¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

En los últimos meses he tenido la oportunidad de conocer a varios pastores que están plantando iglesias o enviando plantadores a otras ciudades a plantar iglesias. Muchas veces las iglesias hacen todo lo posible para capacitar y preparar a un plantador para esta misión, pero en muchos casos, plantadores buscan también la ayuda de organizaciones y redes de plantación de iglesias. Acts 29 es una de estas redes, y se dedica a unir iglesias que plantan nuevas iglesias y replantan iglesias muertas en todo el mundo.

Lo que comenzó como un pequeño grupo de pastores hoy ha crecido a una red de más de 500 iglesias a lo largo del mundo, incluyendo varias en América Latina. Reconociendo la necesidad de iglesias centradas en el evangelio en América Latina, A29 estableció su capítulo regional, y en esta ocasión tuve la oportunidad de conversar con Justin Burkholder, coordinador de Acts 29 para Guatemala, sobre la próxima conferencia de este ministerio: Plantando Iglesias Exitosas.


Gracias por la entrevista, Justin. Cuéntanos un poco acerca de ti y tu rol en Acts 29 América Latina.

Mi nombre es Justin y he estado casado con mi bella esposa, Jenny, ya por ocho años. Tenemos una hija, Isabella y otra en camino. Gracias a Dios, tengo la gran oportunidad de trabajar en la plantación de iglesias. En este momento pertenezco al equipo pastoral de Iglesia Reforma, la cual es una iglesia de la red Acts 29. Al mismo tiempo, tengo el gran honor de ser el coordinador de Guatemala para Acts 29. Esto significa que capacito, evalúo, y apoyo a plantadores de iglesias en Guatemala. Estamos en la primera etapa en Guatemala, pero lo que sí sabemos, sin duda, es que América Latina necesita más iglesias.

Hay tantas iglesias en Latinoamérica, sin embargo uno de los deseos de Acts 29 es plantar iglesias que plantan iglesias. ¿Por qué?

Hay varias respuestas a esta pregunta. Primero, creemos que la plantación de iglesias es la manera más sólida y bíblica de llevar a cabo la Gran Comisión. Cristo envió a la iglesia a hacer discípulos, y cuando nuevos discípulos son hechos, esto resulta en nuevas iglesias. Vemos este patrón en el libro de Hechos. Dondequiera que estaba Pablo, él estaba evangelizando y luego estableciendo iglesias. No creo que existe un numero de iglesias que sea “suficiente” y, por encima de eso, en muchos países en América Latina, donde el catolicismo Romano sigue siendo la religión mas fuerte, todavía no existen muchas Iglesias.

Segundo, hemos observado que en América Latina muchas iglesias, aunque tengan las mejores motivaciones, han perdido la centralidad del evangelio y confianza en la autoridad y suficiencia de las Escrituras. En Acts 29 no solo queremos ver más congregaciones, sino iglesias sanas cuya autoridad proviene de la predicación de la Palabra de Dios, y que su enfoque y núcleo sea el evangelio de Cristo. Por las tergiversaciones doctrinales que suelen suceder en América Latina consideramos necesario ver nuevas iglesias establecidas con una doctrina sólida y sana.

Por ultimo, en América Latina hemos visto la iglesia perder también su enfoque en la misión de hacer discípulos. Muchas iglesias en América Latina han fomentado una religiosidad que ha sido muy bueno para llenar los auditorios con asistentes, pero ha tenido muy poco impacto en la sociedad actual. Creemos que la Iglesia ha sido enviada al mundo con el fin de hacer discípulos y ser ministros de reconciliación. Sin embargo, mucha de la Iglesia en América Latina está más enfocada en un consumismo religioso o una experiencia mística que en proclamar el evangelio que realmente puede cambiar y desafiar los grandes problemas que existen en el mundo hoy.

Uno de los valores centrales de Acts 29 es su compromiso a la centralidad del evangelio y la soberanía de Dios en la salvación de los hombres. ¿Por qué son relevantes estas doctrinas a la plantación de iglesias?

Esta es una muy buena pregunta. Considero que es importante empezar por lo obvio. La iglesia de Jesucristo no pudiera existir si no fuera por el evangelio. La Iglesia se constituye de los que creen y mantienen su vida centrada en el evangelio. Es por medio de las buenas nuevas que personas muertas y perdidas pueden recibir perdón y recibir una nueva vida en Él. Pero esa nueva vida no es una vida solitaria: es una vida en comunidad. Al momento de creer en el evangelio uno no solo es perdonado por todos sus pecados y reconciliado con Dios, sino también es unido y reconciliado al pueblo de Dios.

El evangelio es el mensaje que se ha encargado a la iglesia a proclamar. Pedro lo hace muy claro en 1 Pedro 2:9: “Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anuncien las virtudes de Aquél que los llamó de las tinieblas a Su luz admirable”. Esta nación santa ha sido adquirida con el fin de anunciar las virtudes del Salvador quien les ha trasladado de las tinieblas a la luz. La centralidad del evangelio entonces es un punto imperativo para la plantación de iglesias.

De manera similar, el plantador de iglesias debe entender cómo la soberanía de Dios es esencial a su misión. Es fácil enfocarnos demasiado en nuestros métodos. ¿Cómo vamos a llenar el lugar? ¿Cuántas personas asistieron el servicio? Al hacer esto hacemos que la obra de plantación sea mucho más humana que divina. La plantación de iglesias inicia con la proclamación del evangelio, un proceso por el cual Dios llama, regenera, y justifica a quienes ha elegido. Esto significa que la presión de ver la iglesia edificada no cae sobre los hombros del plantador, sino sobre el Dios soberano quien rescata a hombres y los reconcilia a la iglesia. El plantador tiene que usar sus dones para proclamar el evangelio y ser un buen mayordomo de los que Dios une a Su Iglesia.

La Palabra de Dios y toda la historia eclesiástica se centra en el evangelio. Esto debe reflejarse en nuestra metodología también. Si realmente creemos que el evangelio es el poder de Dios, entonces confiaremos en el mensaje, no la metodología. Cuando entendemos que nuestra identidad como plantador es definido por el evangelio, no intentaremos buscar nuestra identidad en el ministerio o en el éxito de la plantación. Una de las frases que usamos mucho en Iglesia Reforma es “Lo que somos define lo que hacemos, no al revés”. Esta es una verdad sumamente importante para el plantador de iglesias.

¿Qué consejo le darías a un hombre que está considerando o siente el llamado a plantar una iglesia?

Cinco cosas:

  1. Crece en tu conocimiento y amor por Dios. Si la plantación de iglesias no nace de un amor y asombro por la gloria de Dios, terminará siendo una plataforma para la gloria del hombre. Además de eso, si tu santidad personal y tu vitalidad espiritual no es consistente y madura, caerás en bastante tentación y pecado. La plantación no es una tarea fácil.
  2. Habla con otros pastores o ancianos más maduros. Es muy importante que hayan otras personas con experiencia quienes pueden confirmar nuestro llamado y nuestra capacidad ministerial. La plantación de iglesias por ahora es la moda. Muchos lo quieren hacer, pero no todos son llamados a ser uno de los plantadores principales.
  3. Prepárate. No voy a elaborar mucho. Todo recurso que puedes aprovechar en cuanto a teología (específicamente eclesiología), evangelismo y discipulado, y plantación de iglesias, aprovéchalo. Ingresa a una institución de entrenamiento formal. Haz lo que puedas hacer para prepararte.
  4. Busca un equipo. En la plantación de iglesias hay muchísima tentación para el ego del hombre. Esa tentación puede existir en medio del fracaso o del éxito. Es de primera importancia tener a otros hombres a tu lado quienes tengan toda la libertad para confrontarte en tu pecado y predicarte el evangelio en todo momento.
  5. Vuelve al evangelio cada día. El evangelio tiene que definir tu identidad. Esto tiene que ser tu alimento diario. Si no estas encontrando tu identidad en tu posición en Cristo, lo encontrarás en cualquier otra cosa. Muchos lo buscan en su éxito ministerial. Muchos lo buscan en control, poder, influencia, plataforma. Huye de eso, y corre a la cruz cada día.

Por último, ¿por qué una conferencia sobre plantar iglesias exitosas?

Muchos hoy en día buscan éxito. La pregunta es, ¿quién define el éxito? Si dejamos que los estándares del mundo empresarial definan el éxito, vamos a querer plantar congregaciones grandes con ofrendas grandes y usaremos cualquier método para lograrlo. Pero si dejamos que la Palabra de Dios defina el éxito, las cosas serán muy diferentes. Quizá tendremos iglesias grandes con ofrendas grandes, o quizá no, pero eso no será realmente una señal del éxito. Cuando la Biblia define el éxito, nuestra metodología se mira muy diferente. No usaremos cualquier método que cumpla nuestra meta (eso es pragmatismo), sino que fielmente predicaremos todo el consejo de Dios, llamaremos a personas al arrepentimiento y creer en el mensaje del evangelio, y discipularemos y disciplinaremos a los creyentes con el fin de que ellos sean conformados a la imagen de Jesús.

Simplemente, para tener una definición clara, una iglesia exitosa es una iglesia que obedece lo que Dios ha revelado en Su Palabra.

Gracias, Justin.

La conferencia Plantando Iglesias Exitosas se llevará a cabo este viernes y sábado, comenzando a las 6:00PM, en la iglesia Union Church. Si estás en Guatemala, puedes reservar tu lugar aquí y encontrar toda la información del evento en su página de Facebook.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando