¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

“La producción de iglesias diversas y en última instancia, una red diversa, que no es simplemente en conjunto de múltiples etnias sino la asimilación de personas, solo se puede hacer a través de la gracia de Dios y el Espíritu Santo”, Matt Chandler, presidente de Acts 29.

Acts29 no es una denominación. No es un modelo o estilo de iglesia, ni es un plan estratégico para hacer discípulos. Acts29 (A29) es una red de iglesias que une iglesias que plantan nuevas iglesias y replantan iglesias muertas en todo el mundo.

Lo que empezó como un pequeño grupo de pastores hoy ha crecido a una red de más de 500 iglesias a lo largo del mundo, incluyendo tres en América Latina. Reconociendo la necesidad de iglesias centradas en el evangelio en América Latina, A29 estableció su capítulo regional (Acts29 América Latina, A29AL) y este fin de semana llevó a cabo su primera conferencia para el pueblo hispanohablante.

La conferencía inició con una exposición sobre el porqué de la plantación de iglesias. En ella, el pastor Francisco Bendfeldt, codirector de A29AL, compartió algunas estadísticas sobre el estado social, económico, y espiritual de América Latina. No es un secreto que en nuestros paises estamos enfrentando una ola de violencia, abuso, pobreza, y corrupción. Pero, ¿cuál es el problema central de nuestras ciudades?

La respuesta del pastor Bendfeldt fue muy acertada: “El problema es el pecado. La solución es el evangelio. Y la iglesia es el medio que Dios ha establecido para proclamarlo”. La proclamación del evangelio es el poder que puede transformar a personas, lugares, y sociedades.

La segunda sesión abarcó el tema de llamado. ¿Cómo puedo saber si he sido llamado a ser un pastor o plantador de iglesias? El pastor Phil Taylor compartió 5 cosas que nos pueden ayudar:

  1. Escuchar la voz del Espíritu Santo;
  2. Una vida activa en la Palabra;
  3. Una vida activa de oración;
  4. Tiempo para poder entender lo que el llamado requiere de nosotros como pastores;
  5. Una comunidad de creyentes maduros para confirmar el llamado en tu vida.

El próximo día la conferencia empezó con un tiempo de adoración y una gran prédica por el pastor Yancey Arrington, sobre el no solo plantar iglesias, sino iglesias saludables. Una iglesia saludable es aquella que produce ancianos que reflejan el carácter de Dios, alimenta discípulos formados teológicamente, desarrolla una responsabilidad financiera hacia su congregación, y que planta iglesias que plantan iglesias.

El resto del día fue dedicado a entender temas prácticos sobre la plantación de iglesia (cómo/dónde empezar, por qué considerar ser un pastor bivocacional, y los requisitos de un hombre llamado al pastorado).

Jay Bauman, codirector de A29AL, describió cómo la plantación de iglesias en América Latina usualmente empieza con un hombre frustrado que alquila un local y reune un grupo de otras personas frustradas. No hay rendimiento de cuentas, liderazgo, cuidado pastoral, etc. Simplemente es un punto de predicación. Por esta razón, si queremos un movimiento centrado en el evangelio, necesitamos conocer el evangelio (y su papel transformador en nuestras vidas), conocernos a nosotros mismos (nuestras fallas, debilidades, y carácter), nuestra cultura (contexto, valores, y gente), y tenemos que conocer a nuestro equipo (las personas que plantarán la iglesia con nosotros).

Phil Taylor también compartió lo que uno debe considerar antes de lanzar de iglesia, y lo que debería de planear para los primeros años. Por ejemplo, una iglesia debe registrarse legalmente para poder recibir ofrendas y no ponerlas en la cuenta de una persona, sino de la iglesia. Esto protege la integridad del pastor.

La conferencia terminó con una exposición de la visión de A29AL. Yancey Arrington humildemente explicó lo que hace que A29AL sea diferente que otras redes de plantación: una claridad teológica para la iglesia.

A29 se distingue por cinco distintivas teológicas:

  1. La centralidad del evangelio en toda la vida.
  2. La soberanía de Dios en la salvación de pecadores.
  3. La presencia poderosa del Espíritu Santo para toda la vida y ministerio.
  4. La igualdad moral y espiritual, fundamental del hombre y la mujer, y a los hombres como responsables siervos-líderes en el hogar y la iglesia.
  5. La iglesia local como el principal medio que Dios escoge para establecer su reino en la tierra.

También abrazan cuatro valores que influencian el movimiento de la red:

  1. A29 quiere plantar iglesias que plantan iglesias. Esto significa que estas iglesias estan centradas en el evangelio, fieles a la Biblia, misionalmente dedicadas, y plantadas en todas partes del mundo.
  2. A29 quiere ser conocido por su santidad y humildad. Reconociendo que nadie es perfecto, es importante establecer una visión Cristo-céntrica desde el principio donde Dios —no el hombre ni la iglesia— es alabado, adorado, y glorificado.
  3. A29 quiere convertirse en una red radicalmente diversa. Armonía y diversidad étnica nos muestra que Dios es el Dios del mundo, no solo de una región en particular. Nuestras iglesias deben mostrar esa diversidad.
  4. A29 quiere ser serio en el evangelismo y conversiones. Ser misional significa amar el evangelio, anhelar la salvación de los perdidos, y creer en el poder del Espíritu para la regeneración de sus corazones.

Una nueva reforma en América Latina no será realizada por una megaiglesia, sino por la plantación de muchas iglesias. Es mi oración que Dios use a este ministerio y otros como él para cumplir el trabajo de hacer, madurar, y multiplicar discípulos en Latinoamérica, así como en el resto del mundo.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando