAR MÁS
Cargando