¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

El 2014 ha sido un año clave para Coalición por el Evangelio. Si bien nuestros orígenes se remontan al 2013, fue en este año donde organizamos el equipo de trabajo y donde entramos en el ritmo de publicar 12 artículos a la semana. Desde el lanzamiento de nuestro nuevo sitio web en Mayo, más de medio millón de usuarios han visitado nuestra página y han podido ser edificados con alguno de nuestros 700 escritos de nuestros más de 60 contribuyentes.

A la vez que celebramos la bondad del Señor en este año, miramos con anticipación a lo que nos espera en el 2015. Por un lado, tenemos nuestra primera Conferencia acercándose rápidamente. También tenemos nuevas series en planes y unos videos que entendemos serán de mucha edificación a la iglesia. Además, estamos organizando para publicar nuestro primer libro en los próximos meses. En todo eso, queremos ser fieles al Señor con todo lo que hacemos, y anhelamos ver lo que Él hará en nuestros países de habla hispana.

10 recursos favoritos

Como director editorial, tengo el privilegio y la responsabilidad de conocer y revisar todos los artículos que publicamos. Estoy muy agradecido de mis compañeros editores y su labor de amor, pero me siento particularmente sobrecogido del amor, la entrega y la humildad de tantos de nuestros contribuyentes, que sacan de su ya apretada agenda para escribir algún artículo para edificación de la Iglesia, y que confían en nosotros para publicarlo al mundo hispano. Su labor no es en vano, y glorifico a Dios por lo que hacen.

La siguiente es una lista de algunos de mis recursos favoritos de este año. No es exhaustiva (¡hay muchos que me encantan que se quedaron fuera!), pero creo que aquí hay un poco de todo lo bueno que nuestros contribuyentes han producido.

1. Visité una megaiglesia del evangelio de la prosperidad

Por Steven Morales

Para nuestro primer “artículo de investigación” en Coalición, Steven visitó una de las iglesias más grandes de América en la ciudad de Guatemala, notoria por su enseñanza del evangelio de la prosperidad. Lo que más aprecio de este escrito es lo que más aprecio de Steven: en vez de ser una crítica a todo lo que están haciendo mal, él nos lleva al evangelio, logrando trascender de una pieza de reportaje a una herramienta para edificación y un llamado a la acción.

2. ¿Podemos juzgar a los demás?

Por Andrés Birch

Una de las primeras entradas de la serie Textos fuera de contexto, el pastor Birch hizo un excelente trabajo de exégesis al tan abusado “No juzguéis para que no seáis juzgados” y logró explicarlo paso a paso, de manera tal que todo el que quiera genuinamente entender estas palabras de nuestro Señor, así pudiera hacerlo.

3. Cuando es momento de dejar una iglesia

Por H. B. Charles Junior

La única traducción de esta lista, este artículo ha sido uno de los más leídos y comentados, y ha servido a cientos de personas en su búsqueda por una congregación sana. Tal vez lo mejor que hace el autor es que no te dice “¡Vete!” o “¡Quédate!”, sino que te ayuda a pensar si donde estás es genuinamente un lugar sano, y si no lo es, instruye en cómo y cuándo salir de tal congregación.

4. La iglesia de hoy está lista para una reforma

Por Gerson Morey

No es necesario ser un experto para notar que hay mucho que está mal con la Iglesia. Lo que el pastor Gerson logra con este escrito es hacer la conexión entre lo que vivimos hoy y lo que se vivió en el tiempo de la Reforma Protestante. (Reforma que, dicho sea de paso, nunca llegó a América Latina realmente. Es apenas ahora que estamos observando la doctrina reformada impactar las iglesias locales). Nuestra tranquilidad está en que la roca sobre quien está edificada la Iglesia es el Cristo, el Hijo del Dios viviente, quien está por nosotros. Confiamos en Él y lo que Él está haciendo y hará.

5. Reseña: La Salvación es del Señor

Por Sergio Villanueva

Hace un par de años era difícil encontrar sana doctrina unida a buena música, pero gracias a Dios el panorama ha cambiado sustancialmente. En esta reseña Sergio hace un muy buen trabajo de presentar las fortalezas de este álbum (que considero el mejor de música cristiana en español), comentando sobre lo que hace genuinamente fuerte a cualquier producción musical cristiana, y a la vez opinando sobre qué se puede mejorar.

6. ¿Qué puedo hacer si no hay iglesias sanas en mi comunidad?

Por Nathan Díaz

¡Necesitamos iglesias! Aunque el Señor utiliza diversos instrumentos para avanzar su reino, es la iglesia local el principal lugar donde los creyentes somos estimulados, discipulados y aun disciplinados. Respondiendo una pregunta que recibimos regularmente, en este escrito Nathan trata este tema de manera sucinta, sí, pero con cuidado y con suficiente aplicación como para ser de provecho a todo el que se encuentre en esta situación.

7. Consejos a la hora de predicar

Por Sugel Michelén

El pastor Sugel tiene un historial de predicación con excelencia y fidelidad, así que aprovechamos la oportunidad para pedirle algunos consejos sobre cómo ser un mejor predicador. Aunque nada sustituye la educación formal, la experiencia y la unción del Espíritu Santo, estas enseñanzas son de muchísimo valor para aquellos que están llamado al ministerio de predicación.

8. Las 10 leyes del pecado

Por Miguel Núñez

Es una regla general el no definir una palabra usando la misma palabra. Sin embargo, Pablo en Romanos 7 describe lo horrendo del pecado y cómo se aprovecha de los buenos mandamientos de Dios, diciendo que el pecado es “en extremo pecaminoso” (Ro. 7:13). Y es que no había una palabra más adecuado para describir el accionar del pecado que pecado mismo. Pues en este artículo, el Pastor Miguel nos da 10 “leyes” que muestran cuán pecaminoso es el pecado. Ellas han sido de advertencia a mi alma una y otra vez, y creo que todo creyente que medite en su contenido va a ser animado en su lucha en contra del pecado.

9. El evangelio también es buenas nuevas para los homosexuales

Por Giancarlo Montemayor

La agenda homosexual ha ido ganando terreno de manera vertiginosa. De hecho, más de la mitad de los estados en Estados Unidos ya aprueban el matrimonio homosexual. Las cosas no lucen muy diferente en América Latina. Entonces, ¿qué hacemos? Pues, la solución es el evangelio. Si bien el pecado homosexual tiene ciertas peculiaridades, es pecado, y el pecado es perdonado y es vencido con el evangelio. Esto es lo que Giancarlo pudo expresar muy bien en este artículo.

10. El evangelio nos define

Por José Mercado

“Resumiendo, soy Reformado y amo las doctrinas de la gracia. Pero estas doctrinas no me definen. Ellas me protegen de irme al error, pero lo único que me define es el evangelio”. Con estas palabras el pastor Joselo da justo en el clavo no solo de lo que pienso, sino de lo que queremos que caracterice a Coalición por el Evangelio. Amamos la doctrina reformada y todo lo que implica (aun con sus diversas variables dentro de la sombrilla), pero es porque nos ayudan a entender el evangelio de una forma más clara. Al final, es el evangelio el poder de Dios para salvación, y no nos avergonzamos.

El equipo editorial y los contribuyentes de Coalición por el Evangelio y de The Gospel Coalition estamos muy agradecidos por ustedes, nuestros lectores. Es nuestra oración que sean prosperados en todo, así como prospera su alma (3 Juan 1:2), nuestro Dios guardándoles en santidad. A la vez, le pedimos que oren por nosotros, para que el Señor nos capacite, nos provea y nos mantenga fieles. Por último, juntos clamamos ¡Maranatah! Ven pronto, Señor Jesús.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando