¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Dios se está moviendo en el mundo hispano. Cada día es más evidente en Latinoamérica un creciente hambre por la Palabra de Dios. Por esta razón, junto con Southern Baptist Theological Seminary, Coalición por el Evangelio estará llevando a cabo una conferencia en abril sobre este mismo tema titulado “Despierta: Un llamado a pastores y líderes latinoamericanos”. En este evento estarán compartiendo John MacArthur, Albert Mohler, Juan Sánchez, y Miguel Núnez sobre el poder de la Palabra de Dios en la Iglesia.

En esta ocasión, tuve la oportunidad de corresponder con el pastor Miguel Núñez de la Iglesia Bautista Internacional en Santo Domingo, República Dominicana sobre el “despertar” en Latinoamérica, lo que eso significa, y lo que cada pastor debe considerar al pastorear una iglesia local.


Pastor Miguel, muchas gracias por la entrevista. En varias ocasiones, usted ha dicho que en Latinoamérica se está observando un despertar a la sana doctrina, o una “nueva reforma” como algunos le han dicho. ¿Qué está ocurriendo en Latinoamérica? ¿Podríamos llamarlo un avivamiento?

Yo diría que al momento presente no estamos viendo un avivamiento clásico como ha sido descrito en la historia de la Iglesia, sino que lo que estamos viendo es una especie de “despertar”. Hay una gran cantidad de personas que están despertando al conocimiento de las doctrinas de la gracia como fueron conocidas por los reformadores y por aquellos que se unieron al movimiento de la Reforma. Muchos de los que están despertando ya eran creyentes y ahora han podido entender de una mejor manera su salvación a partir del estudio de la Palabra. En otros casos, algunos han ido descubriendo que realmente no eran salvos, pero han alcanzado salvación bajo este nuevo despertar. Y otros están siendo salvos y entrando directamente al reino de los Cielos bajo la predicación de las doctrinas de la gracia.

Recientemente tuve una entrevista con R. C. Sproul y de las cosas que él comentaba es que es posible tener un avivamiento sin tener una reforma como a veces ha ocurrido donde personas entran al Reino de los Cielos como fruto de un avivamiento pero con un efecto de poca duración debido a la ausencia de una verdadera reforma. Pero que por otro lado es posible tener una reforma que no tenga las características de un avivamiento como lo fue por ejemplo el primer gran avivamiento que ocurrió en Estados Unidos bajo George Whitefield y Jonathan Edwards.

¿Cómo podemos saber si Dios está detrás de este movimiento?

Mi convicción que Dios es quien ha iniciado este movimiento. Lo digo porque este nuevo despertar no es algo que está basado ni impulsado por algo emocional como vimos en el pasado, sino por un estudio de la Palabra. No me imagino a Satanás promover un movimiento basado en la revelación de nuestro Dios. Por otro lado, veo vidas genuinamente cambiadas y veo un hambre por la Palabra de Dios de una forma que anteriormente no habíamos visto en Latinoamérica.

Anteriormente habíamos visto mucho emocionalismo por las cosas de Dios, pero poca hambre por el estudio de la Palabra. Eso no es lo que está detrás de este movimiento en los momentos actuales. Es interesante ver que este nuevo movimiento en Latinoamérica no se caracteriza por la presencia de fenómenos sobrenaturales como ha sido reportado en algunos otros anteriores, sino que lo que existe es un despertar acompañado o producido por un mejor entendimiento de la Palabra de Dios. Y cuando la Palabra de Dios es lo que levanta a un pueblo, entonces tenemos que concluir que Dios lo ha hecho.

Usted ha sido el pastor de La Iglesia Bautista Internacional por 18 años. ¿Qué le aconsejaría a un pastor que está pensando plantar una iglesia nueva o está por pastorear su primera iglesia?

Hay muchas cosas que yo pudiera mencionar y que quizás no nos daría el tiempo para responder ahora. Pero mencionaría varias de ellas:

1. Sé un hombre de la Palabra de Dios porque la manera como el pastor estudia, predica y vive la Palabra es contagiosa para las ovejas. Pero aún mas, eso va a agradar a Dios, quien es quien construye Su Iglesia.

2. Cultiva un carácter santo ya que esto reflejará el carácter de Dios y a la vez te convertirá en un instrumento debidamente preparado para ser usado por Dios. “Sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, fe y pureza” (1 Ti. 4:12).

3. Sé paciente, y la mejor manera de serlo es amando a Sus ovejas porque como bien dice 1 Corintios 13, el amor es paciente. No esperes ver cambios en las ovejas de manera repentina. El crecimiento toma tiempo.

4. Caracterízate por ser un hombre de oración. La oración es la manera como le dices a Dios cuanto le necesitas, cuánto dependes de Él y cuanta intimidad quieres con Él. La oración nos ayuda a cultivar el hábito de escuchar la voz de Dios al estudiar Su palabra y al ser sensible a los impulsos el Espíritu de Dios produce en el interior de los creyentes.

5. Sube al púlpito a predicar la Palabra con reverencia y trata la revelación de Dios reverentemente cada vez que la expongas. La manera como el pastor trata la Palabra en el púlpito es la manera como el resto de la iglesia terminará tratando la Palabra en su vida diaria.

6. Nunca tengas expectativas irreales del ministerio. Recuerda que el mejor grupo pequeño compuesto de Dios encarnado y 12 hombres, al final de dos o tres años de entrenamiento terminó con uno de ellos vendiendo al Maestro, que no era otro que Dios mismo. Otro le negó tres veces. Todos ellos en un momento crucial abandonaron su discipulador y dos de ellos, ahora antes de la crucifixión de su Maestro estaban pidiendo poder: el sentarse a la mano derecha y a la mano izquierda cuando él viniera en su reino.

Por último, ¿por qué asistir a una conferencia sobre la Reforma en Latinoamérica?

En cuanto a las razones para asistir a una conferencia sobre la reforma en Latinoamérica, yo creo que estas conferencias representan oportunidades preciosas para crecer en entendimiento de las doctrinas bíblicas. Nos sirven como punto de contacto para entrelazarnos con otros ministerios afines. Podemos ver que lo que Dios está haciendo no se limita a una iglesia o a una nación o a un ministerio, sino que hay múltiples naciones, ministerios, iglesias y personas que están siendo movidas en la misma dirección.

A través de las discusiones, diálogos y paneles típicos de estas conferencias, también nosotros podemos ser parte de conversaciones más profundas de temas controversiales que nos expanden el entendimiento bíblico. Y finalmente estas conferencia nos pueden ayudar a corregir errores teológicos que veníamos arrastrando.

Muchas gracias de nuevo por su tiempo, pastor.


La conferencia Despierta se llevará a cabo el 11 de abril antes de Together for the Gospel en Louisville, Kentucky. Si deseas más información o registrarte para este evento puedes visitar la página del evento.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando