¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Desde 17 al 20 de noviembre de 2016 se llevará a cabo la conferencia “El evangelio, el corazón de la Reforma” en Temuco, Chile. Tuve la oportunidad de hacer una entrevista a uno de los organizadores, quien nos comparte un poco de lo que será este evento.

1. Coméntenos un poco acerca del proyecto de “Caminamos por Una Senda Marcada”. Esta es la segunda conferencia. ¿Cómo surgió esta iniciativa? ¿Cuál es el objetivo?

Esta iniciativa surgió cuando el Señor me dio el privilegio de asistir a la conferencia Por Su Causa 2013 en Santo Domingo, República Dominicana. En ese contexto, mientras cenábamos con unos hermanos la noche antes de regresar a casa, el Señor puso en mi corazón la idea de hacer una especie de “réplica” de esta conferencia en Chile.

Fue así como me puse en contacto con el pastor José Mendoza y le propuse ayudarnos en esta iniciativa, mientras oraba al Señor por la misma. Al poco tiempo esta idea primaria se transformó en un proyecto concreto debido a la buena recepción de parte del pastor Miguel Núñez. Dios estaba iniciando algo nuevo para bendecir a su iglesia en esta larga y angosta faja de tierra. 

La visión fue compartida con la iglesia Centro Bíblico de Villarrica, Chile, que por medio del ministerio “Desde la Biblia”, comenzó a programar y organizar lo que sería la primera conferencia para pastores y líderes “Caminamos por una Senda Marcada” en el año 2015.

El objetivo es apuntar a los pastores y líderes haciendo un llamado imperativo a regresar a las Escrituras y a la centralidad del evangelio, las dos columnas principales de la Iglesia desde su fundación. En otras palabras, a volver a caminar por las sendas ya trazadas en las Escrituras, dejando las modas espurias que tanto daño han causado a la Iglesia en los últimos tiempos.

2. ¿Por qué una conferencia sobre el evangelio y la Reforma protestante?

Tanto histórica como bíblicamente, un regreso a las Escrituras implica un retorno a las doctrinas esenciales. Eso pasó en la Reforma Protestante del siglo XVI, luego de diez siglos en los que la Iglesia pasó por un tiempo de oscurantismo espiritual y moral debido a la desviación doctrinal; el Señor levantó a hombres como Lutero y Calvino para retornar a esas enseñanzas que sustentaron la Iglesia desde sus inicios.

499 años después de este evento histórico, se aprecia en la Iglesia una desviación preocupante de aquellas doctrinas que transformaron el mundo de entonces, para usar una frase del pastor Núñez. 

3. ¿Cómo ha recibido el pueblo de Chile las verdades del evangelio de Jesús?

No cabe duda que Dios está haciendo algo especial en nuestro país. El regreso a las Escrituras y a la centralidad del evangelio está trayendo consigo un deseo por la unidad de la Iglesia que no se había visto en mucho tiempo. El evangelio ha sido el catalizador de esta unidad que ha derribado barreras denominacionales y está eliminando la desconfianza que era tan propia de nuestra idiosincrasia como iglesia nacional.

4. ¿Cuáles son los mayores retos para la iglesia chilena en este tiempo?

Los mayores desafíos que tenemos como iglesia en Chile son consolidar y profundizar nuestra teología en aquellas doctrinas que son centrales y no negociables, junto con el retorno de la predicación expositiva a nuestros púlpitos. También procurar que nuestro mayor conocimiento teológico devengue en una vida más piadosa y consecuente, al mismo tiempo que un cristianismo más informado e integral con preponderancia en la vida pública.

5. ¿Qué temas podrán esperar los asistentes a la conferencia?

Los temas que se darán en la conferencia de este año versarán sobre aquellos pilares de la Reforma del siglo XVI: la autoridad de las Escrituras, la necesidad de retornar a la predicación expositiva, la integridad del mensaje del evangelio, la gracia, la fe, la suficiencia de la obra de Cristo, el propósito supremo que es la gloria de Dios, etcétera.

6. ¿Qué frutos esperan ver los organizadores de esta conferencia?

Somos solo sembradores; el fruto le pertenece al Señor. Entendemos que un evento de cuatro días no cambiará significativamente las cosas y que es un granito de arena para contribuir al cambio que necesita la iglesia chilena. No obstante, sabemos que cuando la Palabra de Dios es predicada con fidelidad, el Señor la honra con frutos que traen gloria a su nombre. 

Esperamos que más líderes espirituales sean impactados por las verdades expuestas en las plenarias de tal manera que sus iglesias lleguen a cosechar el fruto de líderes piadosos que busquen sólo la gloria de Dios, que la predicación expositiva ocupe el lugar principal en la liturgia de las iglesias locales, que el mensaje del evangelio impregne toda exposición de las Escrituras, y que los cambios que Dios desea traer por medio de este y otros eventos constituyan una iglesia más sólida y con un mayor impacto en la sociedad.

7. ¿Cómo se puede encontrar más información acerca de este evento (cómo llegar, costo, programa, etcétera)?

La conferencia se realizará en Temuco, capital de la Novena Región de la Araucanía, en el edificio de la Segunda Iglesia Alianza Cristiana y Misionera ubicada en calle Dinamarca 650. Temuco está aproximadamente a 650 kilómetros al sur de Santiago, la capital. Se puede llegar vía terrestre desde cualquier punto del país, y vía aérea dependiendo de dónde se venga.

La conferencia es completamente gratuita, y el alojamiento y alimentación es responsabilidad de cada asistente.

El programa y los horarios se darán a conocer oportunamente por medio de la página del evento y las redes sociales. Los expositores principales serán los pastores dominicanos Miguel Núñez de la Iglesia Bautista Internacional y Salvador Gómez de la Iglesia Bíblica del Señor Jesucristo). Además la hermana Catherine Scheraldi de Núñez con plenarias para mujeres. También contaremos con la participación del pastor José Mendoza (peruano, radicado en República Dominicana) y su servidor, el pastor Iván Reyes.

Imagen: Lightstock
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando