¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Como explicábamos en nuestra publicación anterior, el Amilenialismo es aquella postura escatológica que, de manera general, enseña que el Milenio del que habla Apocalipsis 20:1-10 se refiere al tiempo presente de la iglesia, donde Cristo está reinando en un trono celestial, y que culminará con Su Segunda Venida y los eventos relacionados (resurrección de los muertos, juicio final, tierra nueva). En cambio, el premilenialismo enseña un reino milenial futuro posterior a la Segunda Venida.

El propósito de este artículo, entonces, es presentar cómo el Amilenialismo ha sido aceptado a lo largo de la historia de la iglesia. Para hacer este recuento histórico lo más sencillo posible, haremos una división de la historia del Amilenialismo en tres partes: 1-La Iglesia Primitiva; 2-La Reforma Protestante; y 3-El Periodo Posterior a la Reforma. Aunque los términos Amilenialismo, Postmilenialismo y Premilenialismo no son de uso tan antiguo, y lo que han enseñado ha sufrido sus propias modificaciones en el tiempo, para fines de simplificar el articulo utilizaremos dichos términos en las explicaciones históricas.

I-La Iglesia Primitiva Post-Apostólica y Medieval

Entendemos que hubo dos corrientes preponderantes en la iglesia de los Siglos II, III y parte del IV. Una aceptaba la existencia de un milenio literal futuro, (una especie de premilenialismo temprano) y otra que no reconocía esta enseñanza (asociado con una especie temprana de Amilenialismo). La enseñanza del rapto pretribulacional parece haber tenido su origen en el siglo XVIII, y se hizo parte de la versión dispensacionalista del premilenialismo del siglo XIX.

Los amilenialistas siempre han reconocido la antigüedad de cierta forma de Premilenialismo Histórico (Papías, Justino, Tertuliano, Ireneo, etc.). Pero no es cierto que el Amilenialismo era casi inexistente hasta la época de Constantino o de Agustín, como a veces se quiere dejar ver. Algunos de los padres de la Iglesia que están asociados más con esta forma temprana de Amilenialismo son los siguientes: Clemente de Alejandría (150-215) , Orígenes, (182-254), Hipólito (170-236), Cipriano (¿?-258), Dionisio, (¿?-264), Caius (A principio del siglo III), Atanasio (296-373), Ambrosio (337-397), Cirilo (313-386), Tyconio (330-390), etc.

El mismo Justino Mártir, que sostuvo una forma muy temprana de premilenialismo histórico, en su “Dialogo con Tifón”, escribió lo siguiente alrededor del 160 d.C.:

“Ya antes, pues, te he confesado que yo y otros muchos sentimos de esta manera, y creemos que así ha de suceder (un reino milenial futuro), como tú ciertamente sabes; pero, por otra parte, también te he indicado que hay muchos cristianos de fe pura y piadosa, que piensan de otro modo…Yo, por mi parte, y sí hay algunos otros cristianos de recto sentir en todo, no sólo admitimos la futura resurrección de la carne, sino también mil años en Jerusalén, reconstruida, hermoseada y dilatada…”[1].

Justino reconoce que “muchos” no tenían esa creencia de un milenio futuro, y que eran “algunos otros cristianos” que sí creían en dicho milenio. A partir de Constantino, en el siglo IV, las expectativas escatológicas de la iglesia se apartaron mucho del Premilenialismo de algunos de los padres de la iglesia de los siglos anteriores, pero el enfoque optimista y triunfalista la llevó a una especie de Postmilenialismo temprano, al convertirse el cristianismo en la religión principal del Imperio Romano. Sin embargo, con San Agustín (354-430), prevaleció de nuevo el Amilenialismo a partir del siglo V, llamándole algunos “el padre del Amilenialismo”.

Sin embargo, el concepto Amilenialista de San Agustín, aunque fue la postura más prevaleciente durante la Edad Media, tomaría una versión distorsionada, con el concepto de la “Cristiandad” desarrollado en muchos países de Europa, y en la que se confundía la distinción entre el reino de Dios y los reinos terrenales y temporales.

II-El Periodo de la Reforma

Con la llegada de la Reforma en el siglo XVI, sus lideres (Lutero, Calvino, Zwinglio, etc.) mantuvieron el esquema amilenialista, aunque rechazando en gran medida el concepto de la “Cristiandad” mencionado anteriormente, y rechazando igualmente las ideas milenarias sostenidas por grupos anabaptistas. Lamentablemente, como bien apunta el teólogo Michael Horton: “Esa práctica no fue siempre consistente con la teoría en la Reforma…”[2].

En la Confesión de Fe de Augsburgo se recoge la enseñanza de Lutero acerca de este tema,  que fue la norma entre los lideres de la Reforma. En el Artículo 17 se condena, entre otras cosas, “…a otros que ahora difunden ciertas opiniones judías, de que antes de la resurrección de los muertos los piadosos tomarán posesión del reino del mundo, habiéndose suprimido en todas partes a los impíos”.

III-El Periodo posterior a la Reforma

A finales del siglo XVI, muchos protestantes interpretaron de forma escatológica eventos como la destrucción de la armada española en el 1588, lo que derivó en un resurgir del Postmilenialismo. Es así como, para los siglos XVII, XVIII y siglo XIX, coexistieron entonces tres escuelas escatológicas en vez de dos: el Postmilenialismo (tal vez el mas popular en ese momento), el Amilenialismo y el Premilenialismo clásico o histórico.

A principios del siglo XX, sin embargo, y sobre todo después de la Primera Guerra Mundial, donde se esfumó todo incentivo optimista, prevaleció en la Iglesia Protestante el Premilenialismo Dispensacional, que había sido desarrollado por John Nelson Derby a mediados del siglo XIX. Fue tan popular dicha escuela que las demás escuelas históricas (Amilenialismo, Postmilemialismo, e incluso el Premilenialismo Histórico), pasaron a ser desconocidos para la gran mayoría de los cristianos de las primeras décadas del siglo XX.

Sin embargo, con el resurgimiento de la teología reformada en general, en la segunda mitad del siglo XX, a través de hombres como Arthur Pink, Martyn Lloyd-Jones, etc., vino un nuevo interés por las escuelas escatológicas diferentes al Dispensacionalismo. Y aunque tanto el premilenialismo histórico como el postmilenialismo han sido parte de dicha teología reformada, posiblemente la más popular entre aquellos que se denominan “reformados” es el amilenialismo.

Algunos de los proponentes más contemporáneos conocidos son: Samuel Storms, Sam Waldron, Guillermo Hendriksen, Antonio Hoekema, etc.

Conclusión

1-A lo largo de la Historia de la Iglesia han coexistido diferentes posturas con respecto al tema de la naturaleza del milenio así como otros temas escatológicos, aunque en ciertas épocas ha prevalecido alguna más que otra. El argumento histórico, sin embargo, no debe de ser nunca definitivo a la hora de afirmar alguna postura doctrinal.

2-Todo tema que esté en la Biblia es importante estudiarlo y de ser posible llegar a alguna conclusión al respecto. Pero debemos de tener cuidado de que algunos aspectos no-esenciales de la Escatología afecten la unidad que debemos tener con el pueblo de Dios en las cosas que sí son esenciales.

Concluyo de la misma forma que lo hice con el articulo anterior: Definitivamente hay hombres de Dios, a quienes respeto y amo en el Señor, y de quienes tengo mucho que aprender, que explicarían estas cosas de una forma diferente a como yo lo he hecho. Pero estoy seguro de que ellos podrán unirse conmigo y expresar la siguiente verdad: “Que no importa cuánto avance la maldad en este mundo, ni la hostilidad en contra de la iglesia, al final el Cordero vencerá, y nosotros venceremos con Él”.


 

[1] Justino Mártir. (2004). Lo mejor de Justino Mártir. (A. Ropero, Ed.) (pp. 315–316). Terrassa: Editorial CLIE.
[2] Michael Horton. The Christian Faith. P. 927
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando