¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

La doctrina de la elección –que los que entran libremente a Dios son los que Dios ha elegido libremente– es fácil de entender, y es claramente enseñada en la Palabra de Dios. Pero no es fácil de aceptar. Ha dado problemas a creyentes pensadores durante siglos, y sigue haciéndolo hoy en día.

Aquí están tres de las preguntas más comunes que la doctrina de la elección plantea:

1. Si crees en la elección, ¿no te deja eso con el problema de que Dios no escoge salvar a todos?

Sí, pero lo mismo es cierto para los cristianos que no creen en la elección. La elección no crea el problema, solo que nos lleva a pensar en ello. Negar la doctrina de la elección no te ayuda a escapar del problema. Todos los cristianos tienen este problema, por lo que no podemos oponernos a la elección apelando a eso. Una persona que no cree en la elección se enfrenta a este dilema:

(a) Dios quiere que todos sean salvos.

(b) Dios puede salvar a todos.

(c) Dios no lo hace.

La pregunta sigue siendo: ¿Por qué no? Ese es el mayor misterio, pero abandonar la doctrina de la elección no lo resuelve.

Alguien diría: “Pero yo creo que si Dios no quiere que nos perdamos, algunos se pierden porque eligen mal y Dios no viola su libertad de elección”. Pero, ¿qué hace a la libertad de elección sacrosanta? Trato de respetar la libertad de la voluntad de mi hijo, ¡pero no si veo que él está a punto de ser asesinado por ella! ¿Por qué no puede Dios “insultar” nuestra libertad por un momento y salvarnos por la eternidad?

Independientemente si piensas que somos salvos por nuestra elección o por la de Dios, aún enfrentas la misma pregunta: ¿Por qué Dios no salva a todos si tiene el poder y el deseo de hacerlo? De nuevo, es una pregunta difícil, pero no puede ser utilizada como un argumento en contra de la doctrina de la elección.

Podemos ir más allá. Supongamos que la elección no es cierta. Supongamos que hace millones de años Dios configuró la salvación en este sistema: Toda persona tendrá la misma capacidad de aceptar o rechazar a Cristo, que va a morir y resucitar y será presentado a través del mensaje del evangelio. En el momento en que Dios determinó la creación de la salvación en ese sistema, habría conocido de inmediato exactamente qué personas serían salvas y cuáles serían condenadas sobre esa base. Así que en el momento en que “la configuró”, estaría de hecho eligiendo a unos y pasando por encima a los demás. Volvemos al mismo lugar. Dios puede salvar a todos, pero no lo hace.

¿Por qué no lo hace, entonces? Solo podemos saber dos cosas. En primer lugar, la respuesta debe tener algo que ver con su naturaleza perfecta. Él es perfectamente amoroso y perfectamente justo, y no puede preferir una sobre la otra, sino no sería Dios. De alguna manera, la respuesta tiene que ver con ser coherente consigo mismo. En segundo lugar, no podemos ver la imagen completa. ¿Por qué? Si somos capaces de concebir un sistema más misericordioso de salvación de aquel que Dios tiene, no estamos viéndolo correctamente, porque Dios es más misericordioso de lo que podemos imaginar. De hecho, cuando veamos finalmente todo el plan, no seremos capaces de encontrar fallas en él.

2. Pero si todo está determinado, ¿por qué orar, evangelizar, o hacer lo que sea?

Esta objeción no ve las cosas correctamente. Es de visión corta. En primer lugar, si todo no hubiese sido planeado por un Dios santo y amoroso, estaríamos absolutamente aterrorizados por el panorama de siquiera levantarnos por la mañana. Nuestras acciones (siempre hechas con muy poca comprensión) podrían tener consecuencias terribles. ¡Todo dependería de nosotros! Si todo no fuese planeado por un Dios santo y amoroso, habría una enorme presión sobre los cristianos cuando evangelizamos. Sabríamos que nuestra pobre articulación podría dar lugar a una persona perdiendo su única “oportunidad” de salvación. Sería una perspectiva horrible.

En segundo lugar, evangelizamos y oramos por el privilegio de participar en la obra de Dios junto con Él. Por ejemplo, un padre podría ser capaz de cortar leña para la chimenea, pero también le pide a sus hijos aprender a cortar madera y encender el fuego. ¿Qué si los niños dicen: “No tenemos ningún incentivo para cortar madera? Sabemos que si no la cortamos, nuestro padre lo hará de todos modos, ¡no permitirá que nos congelemos!”. Pero el padre respondería: “Por supuesto que podría hacerlo yo solo, pero quiero que compartas el trabajo conmigo”. La autoridad y el privilegio de trabajar con nuestro Padre celestial es sin duda incentivo suficiente. Él quiere trabajar con nosotros y por nosotros.

Además, nunca deberíamos tratar de juzgar a Dios. Nunca debemos tratar de adivinar quién es “elegido”; ¡jamás! Dios llama a todos al arrepentimiento, y así debemos hacerlo nosotros. De hecho, la doctrina de la elección debería darnos mucha más esperanza de trabajar con la gente. ¿Por qué? ¡Porque nadie es un caso perdido! Desde un punto de vista humano, muchos parecen totalmente endurecidos y perdidos; pero como la salvación es por la elección de Dios, debemos tratar a todos y cada uno con esperanza, ya que Dios llama a los muertos a la vida a través de nosotros.

Por lo tanto, la soberanía absoluta de Dios es una motivación para evangelizar, no un desaliento. En Hechos 18, Pablo está en Corinto y el evangelio ha sido rechazado por los Judíos allí. ¿Cómo Dios alienta a Pablo que no tenga miedo, y a “seguir hablando y no calles” (v. 9)? “porque Yo estoy contigo, y nadie te atacará para hacerte daño, porque Yo tengo mucha gente en esta ciudad” (v. 10). Dios asegura a Pablo su presencia, su protección y su elección. Y Pablo responde al permanecer “allí un año y seis meses, enseñando la palabra de Dios entre ellos” (v. 11). El punto es este: la siguiente persona por la que oren y/o compartan el evangelio puede ser uno de los elegidos de Dios, y tú puedes ser parte de la forma que Dios ha ordenado para traerlos a la fe.

3. Creo en la Biblia y veo toda la enseñanza acerca de la elección, pero ¿por qué aún me disgusta?

Mi teoría es que el evangelio bíblico es tan sobrenatural que siempre combina cualidades que por razón natural y cultura no podemos entender. La doctrina de la justificación es una forma de ver el evangelio. Combina tanto la ley como el amor de una manera que nadie podría haber pensado. Somos salvos aparte de la ley para que ahora podamos obedecer la ley. Todas las demás filosofías son o ley-ismo (legalista) o sin-ley (antinomianismo). Ahora, la doctrina de la elección es solo el evangelio visto desde otra perspectiva. Combina la soberanía de Dios y la responsabilidad de los seres humanos. Aquí, también, nos encontramos con que las culturas y filosofías humanas no pueden combinar estas cosas.

Quienquiera que seas, vienes de una cultura que te ha saturado de alguna opinión que es tan desequilibrada que verás la doctrina de la elección como algo más simple y extremo de lo que realmente es. Las filosofías y religiones orientales siempre han sido más fatalistas. Creen que la autonomía individual es una ilusión. Cuando la gente de ese trasfondo viene al evangelio, pueden verlo como “puro individualismo”. Por otro lado, el secularismo occidental cree firmemente en el derecho y el poder de las personas para determinar su propio camino y su destino. Cuando la gente de ese trasfondo viene al evangelio, lo ven como “puro fatalismo”.

No importa de qué “lado” venimos y no importa nuestra cultura o temperamento. Debemos hacer un esfuerzo para discernir cuidadosamente el balance del evangelio en libre albedrío y justificación. Debemos recordar los prejuicios que traemos con nosotros a las Escrituras. Y debemos estar dispuestos a aprender a equilibrar nuestros puntos de vista.


Publicado originalmente en The Gospel Coalition. Traducido por Felipe Orellana.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando