×

Hillsong Worship es el ministerio de adoración de la mega-iglesia Hillsong Church, situada en Sydney, Australia. Con más de tres décadas de ministerio y con una asistencia de alrededor de 30,000 personas por semana en sus diversas localidades, Hillsong Church y su ministerio de adoración es, para bien o para mal, una de las iglesias que mas ha influenciado e impactado a las iglesias alrededor del mundo.

El ministerio de adoración ha lanzado más de 50 producciones a través de los años, con diversos géneros y estilos, manteniendo de alguna manera el sonido que los ha caracterizado. “No hay Otro Nombre” es su más reciente producción en español, y es un EP de 5 canciones traducidas de su último disco “No Other Name”.

No hay otro nombre

No hay otro nombre

Hillsong Music Australia.
Hillsong Music Australia.

Aspectos musicales

Hillsong decidió abordar esta producción (su quinta en español) de una manera diferente a las anteriores, utilizando un estilo un poco mas acústico, con las guitarras acústicas y los pianos como instrumentos predominantes en las canciones, con algunos teclados y cuerdas que le hacen soporte al resto de la música.

El hecho de que la producción sea un poco más acústica que las anteriores le suma a esta entrega. De una manera quizás no intencional la simpleza de la música lleva al oyente a enfocarse más en las letras. Las melodías son como suelen ser en las producciones de Hillsong: fáciles de seguir y de aprender, así como también bastante pegajosas. Estas canciones pueden ser usadas fácilmente en la congregación.

Aspectos teológicos

El álbum inicia con “En Esto Creo (El Credo)” es una expresión de muchas de las verdades fundacionales de nuestra fe. Esta es una excelente canción para cantar en las congregaciones y declarar juntos importantes verdades bíblicas:

Creo en nuestro Dios el Padre
Y en su hijo Cristo el Rey
Creo en el Espíritu Santo
Dios tres en uno es
Creo que resucitaste
Que nos levantarás
Creo en el nombre de Jesucristo

Creo en la vida eterna
Creo en la comunión
Creo que tu pueblo es uno
Creo en tu Iglesia Dios
Creo que resucitaremos
Y en gloria volverás
Creo en el nombre de Jesucristo

“Vasijas Rotas” es la segunda canción de este álbum, la cual es una interesante adaptación del himno tradicional Sublime Gracia. Básicamente tomaron las ideas principales del himno y las ampliaron, de esta manera haciendo un contraste entre nuestra condición antes que la gracia del Señor nos alcanzara y nuestra condición después de ser alcanzados (Ro. 5:10).

Mi alma estaba
Rota y herida
Pero tu gracia
La restauró
Manos vacías
Que tú llenaste
Soy libre en ti
Soy libre en ti

Sublime gracia
Del Señor
Que a un pecador salvó
Fui ciego mas
Hoy veo yo
Perdido y Él me halló

Ahora puedo ver
Puedo ver sus ojos de amor
Quebrantado fue
Para darnos su salvación

“Calvario” es la tercera canción en la cual me quiero enfocar. Es una excelente canción que nos recuerda la obra llevada a cabo allí: cómo Cristo pagó por nuestro pecados y nos ha redimido, dándonos salvación con su muerte en la cruz y su resurrección (2 Co. 5:21). Lo único que creo que pudiese ser negativo de esta canción es que a pesar de que se mantiene fiel a la versión original en cuanto a temática, pierde peso al traducirse al español. No es una mala traducción, sino que quizás por querer mantener la melodía de la canción original no pudieron traducir ciertas frases de manera literal con respecto a la original. Este es uno de los riesgos o retos que hay enfrentar al momento de traducir una canción.

Conclusión

No Hay Otro Nombre es una excelente producción que contiene temas que son pertinentes para la iglesia Latinoamericana. Aunque tengamos serias reservas con la teología y práctica de esta iglesia, las canciones de esta producción son Cristocéntricas, fundamentadas en las Escrituras, con el evangelio expresado de una manera clara y directa, instructivas, temáticamente coherentes, fáciles de cantar y de participar. Definitivamente esta producción es una herramienta que puedo recomendar para su uso en la iglesia.