¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Dios no creó a Satanás como Satanás.

De acuerdo a las Escrituras, Satanás es el tentador, el adversario y acusador del pueblo de Dios. Él es aquél que será expulsado para siempre y arrojado al lago de fuego. Sin embargo él no fue creado originalmente en esa condición de maldad.

Al decir que Dios no creó a Satanás como Satanás, me refiero a que las Sagradas Escrituras son enfáticas en afirmar que Dios no es fuente del mal ni del pecado. Dios es santo: por tanto Él no es creador de cualquier personificación de la maldad; sería contrario a su naturaleza. Por tanto, Satanás es lo que ahora es porque llegó a serlo, y no porque fue creado así. (Esto concuerda con la narrativa de Génesis que nos afirma que después de Dios crear todas las cosas en cielos y tierra vio que todo era “bueno en gran manera”).

Entonces, ¿qué pasó con Satanás para que viniese a ser lo que es? Él cayó en pecado tiempo después de haber sido creado. Hay dos pasajes que nos ayudarán a entender la caída de Satanás. El primero se encuentra en Ezequiel28, un capítulo que, aunque comienza hablando acerca del juicio divino sobre el rey Tiro por creerse igual a Dios,  gira a partir del versículo 11, y el profeta profetiza acerca de un ser que influenciaba al rey Tiro:

Hijo de hombre, eleva una elegía sobre el rey de Tiro y dile: “Así dice el Señor DIOS: ‘Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría y perfecto en hermosura. En el Edén estabas, en el huerto de Dios… Tú, querubín protector de alas desplegadas, yo te puse allí. Estabas en el santo monte de Dios, andabas en medio de las piedras de fuego. Perfecto eras en tus caminos desde el día que fuiste creado hasta que la iniquidad se halló en ti. A causa de la abundancia de tu comercio te llenaste de violencia, y pecaste; yo, pues, te he expulsado por profano del monte de Dios…”, Ezequiel 28:12-16.

Claramente notamos que este ser que tuvo acceso al “Edén” y anduvo en el “santo monte de Dios” no puede referirse al Rey Tiro sino a Satanás, describiendo su identidad original y su caída.

El segundo pasaje se encuentra en Isaías 14, donde Dios, a través del profeta, está anunciándole al Rey de Babilonia el juicio que habría de venir sobre él a causa de su pecado. Pero cuando llega al versículo 12, se refiere a Lucifer:

¡Cómo has caído del cielo, oh lucero de la mañana, hijo de la aurora! Has sido derribado por tierra, tú que debilitabas a las naciones.  Pero tú dijiste en tu corazón: “Subiré al cielo, por encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono, y me sentaré en el monte de la asamblea, en el extremo norte. “Subiré sobre las alturas de las nubes, me haré semejante al Altísimo”, Isaías 14:12-14.

De estos dos pasajes podemos concluir acerca de la identidad original de Satanás que:

  • Él fue uno de los ángeles que Dios creó cuando los cielos fueron creados, y su nombre pudo haber sido Lucifer.
  • Fue creado “perfecto”, que en el original hace referencia a “libre de pecado” o de “culpa”.
  • Fue creado como un querubin lleno de sabiduría y autoridad, pudiendo ser para administrar las multiples actividades de los ángeles.
  • Tenía acceso al Edén y también al santo monte de Dios.

Entonces, ¿cómo cayó en pecado?

  • Él se mantuvo perfecto (libre de culpa) hasta que se halló iniquidad (maldad) en él (Eze. 28:15). Como dice Juan 8:44by no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él”.
  • Se llenó de violencia y pecó de “profano del monte de Dios” (Eze. 28:16) liderando una rebelión angelicál contra Dios (Apo. 12:4)
  • Quiso usurpar y ser el señor de la creación cósmica de Dios (Isa.14:13)
  • Intentó subir a las alturas y ser por sí mismo semejante (igual) al Dios Altísimo, poseer su “grandeza y autoridad”; él quiso ser como Uno de la Triunidad (Isa14:14).
  • Por eso Dios lo expulsó del Santo monte de Él (Eze 28:16, Isa.14:16), cayendo del cielo como un rayo (Lc. 10:18).

Satanás cayó en pecado porque tiempo después de ser creado se halló maldad en él. En el original, la frase “se halló” hace referencia a que la maldad se halló en este querubin no porque alguién (Dios) la puso previamente, sino porque esta vino a ser en él. Esto sugiere que él no fue una víctima, sino que él se convirtió en lo que ahora es por su propia voluntad. Al no haber verdad en él, no pudo mantenerse en la verdad (Juan 8:44) esto significa que nada impidió que él realizara con libertad lo que quiso autónomamente dentro de sí: rebelarse contra Dios.

Pero ¿para qué Dios creó éste querubin con la “potencialidad y libertad” de rebelarse en los cielos? Aunque los misterios le pertenecen al Señor (Dt. 29:29) a nosotros se nos ha dado a entender que Dios todo lo hace para su propia gloria. Por esto en el plan de salvación que Dios planificó inclusive antes de la creación de Satanás (Efe.1:4; 2Tim. 1:9; 1Ped. 1:20), Él determinó soberanamente glorificarse a sí mismo mediante su propia respuesta previamente establecida ante la caída del diablo y sus consecuencias en la tierra. Dios se glorifica derramando su ira justa sobre sobre pecadores y demonios, pero también lo hace aplicando su gracia salvadora sobre sus escogidos, perdonándolos de sus pecados y limpiándolos de toda “maldad” por medio de Cristo Jesús, Dios Salvador.

Vemos entonces que Dios siempre ha controlado todo soberanamente, aún el surgimiento del pecado “para que así como reinó el pecado para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna, mediante Jesús el Mesías, Señor nuestro” (Rom. 5:21). ¡Por esto afirmamos que todo ha sido, es y será siempre para la gloria de Dios!

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando