¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

El sábado, Saeed Abedini y otros cuatro estadounidenses fueron liberados de una prisión iraní. Esto es lo que debes saber sobre Abedini, su encarcelamiento y su liberación.

¿Quién es Saeed Abedini?

Abedini es un ex musulmán de origen iraní que se convirtió al cristianismo en el 2000. Según los informes, se convirtió después de una depresión grave causada por haber sido parte de un proceso de formación terrorista suicida a cargo de un grupo musulmán radical. Después de su conversión, se involucró en el movimiento de iglesias en casas y se le atribuye el establecimiento de unas 100 iglesias en casas en 30 ciudades iraníes. Más tarde se trasladó a los Estados Unidos, se convirtió en un ministro ordenado, y en 2010 se le concedió la ciudadanía estadounidense, convirtiéndose en alguien con doble nacionalidad: iraní-estadounidense. Irán, sin embargo, nunca reconoció su ciudadanía estadounidense.

¿Por qué fue Abedini encarcelado en Irán?

Desde 2009, Abedini hizo una media docena de viajes de regreso a Irán. Había viajado al país en 2012 para finalizar la obra en un orfanato cuando los guardias revolucionarios iraníes lo detuvieron y dijeron que debe enfrentar cargos criminales debido a su fe cristiana. Fue detenido y condenado a ocho años de prisión por “poner en peligro la seguridad nacional”.

“En virtud de la sharia, o ley islámica, un musulmán que se convierte al cristianismo es a la par con alguien que hace guerra contra el Islam”, señala Lisa Daftai. “Las sentencias de muerte para estas personas son prescritos por fatwas, o decretos legales, y reforzados por la Constitución de Irán, que permite a los jueces apoyarse en fatwas para determinar los cargos y la sentencia sobre delitos no contemplados en el código penal iraní”.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas declaró en 2013 que el encarcelamiento de Abedini fue “arbitrario” y violó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

¿Por qué fue puesto en libertad ahora?

El gobierno de Obama ha reportado que se había estado reuniendo en secreto con sus homólogos iraníes durante 14 meses para negociar un intercambio de prisioneros. Cinco estadounidenses, incluyendo Abedini, fueron puestos en libertad a cambio de siete iraníes encarcelados en los Estados Unidos por violar sanciones. Las sanciones fueron removidas como parte del acuerdo nuclear de la administración de Obama con Irán.

En septiembre pasado el Líder Mayoritario del Senado, Mitch McConnell, programó una votación de procedimiento que bloquearía al presidente Obama de remover las sanciones contra Irán en el marco del acuerdo nuclear hasta que Irán liberara públicamente a Abedini y otros tres estadounidenses detenidos en cárceles iraníes. Ese esfuerzo fracasó debido a que 42 demócratas en el Senado votaron para impedir dicha enmienda.

Aunque el gobierno de Obama dice que el momento no era intencional, la liberación se produjo el Día de la Libertad Religiosa.

¿Cuál fue la polémica con la esposa de Abedini?

Desde 2012 la esposa de Saeed, Naghmeh, había estado trabajando en público para lograr su liberación. Pero en noviembre del 2015, Naghmeh suspendió su defensa pública diciendo que había experimentado “abuso físico, emocional, psicológico y sexual (a través de la adicción de Saeed a la pornografía)” en su matrimonio.

Más recientemente ella dijo que el momento en el cual se filtraron a los medios de comunicación sus mensajes de correo electrónico, fue lamentable, y que, “Cuando llegue a casa, podemos hacer frente a los graves problemas que han sucedido y continúan”.

¿Qué pasará ahora con Abedini?

Abedini y los otros prisioneros fueron llevados a Landstuhl, Alemania, donde el ejército de Estados Unidos tiene una base médica grande. Naghmeh dijo al Washington Post que su marido va a someterse a un examen médico para ser evaluado su estado físico y emocional. Mientras estaba encarcelado, ella dice que él fue golpeado y sufrió una hemorragia interna. Agregó que no estaba claro si su marido seguirá siendo un pastor, a pesar de que ese siempre ha sido “su corazón”.


Publicado originalmente en The Gospel Coalition.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando