×

Dios nos ha creado diferentes. Mientras algunos no le gusta marcar sus libros, a otros nos encanta estudiar la Palabra de Dios tomando notas en los márgenes, y disfrutamos haciendo artes de los versículos que más nos impresionan al leer la Escritura. En muchas ocasiones una Biblia convencional no es lo más adecuado para hacer esto, debido al reducido espacio en sus márgenes.

 

Si eres una de estas personas y estás buscando una nueva Biblia, la Biblia de Apuntes Reina Valera 1960 podría interesarte. En ella podrás crear artes, diseños, o notas de los versículos que estás estudiando, ya que provee espacios de aproximadamente 5 centímetros con líneas. También incluye páginas de presentación, un plan para leer la biblia en un año, y un resumen de cada libro de la Biblia.

 

Estos son algunos detalles que necesitas conocer sobre la Biblia de apuntes:

Biblia de Apuntes

B&H Español. 1232 pp.
B&H Español. 1232 pp.

La versión es Reina Valera 1960

Esta es la versión más conocida y utilizada en el mundo hispanohablante. La mayoría de los versículos que tengo memorizados son en Reina Valera, y es la de mi preferencia. Es cierto que muchos cristianos hoy no prefieren esta versión debido a que otras versiones utilizan mejores manuscritos, o tienen una adaptación más clara al lenguaje de nuestro tiempo. Pero no existe la traducción perfecta, y hay muchísimo que apreciar en RV60, por lo que esta no debe ser una razón para que dejes de lado este recurso. De hecho, puede que sea un atractivo para ti.

Utilizando los espacios

Puedes utilizar la Biblia de Apuntes para registrar tus notas mientras lees, aunque no creas que tienes dotes artísticos de dibujo o de diseño. Hay muchas cosas que puedes hacer en los márgenes de este recurso. Si no te gusta dibujar, el espacio es ideal para escribir tus oraciones, por ejemplo. También puede servirte para marcar palabras repetidas, o anotar definiciones, o comentarios particulares.

Este recurso me ha sido muy útil para la memorización de versículos. El contar con espacio dentro de mi Biblia para poder escribir aquellos versículos, palabras, o preguntas que surjan durante el estudio han sido de importancia para poder profundizar en la Escritura. También me encanta tener la oportunidad de hacer artes que reflejen aquello que estoy aprendiendo.

A la vez, debemos tener mucho cuidado con no utilizar bien nuestro tiempo en la Palabra y solo enfocarnos en el arte de tus apuntes. La creatividad es un regalo de Dios para nosotros, pero como con cualquier otro regalo, podemos llegar a abusar de él.

Si no tenemos cuidado, al estar haciendo anotaciones y dibujos podríamos desviarnos del propósito real por lo cual hacemos las cosas. Como dice Jen Wilkin en su libro Mujer de la Palabra: “Se nos escapa la importante verdad de que el corazón no puede amar lo que la mente no conoce, nunca la expresión ‘conocerlo es amarlo’ ha sido más veraz, según crecemos en el conocimiento del carácter de Dios, mediante el estudio de la palabra, no podemos hacer otra cosa que no sea amarlo exponencialmente más”.

¡No nos perdamos de crecer en nuestro amor por el Señor por estar distraídos en crear artes bonitos!

Una foto publicada por Diario Bíblico (@diariobiblico) el 7 de Ene de 2017 a la(s) 9:41 PST

Una foto publicada por Masiel Mateo (@masielmateo) el 17 de Ene de 2017 a la(s) 6:38 PST

Honra la Palabra

Por último, pero no menos importante, es necesario que recordemos que debemos de tener límites en la manera en que utilizamos nuestra Biblia de Apuntes. Algunos piensan que el escribir, dibujar, o resaltar con marcadores las palabras de nuestras Biblias es pecado porque no expresamos un respeto hacia su Palabra, pero la verdad es que Dios no nos prohíbe estas acciones. Sin embargo, sí debemos mantener siempre presente que la Escritura merece todo nuestro respeto, por lo que necesitamos ser sabios con la manera en que plasmamos el arte en nuestras Biblias. De manera personal, entiendo que no hay necesidad de dibujar encima de las letras de la Palabra o crear un diseño que no nos permita tener una lectura correcta de la Palabra. No caigamos en el error de seleccionar pasajes “dignos de lettering” mientras desechamos lo demás. Toda —TODA— la Escritura es provechosa para nosotros (2 Timoteo 3:16; Romanos 15:4).

Dicho todo lo anterior, la Biblia de Apuntes puede ser una herramienta excelente para ayudarte en tu meditación y estudio de las Escrituras. Tendrás espacio para escribir y plasmar las hermosas verdades que Dios nos revela en su Palabra.

Además de lo ya mencionado de la memorización, el arte y los comentarios, usando la Biblia de Apuntes he logrado tener un mayor orden al leer la Palabra, gracias a la herramienta del calendario anual. Espero que este recurso también pueda ser de bendición para ti y sirva para tu crecimiento espiritual.

 

¡Gloria a Él porque cada vez tenemos más recursos para profundizar en las riquezas de su sabiduría! Mi oración es que el Señor escudriñe tu corazón y que pueda guiarte correctamente en el uso de este recurso sin desviarte de lo más importante: el conocimiento de Dios.

CARGAR MÁS
Cargando