¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Podemos ver en América Latina un despertar de interés en las doctrinas de la gracia (también conocidas como calvinismo). Existen muchas conversaciones en nuestras iglesias sobre estas enseñanzas tan cruciales en la Reforma protestante.

Pensando en eso, aquí compartimos algunos recursos sobre estas doctrinas:

Calvinismo, Hipercalvinismo, y Neocalvinismo, por Miguel Núñez y Jairo Namnún.

“En esta ocasión tuvimos la oportunidad de sentarnos a conversar con el pastor Miguel Núñez sobre las doctrinas de la gracia y su marcada diferencia con el hipercalvinismo, que quita al hombre de su voluntad y responsabilidad y hace a Dios un titiritero tirano. También conversamos sobre el “Neocalvinismo”, que muchos utilizan como un término peyorativo, y la importancia de comunicar las cosas claramentes y andar en amor”.

¿Qué significan los cinco puntos del calvinismo?, por Gabriel Reyes.

“Como cristianos, no nos atenemos a nada más que a la Palabra del Señor, y solo la Biblia es nuestra autoridad suprema. A la luz de la misma veremos cada uno de estos puntos. También seremos ayudados por nuestros hermanos del cristianismo histórico de los 1600s. Tanto el Canon de Dort (1618), como la Confesión de Fe de Westminster (1646) hablan sobre estos cinco puntos”.

Los finos puntos del calvinismo, por R. C. Sproul.

“Comenzamos diciendo que la teología reformada no es un conjunto caótico de ideas inconexas. Por el contrario, la teología reformada es sistemática. Vivimos en una época en que los sistemas de pensamiento son censurados en un mundo posmoderno, no solo en el ámbito secular de las ideas, pero incluso dentro de seminarios cristianos. Históricamente el principio de la teología sistemática ha sido el siguiente: la Biblia, siendo la Palabra de Dios, refleja la coherencia y la unidad del Dios cuya palabra es”.

El evangelio y las doctrinas de la gracia, por José Mercado, Miguel Núñez, y Jairo Namnún.

“Las Doctrinas de la Gracia son hermosas porque muestran a un Dios santo amando hasta lo sumo a seres indignos. Como tú y como yo. Pero para que estas doctrinas sean verdaderamente hermosas, dependen de un hecho histórico: dependen del evangelio”.

Un consejo a los jóvenes que conocen las doctrinas de la gracia, por Juan Sánchez.

“Hay un movimiento ahora de muchos jóvenes que están encontrando las doctrinas de la gracia. Pero hay un peligro: uno puede encontrar las doctrinas de la gracia y practicarlas sin gracia. Así que, el consejo que yo daría para jóvenes, y para cualquier persona que encuentra las doctrinas de la gracia, es entender que son doctrinas de gracia, que ha llegado a conocer esas doctrinas por la gracia y soberanía de Dios. Tenemos que entender que por la gracia de Dios Él nos está haciendo crecer en Su Palabra, y tenemos que tener paciencia con otras personas que no conocen esta misma doctrina”.

Cinco motivos para abrazar la elección incondicional, por John Piper.

“¿Qué le dirás a Dios en el juicio si él preguntara: ‘¿Por qué creíste en mi Hijo, mientras que otros no lo hicieron?’? No vas a decir: ‘Porque yo era más inteligente’. No. Seguramente dirás: ‘Por tu gracia. Si no me hubieras escogido, habría sido dejado espiritualmente muerto, culpable’”.

El evangelio de la gracia soberana de Dios, por Joel Beeke.

“La gracia soberana aplasta nuestro orgullo. Nos avergüenza y nos humilla. Queremos ser los sujetos, no los objetos, de la salvación. Queremos ser activos, no pasivos, en el proceso. Nos resistimos a la verdad de que Dios es el único autor y consumador de nuestra fe. Por naturaleza, nos rebelamos contra la gracia soberana, pero Dios sabe cómo romper nuestra rebelión y hace que seamos amigos de esta gran doctrina. Cuando Dios le enseña a los pecadores que su misma esencia está depravada, gracia soberana se convierte en la doctrina más alentadora posible”.

Puedes explorar más recursos sobre las doctrinas de la gracia navegando en los artículos etiquetados con el tema.


Imagen: Lightstock.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando