¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Fidel Castro, el exdictador de Cuba, ha muerto a la edad de 90 años. Aquí hay nueve cosas que deberías saber del líder Marxista.

1. Fidel Castro nació como Fidel Ruz, en 1926, cerca de Birán, Cuba. Su padre, Ángel, fue un inmigrante español que se mudó a Cuba y se convirtió en el adinerado dueño de una plantación de azúcar. Su madre era una sirvienta y la amante de Ángel. A la edad de 17, el padre de Fidel se casó con su madre y cambió el nombre de su hijo de Ruz a Castro.

2. Castro fue bautizado como católico a la edad de 8 años y estuvo en varios internados Jesuitas. Después de graduarse a mediados de los años cuarenta, Castro comenzó a estudiar leyes en la Universidad de Havana, donde empezó a participar en la política de causas socialistas y nacionalistas, con una oposición particular a que Estados Unidos estuviera involucrado en el Caribe. Para final de la década ya estaba interesado en los libros de Marx y Lenin, y en la causa del socialismo revolucionario.

3. Durante sus días en la escuela de leyes, Castro comenzó a adoptar la práctica de la violencia política revolucionaria. En 1947 fue a República Dominicana para participar en el intento fallido de destituir al dictador de ese país, Rafael Trujillo. Ese mismo año, Castro también fue acusado de instigar un intento de asesinato al presidente de Cuba, Ramón Grau. Cuando el General Fulgencio Batista tomó el poder en 1952, Castro comenzó a hacer planes para destituirlo también. El uso de la violencia política de Castro continuó incluso después de que él tomó el poder. El proyecto Cuba Archive ha documentado casi 10.000 víctimas de Castro entre 1952 y el día de hoy, incluyendo 5,600 hombres, mujeres, y niños que murieron frente a pelotones de fusilamiento, y otros 1,200 en “asesinatos extrajudiciales”. Miles de cubanos más murieron tratando de escapar su régimen represivo.

4. En 1955, Castro viajó con su hermano Raúl a México, donde se reunió con otros cubanos revolucionarios en el exilio, incluyendo a Ernesto “Che” Guevara. El año siguiente, el grupo regresó a Cuba para instigar la destitución del gobierno de Batista. La insurgencia de Castro tuvo éxito en 1959, y fue puesto como primer ministro de Cuba. Unos meses después, él implementó políticas “socialistas” que fueron similares a aquellas en países comunistas.

5. En 1962, mientras aún declaraba a su país como un mero estado socialista, Castro trabajó con Nikita Khrushchev, líder de la Unión Soviética, en un plan para instalar armas nucleares soviéticas en el suelo cubano. Cuando un reconocimiento aéreo las detectó, se detonó el conflicto de 13 días (de octubre 16 al 28) entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, conocido como la Crisis de los Misiles en Cuba. Castro quería que Khrushchev amenazara con el uso de las armas nucleares si Estados Unidos atacaba a Cuba, pero el líder soviético se negó y terminó concediendo las demandas de Estados Unidos de remover todos los misiles de la isla.

6. En 1965, Castro unió el Partido Comunista de Cuba con sus propias Organizaciones Revolucionarias Integradas y se colocó a sí mismo como líder del partido. Este movimiento hizo oficialmente de Cuba el primer país comunista del hemisferio occidental. Por los próximos años, Castro fundó varias organizaciones para promover la revolución y el comunismo a través de África, Asia, y Latinoamérica. Además, Castro permitió que varios grupos revolucionarios violentos alrededor del mundo, incluidos los Black Panthers de Estados Unidos y los Viet Cong de Vietnam, entrenaran en Cuba.

7. Durante las administraciones de Eisenhower y Kennedy, el gobierno de los Estados Unidos tuvo una política de derrocar a Castro (incluyendo la fallida Invasión de Bahía de Cochinos, liderada por exiliados cubanos respaldados por EE. UU.). La CIA también intentó asesinar a Castro varias veces. El gobierno cubano declaró que se había atentado 638 veces contra la vida de Castro, pero el Comité Selecto del Senado de los Estados Unidos para el Estudio de las Operaciones Gubernamentales Respecto a las Actividades de Inteligencia (el comité Church) comprobó que se habían realizado ocho intentos de asesinato entre 1960 y 1965. Se reportó que algunos de los atentados incluyeron el uso de cigarros explosivos, cigarros envenenados con toxina botulínica, y una pluma con una aguja escondida capaz de inyectar una toxina letal en la víctima sin su conocimiento.

8. Bajo el gobierno de Castro, el pueblo cubano enfrentó muchas restricciones y violaciones de los derechos humanos. De acuerdo a Human Rights Watch, los ciudadanos cubanos han sido sistemáticamente privados de sus derechos fundamentales de libre expresión, privacidad, asociación, asamblea, y procesos legales aptos. La libertad de religión, en particular, fue restringida en la década de 1960. En 1976, la Constitución de Cuba añadió una cláusula que hacía del país oficialmente ateo, y declarando que sería “penado por la ley oponer la fe o creencias religiosas a la revolución”. Desde 1992, las restricciones se han aligerado, pero el reporte más reciente de la Comisión de Libertad de Religión Internacional de los Estados Unidos nota que las “condiciones de libertad de religión en Cuba se deterioraron debido al incremento de las acciones gubernamentales para cerrar, demoler, o confiscar las propiedades de las iglesias. Además, el gobierno cubano continúa acosando a los líderes religiosos y al clero, interfiriendo con los asuntos internos de grupos religiosos, y evitando que los activistas de los derechos humanos y la democracia participen en actividades religiosas”.

9. En 2008, a los 81 años de edad, Castro reveló sus planes para resignar a su posición. En una carta publicada en medio de la noche en la versión digital del periódico manejado por el estado de Cuba, Granma, Castro dijo: “Yo no aspiro ni aceptaré la posición de presidente del concilio del estado y comandante en jefe… Deseo solo luchar como un soldado de ideas”. Castro fue sucedido por su hermano Raúl, quien permanece como el actual líder y comandante en jefe de Cuba.


Publicado originalmente en The Gospel Coalition.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando