¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Nota del editor: El pastor John Piper recibe preguntas de algunos de sus oyentes de su programa: Ask Pastor John. A continuación está su respuesta a una de esas preguntas.


Tenemos un correo del oyente Charles Deyzel en Sudáfrica. “Pastor John, gracias por el podcast, me encanta escucharlo cada día. Si estoy en lo correcto, la Biblia hace mención de la frase “el Libro de la Vida” cerca de unas 14 veces y un gran número de estos versículos menciona el ser borrado del Libro de la Vida. ¿Cómo puede esto NO estar hablando de perder la salvación? Pastor John, ¿qué diría usted?”.

Cuando se trata de la doctrina de la seguridad eterna o la perseverancia de los santos, necesitamos hablar con precisión. Y pienso yo que no es preciso decir, como lo hace Charles, que en un gran número de versículos en las Escrituras se menciona que uno puede ser borrado del Libro de la Vida. En ningún lugar, creo yo, dice que uno pueda ser quitado, al menos no en el sentido en el que Dios lo hace. Dice que vamos a ser borrados si fallamos en cumplir ciertas condiciones. Ahora, si eso sucede o si en la soberanía de Dios eso puede suceder es otra pregunta. No creo que así sea y déjame intentar mostrarte por qué.

El libro de Apocalipsis es el libro que hace referencia a esto más a menudo, y es el libro que contiene el texto que pareciera ser el más problemático, creo yo. Apocalipsis 3: 5 dice: “Así el vencedor será vestido de vestiduras blancas y no borraré su nombre del Libro de la Vida, y reconoceré su nombre delante de Mi Padre y delante de Sus ángeles”. Ahora algunos dicen, “bueno, ese es un texto a prueba de todo contra la doctrina de la perseverancia de los santos o la seguridad eterna”. Asumen, cuando Apocalipsis 3:5 dice que Dios no borrará del Libro de la Vida el nombre de una persona, que esto implica que Él quita algunas personas del Libro de la Vida, que algunas personas nacen de nuevo, son justificadas, salvadas y, sin embargo, al final son condenadas, perdidas y perecen. En otras palabras, pierden su salvación, según entienden ese versículo.

Pero, ¿es cierta esa suposición?

La promesa: “no borraré su nombre del Libro de la Vida” no implica necesariamente que algunos nombres sean borrados. Simplemente habla sobre quién está en el Libro y quién vence en fe: nunca borraré su nombre. En otras palabras, ser borrado es un panorama futuro temible, el cual no permitiré que suceda a aquel que persevera. De hecho, hay otros dos versículos en Apocalipsis que enseñan que tener tu nombre en le Libro de la Vida significa que definitivamente perseverarás y conquistarás, así, entonces, cumplirás la condición para no ser borrado del Libro.

Apocalipsis 13:8 dice: “Adorarán a la bestia todos los que moran en la tierra, cuyos nombres no han sido escritos desde la fundación del mundo en el Libro de la Vida del Cordero que fue inmolado”. Ahora, ese versículo enseña que aquellos cuyos nombres están escritos en el Libro de la Vida, definitivamente no adorarán a la bestia. Eso es lo que dice. En otras palabras, que tu nombre esté escrito en el Libro de la Vida desde la fundación del mundo significa que Dios te protegerá de la necedad. El hará que tú perseveres en la fidelidad a Dios. Estar en el Libro significa que no cometerás apostasía. Tu no renunciarás a tu fe.

Apocalipsis 17:8 dice: “La bestia que viste, era y no es, y está para subir del abismo e ir a la destrucción. Y los moradores de la tierra, cuyos nombres no se han escrito en el Libro de la Vida desde la fundación del mundo, se asombrarán al ver la bestia que era y no es, y que vendrá”. Ahora, esto quiere decir que el tener tu nombre escrito en el Libro de la Vida significa que tu serás guardado de estar asombrado con la bestia. Aquellos cuyos nombres no están escritos en el Libro se asombrarán con la bestia, y aquellos cuyos nombres están en el Libro no. Es tan infalible como la forma en la que este autor está argumentando. El tener tu nombre en el Libro significa que no te asombrarás con la bestia, no lo adorarás.

Así que el punto es que tener el nombre de uno en el Libro es efectivo. Impide que nuestra fe naufrague. Juan no dice: si adoras a la bestia, entonces tu nombre será borrado. Dice: si tu nombre está en el Libro, entonces no adorarás a la bestia. Ahora, volviendo a Apocalipsis 3:5: “Así el vencedor será vestido de vestiduras blancas y no borraré su nombre del Libro de la Vida… “.

¿Quiere decir que algunas personas serán borradas por Dios?

La victoria que impide que seas borrado es garantizada por estar en el Libro. Ese es el punto de Apocalipsis 13:8 y 17:8. Estar en el Libro te protege de hacer aquello por lo cual serías borrado del libro.

Déjame decirlo de nuevo. Estar en el Libro, tener tu nombre en el Libro, nos protege de hacer aquello por lo cual serías borrado del libro si lo hicieras —como lo es adorar a la bestia—. Y esto no es una mayor contradicción que la de Pablo cuando dice: “ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor; porque Dios es quien obra en vosotros tanto el querer como el hacer, para su beneplácito” (Filipenses 2:12-13).

No es un disparate afirmar la condición: “si vences, Dios no borrará tu nombre” y luego afirmar la garantía: “si tu nombre está en el Libro, vencerás”. Esa no es una contradicción. Los anotados por Dios realmente deberán vencer, realmente vencerán. Deben y lo harán. Un lado resalta la responsabilidad: tú debes. El otro lado resalta la soberanía de Dios: tú lo harás.

Así que, el mensaje para nosotros es el siguiente: nunca, nunca, nunca seas arrogante ni trivial sobre tu perseverancia. Dios usa advertencias reales para mantenernos vigilantes y mantenernos perseverando. Estamos a salvo. Pero no somos descuidados. Ese es el punto. Prosigue para hacer tuya la salvación, como dice Pablo, por que Cristo te ha hecho suyo (Filipenses 3:12).


Publicado originalmente en Desiring God. Traducido por Martín Rodrigo Preiti.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando