¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

La lucha reciente para obtener control de la ciudad siria de Alepo ha vuelto a llamar la atención sobre los continuos crímenes de guerra que han devastado a la nación del Medio Oriente. Aquí hay nueve cosas que debes saber sobre Alepo y la crisis en Siria:

1. En el año 2011, durante el movimiento de protesta en el Medio Oriente denominado la Primavera Árabe, protestantes en Siria exigieron el término del gobierno del partido Ba’ath y la renuncia del presidente Bashar al-Assad, cuya familia había estado en la presidencia del país desde 1971. En abril del mismo año, el ejército sirio fue enviado a detener la protesta, y los soldados dispararon en contra de los manifestantes. Luego de meses de asedios militares, las protestas evolucionaron hasta formar una rebelión armada que se ha extendido a lo largo del país. Aunque originalmente el conflicto era entre grupos a favor y en contra del presidente Assad, la guerra civil se ha vuelto una batalla más amplia entre la mayoría sunita contraria a la secta chiíta alawita del presidente. El conflicto ha atraído a países vecinos y a potencias mundiales y llevado a la formación de grupos yijadistas, los que incluyen al Estado Islámico (ISIS). 

2. Alepo es la ciudad más grande de Siria y tiene la población más grande de cristianos en el país. Se cree que Alepo es una de las ciudades más antiguas del mundo que ha sido habitada continuamente, después de Damasco (también en Siria) y Biblos (Líbano). Antes de la guerra civil en Siria, Alepo tenía cerca del 10% de la población total del país (alrededor de 2.3 millones de personas). 

3. La batalla por Alepo comenzó a mediados de julio del 2012 cuando rebeldes antigobierno obtuvieron el control de varios distritos dentro de la ciudad. Desde entonces la ciudad ha estado dividida entre el oeste controlado por el gobierno y el este controlado por los rebeldes. Hacia finales del año 2013, el gobierno sirio comenzó a realizar bombardeos aéreos en los sectores del este de la ciudad. Esta táctica ha generado una crisis humanitaria que ha afectado a los niños de la ciudad desproporcionadamente. 

4. Siria tiene una población muy joven (la edad mediana es 24.1 años). Si bien la mitad de los casi cinco millones de refugiados que han escapado de Siria son niños, la Unicef estima que en el país quedan cerca de ocho milloness de niños. Save the Children también estima que cerca de 40% de la población sitiada al este de Alepo son niños. Como informó a la BBC Carol Anning, portavoz de Save the Children, en tiempos de guerra es común que una alta población de hombres adultos muera en el frente de batalla. “Pero lo que hemos visto en Alepo en los últimos días es un bombardeo aéreo absolutamente indiscriminado”, dijo Anning. “Así que los niños han sido afectados al igual o más que los adultos en dichas situaciones”.

5. Un reporte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el año 2015 informa que “la conducta de más y más actores involucrados se caracteriza cada vez más por un completo abandono de las normas de la ley internacional”. Un ejemplo claro es el uso de violencia sexual contra niñas y mujeres. Dice el reporte que “se ha encontrado que mujeres y niñas han sido violadas y atacadas sexualmente en edificios de detención del gobierno, particularmente en las ramas de investigación del Directorio de Inteligencia Militar y en las cárceles administradas por el Directorio de Seguridad General en Damasco. Representantes del estado han cometido violaciones, un crimen contra la humanidad”. Los grupos rebeldes también han cometido atrocidades similares, esclavizando a niñas y mujeres y sometiéndolas a “violencia sexual horrible y repetida. Niñas y mujeres en áreas controladas por ISIS viven con el temor de ser forzadas a contraer matrimonio con los soldados”. 

6. Desde el año 2012, el gobierno sirio ha utilizado “bombas de barril” aéreas, y las ha lanzado a menudo sobre poblaciones civiles. Según la Enciclopedia de Leyes de Armas, una bomba de barril se refiere a un contenedor improvisado (p. ej. un barril de aceite o cilindro de gas) arrojado desde un avión, lleno de sustancias explosivas, incendiarias y de otros tipos, y que normalmente incluye otros materiales con el fin de aumentar el disparo de fragmentos. La ONU dice que el régimen de Assad ha lanzado bombas de barril cargadas con agentes químicos, probablemente cloro, sobre “áreas con multitudes, tales como filas en panaderías, centros de transporte, edificios de departamentos y mercados”. El uso de tales armas contra poblaciones civiles y las armas químicas son una clara violación de las leyes internaciones.

7. A lo largo del conflicto, las fuerzas antigobierno han utilizado una variedad de tácticas terroristas en contra de civiles. Los grupos han secuestrado a mujeres y niños —a veces dejándolos como rehenes por años— pidiendo dinero a cambio de su liberación o con el fin de hacer intercambio de rehenes. También han utilizado bombas suicidas o en automóviles contra objetivos civiles y gubernamentales. Grupos rebeldes asociados a ISIS también han ejecutado a civiles que se han rehusado a reconocer el liderazgo autoproclamado, han amputado a personas públicamente como castigo por robo, y han dado latigazos a residentes por fumar o hacer transacciones durante tiempos de oración.

8. Varios países han utilizado la crisis como guerra a distancia para su propio interés. Irán y Rusia han apoyado consistentemente al presidente Assad en contra de los rebeldes. En el año 2015, el Consejo de la Federación Rusa autorizó el uso de fuerza militar, lo que ha consistido mayormente de ataques aéreos en contra de las fuerzas antigobierno. (Rusia comenzó los ataques aéreos en septiembre de 2015, pero aduce que no ha bombardeado a Alepo desde el 18 de octubre de este año). Como la BBC señala, también se cree que el gobierno iraní ha invertido miles de millones de declares cada año para ayudar al gobierno sirio. El movimiento islamista chiíta del Líbano, Hezbollah, también ha apoyado al gobierno sirio, enviando a combatientes al área. Estados Unidos también tiene cerca de 200 tropas (fuerzas de operaciones especiales, entrenadores, consejeros, y equipos de desecho de explosivos) en el país para asistir a las fuerzas locales que se están dirigiendo hacia la ciudad siria de Raqqa, la capital autodeclarada de ISIS. 

9. La guerra civil ha forzado a 11 millones de personas —la mitad de la población del país antes de la crisis— a escapar de sus hogares. Cerca de 7.6 millones de sirios han sido desplazados dentro del mismo país, y cuatro millones han escapado de Siria hacia otros países. El resultado de esto es una de las migraciones forzadas más grandes desde la Segunda Guerra Mundial. Desde que comenzó el conflicto, Estados Unidos ha aceptado cerca de 12.000 refugiados, 10.000 de ellos en el año 2016. 

Publicado originalmente en The Gospel Coalition. Traducido por Timoteo Sazo. 
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando