¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Alrededor de 13 años tenía cuando tuve mi primera computadora. ¡No puedo describir la emoción que tenía! A esa edad lo único que me importaba era el soporte que tenía la computadora para instalar videojuegos, y poder gastar horas y horas de mi vida delante de esa pantalla entreteniéndome ya sea con el Age of Empires o el Need for Speed. Quizás muchos de los que pertenezcan a mi generación se sienten identificados. Mucho tiempo ha pasado de aquel momento, pero aún sigo teniendo pasión por la tecnología y lo que puedo hacer con ella.

Por soberanía y providencia de Dios, trabajo como diseñador y desarrollador web hace más de 5 años. Cada día paso aproximadamente 10 horas navegando por internet y trabajando, lo que hace que esté acostumbrado a la accesibilidad de la información. Ya sea por motivo de trabajo o porque quiero saber una receta, corro a mi navegador, ingreso una búsqueda y en instantes tengo miles de resultados a mi alcance.

Ya no juego, pero la tecnología me permite ganar tiempo y acceder a conocimientos que en otro tiempo no hubieran sido posibles con la rapidez que hoy tenemos. Por eso quiero contarte mi experiencia usando Logos Biblioteca Tesoro 6 para armar un estudio bíblico.

Una búsqueda a una tecla de distancia

He estado realizando una clase de hermenéutica donde tocaremos distintos conceptos y definiciones teológicas: revelación, inspiración, inerrancia, autoridad e interpretación bíblica. Estoy acostumbrado a tener la información al alcance de una tecla, los buscadores potentes de la internet cada vez son más veloces en encontrar lo que quiero y necesito. Pero, lamentablemente, la información que uno encuentra es abundante y siempre uno tiene que seleccionar qué peces le sirven de la red y qué cosas son solo basura. Pero con Logos eso no me pasa, directamente ingreso la palabra que me interesa y puedo recibir mucho contenido ordenado y relacionado al instante.

Búsqueda automática con la palabra “revelación”

No solo tengo una lista de resultados ordenados por tema, versículos relacionados, ilustraciones, recursos visuales, personajes bíblicos, lugares, objetos y eventos. A la vez, se despliegan paneles que uno puede configurar y que te ofrecen un tipo de búsqueda particular como verás en esta imagen: Explorador de temas, Preparador de Sermones, La Biblia y Diccionarios Bíblicos.

Resultados de búqueda

Miles de páginas ojeadas al instante

Soy la primera generación de cristianos en lo que conozco de mi árbol genealógico, así que no tengo ninguna biblioteca heredada ni libros de un abuelo pastor ni mucho menos. Logos es mi biblioteca, con más de 650 libros disponibles, donde mi búsqueda sobre “revelación” atraviesa miles de páginas al instante y me trae los resultados que se aplican a la revelación como “revelación general” y “revelación especial”, que serán temas importantes a tocar en la clase bíblica.

Resultados por temas y libros de la biblioteca virtual

Con un click llego a esta defición de Revelación Natural o General:

“Revelación Natural. La expresión «revelación natural» describe el hecho que Dios el Creador se ha revelado en sus obras. Como dice Pablo en Ro. 1:20: «Las cosas invisibles de él, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas»”, Geoffrey W. Bromiley.

Como me gustó y me servirá para construir mi clase, la guardaré como un recorte en un archivo dentro de Logos para consultar luego mientras sigo buscando más definiciones. Luego las compararé todas y armaré una definición más completa. Eso mismo lo haces con un click derecho sobre el texto seleccionado y luego clickeas en “Agregar un recorte a “Recortes sin título””. Podrás cambiar el nombre a tu archivo de recortes por “Definiciones de Revelación General” y así no perderlo entre tus documentos.

Guardar cita como recorte en archivo

Como quiero ir definición tras definición, no me muevo de donde estoy y lo que utilizo para cambiar de diccionarios teológicos es la herramienta de “conjunto de recursos paralelos”. En la imagen de abajo podrás ver que te despliega los diccionarios que tengas en tu biblioteca y solamente clickeando en el diccionario siguiente vas directo a la referencia sobre “revelación natural”, no debes abrir otro diccionario ni utilizar tu tiempo siguiendo un índice: directamente navegas entre diccionarios y definiciones a dos click de distancia.

Herramienta conjunto de recursos paralelos

Mientras leía la definición de revelación natural del Diccionario Teológico Beacon hubo una frase que me gustó y que quisiera utilizar si decido proyectar una presentación de diapositivas. Así como hice para guardar el recorte en un archivo, yo puedo en las opciones que se despliegan con click derecho al texto seleccionado hay una llamada “Copia Visual” lo que te permite es que sin saber nada de diseño directamente puedes navegar entre plantillas prediseñadas donde automáticamente aparece tu frase seleccionada. Mira el ejemplo:

Nueva herramienta de Copia Visual

Aún continúo buscando definiciones de otros temas como inspiración e inerrancia, pero he conseguido varias definiciones de revelación sin tener que pasar mucho tiempo como antes al buscar en mi navegador de internet. Poder tener acceso a diccionarios de teología, de temas bíblicos, biblias de estudio, comentarios bíblicos y libros relacionados es una gran ayuda para poder realizar clases bíblicas que sean fieles a las Escrituras. Por supuesto, no quiere decir que no puedas tú mismo realizar tus clases sin Logos: para nada, todos sabemos que sí. Pero esta herramienta te ofrece un software dedicado a explorar las Escrituras y recursos bíblicos de una manera tan interactiva, rápida y eficaz que me sirvió para ahorrar muchísimo tiempo y esfuerzo a la hora de preparar clases para la edificación del pueblo de Dios. Es por eso que te invito a que la pruebes también.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando