¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Mike es pastor en la ciudad de Charleston en Carolina del Sur y uno de mis mejores amigos en el servicio ministerial. Él forma parte de un ministerio llamado OneCharleston, que está trabajando para promover la reconciliación entre iglesias blancas y afroamericanas en su ciudad. En las conferencias del ministerio hablan de principios generales sobre la unidad racial. Luego dejan que un pastor blanco exhorte a personas blancas en áreas que deben crecer, y un pastor afroamericano hace lo mismo con la comunidad afroamericana.

Pienso que continuistas y cesacionistas podemos aprender de este modelo. En mi opinión, no es de mucha ayuda cuando un cesacionista trata de corregir a un continuista bíblico. De la misma manera, no creo que soy el indicado para apuntar posibles abusos que creo percibir en el campo cesacionista.

Tengo muchos amigos cesacionistas que respeto y la gran mayoría reconocen que hay una debilidad hermenéutica en su argumento y que se basan más en conclusiones teológicas e históricas. Al mismo tiempo los continuistas podemos señalar que pudiera haber datos históricos que disminuyan la fuerza de nuestro argumento. Por eso es que hay una  gran diferencia de opiniones: el argumento no es tan claro. También es la razón por las que muchos caen en extremos peligrosos en cuanto a este tema.

Sin embargo, a pesar de los abusos en ambos lados, tanto continuistas como cesasionistas pueden llegar a convicciones bíblicas que pueden ser respetadas. Este no debe ser un tema que trae completa separación de comunión entre hermanos de la fe que caen en los abusos extremos de un lado o del otro.

Entonces, quisiera exhortar a mis hermanos continuistas a crecer en ciertas áreas que muchas veces son abusadas por aquellos que creen en la continuidad de los dones espirituales.

1. Usen argumentos bíblicos.

Usen argumentos bíblicos en nuestros debates o foros. Que sea la Palabra de Dios la que abunde cuando hablen de este tema y no simplemente anécdotas u opiniones. De este punto se desprende el próximo:

2. No usen sus experiencias apologéticamente.

Que la información que den para convencer a otros no sean cosas que han visto. Sabemos claramente que la Biblia nos dice que ciertas manifestaciones no necesariamente serán del Espíritu (Mt. 7:22-23). Estemos convencidos por la Palabra, no por lo que hemos visto.

Tampoco solo hables de tus experiencias. No estoy diciendo que no es bueno compartir los testimonios de lo que Dios ha hecho. Al contrario, es importante hacerlo. Pero a fin de cuentas, la Palabra es el mayor regalo de Dios para Su pueblo. Su Palabra ha sido revelada para que podamos conocer Su carácter. Entonces, hablemos más de la Biblia que de lo que he experimentado.

3. No caricaturicen a sus hermanos cesacionistas.

Es fácil tratar de defendernos de esta forma ya que en ocasiones pensamos que hacen lo mismo con nosotros, pero no es piadoso mofarnos o representar cosas que no conocemos bien. Decir que lo cesacionistas no creen que Dios puede sanar enfermos en la mayoría de los casos es una mentira. Así que tengamos cuidado de cómo generalizamos las diferentes posiciones.

4. Aprendan el argumento contrario.

Si deseas participar en el debate, aprende la posición teológica de los cesacionistas.[1] Aprender y entender qué piensan aquellos con los que no estamos de acuerdo es evidencia de humildad. Hace unos años tomé una semana para completar un curso en el Seminario Southern sobre el Espíritu Santo. Muchos continuistas me dijeron, “Vas a perder tu tiempo y dinero”, ellos pueden aprender de ti. Primeramente aprendí mucho del Dr. Chad Brand. Pero lo más importante es que aprendí el argumento cesacionista directamente de un cesacionista, pude leer los libros más destacados sobre el tema (no fue Fuego Extraño), y pude tener conversaciones inteligentes con personas que respeto y que piensan diferente a mí.

5. Practiquen los dones dentro de parámetros bíblicos.

Si eres continuista tienes que vivir en 1 Corintios 12 al 14. Tienes que saber lo que la Biblia permite en las reuniones de la iglesia. Nadie debe hablar en lenguas a no ser que haya un intérprete. No se debe hablar en lenguas más de una persona a la vez. En tal efecto, en un servicio tienes que tener la valentía de detener prácticas erróneas en el momento que se presentan. Ninguna manifestación es apropiada si la Biblia claramente la prohíbe, sin importar si “sentimos” la presencia de Dios.

6. Levanten la predicación expositiva.

Haz de la predicación bíblica una prioridad, particularmente la predicación expositiva. Uno de los problemas principales que afectan a los continuistas es que a muchos que se catalogan de esta manera les emociona más el ministerio de danza que la fiel exposición de la Palabra de Dios.

7. No hagan la profecía más importante que la Biblia.

Este es uno de los puntos que más le preocupa a nuestros hermanos cesacionistas. Y con buena razón. Es problemático cuando vivimos más emocionados por lo que comparte un hombre falible que lo que dice la infalible Palabra de Dios. La profecía en el Nuevo Testamento siempre tiene que estar sujetada a la Biblia (1 Co. 14, 1 Tes. 5).

8. Usen correctamente el lenguaje bíblico.

Ten cuidado de cómo empleas términos como “revelación”. Lo dicho puede ser un problema para un cesacionista, ya puede entender que estás equiparando algo más al nivel de la Escritura. Así que usa lenguaje que ayude en la comunicación y que no hace que la temática se vuelva más complicada.

9. Amen con sus palabras.

Sigue el ejemplo de 1 Corintios 13. ¿De qué me vale profetizar y hablar en lenguas? Así que aunque no estemos de acuerdo con ciertas posiciones doctrinales, que nuestras palabras, memes y posts de Facebook estén sazonados con gracia y la realidad del evangelio.

10. No siembren discordia.

No te dejes usar por el enemigo creando división por alguien por quien Jesús murió en la cruz (Ef. 4). Lucha por mantener la unidad y no hagas nada que pueda causar separación. Proponte crear lazos de amistad con cesacionistas. Es más difícil usar palabras duras con una persona que amas. Es fácil insultar y mofarnos en Facebook, pero es más difícil cuando la persona con la que estás debatiendo es alguien quien respetas y amas.

11. No pongan a todos en un mismo barco.

Quizás estás cansado de leer memes ofensivos en Facebook, o de ver personas continuar citando Fuego Extraño como el libro 67 del canon. No caigas en el error de poner a todos los cesacionistas en la misma categoría de personas que piensan que tienes que ser cesacionista para ser creyente. Cuando hacemos esto repetimos lo mismo que nos ofende cuando vemos memes ofensivos contra el continuismo.

12. Hagan el evangelio central.

Centra tu vida, esa que Cristo compró por medio de Su sangre, en el evangelio. No podrás experimentar ninguna manifestación sobrenatural en el resto de tu vida si no entiendes que Jesús es suficiente.

Que Dios nos ayude a ser apasionados por ver su Espíritu trabajar en nosotros de una forma que esté de acuerdo con la Biblia. Pero que lo que más nos apasione sea ver unidad en el cuerpo centrada en la Palabra de Dios, sin permitir que las diferencias que tengamos en asuntos secundarios nos dividan.


[1] Recomiendo que toda persona que quiera participar de este diálogo, tiene que leer el libro Milagros Falsificados de B. B. Warfield, reconocida como la obra inicial que le dio forma al movimiento cesacionista. No es posible tener una discusión responsable sin haber estudiado este escrito.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando