×

Planetshakers nace en una conferencia para jóvenes en Melbourne, Australia. Planetshakers City Church, antes conocida como Melbourne City Church, es una mega-iglesia con asistencia semanal de más de 10,000 personas, en 10 servicios, distribuidos en 4 localidades. Su ministerio musical ha crecido considerablemente desde el año 2000, cuando lanzaron su primer álbum en vivo.

Nada es imposible

Nada es imposible

Este grupo ha lanzado más de 30 producciones, con arreglos contemporáneos caracterizados por tener ritmos de rock moderno y voces prodigiosas. Nada es Imposible es el primer álbum en español de este grupo, y está compuesto de canciones de otras producciones traducidas y re-arregladas.

Sobre la música

En términos musicales, Nada es Imposible es un disco bastante interesante. Apela mucho a ritmos modernos (electro-pop, pop-alternativo y electrónica), y al mismo tiempo incorpora parte de los elementos rock que caracterizan al grupo: guitarras rítmicas con mucho protagonismo, juegos de voces muy pegajosas e incluso elementos de dance y funk.

En general, puedo decir que este no es un álbum para la iglesia. No queriendo categorizar sobre si esto es música congregacional, la realidad es que es muy poco común encontrar una congregación que tenga la habilidad y/o los recursos para tocar, cantar y ejecutar efectivamente la mayoría de estas canciones. Esto en sí mismo no es algo bueno o malo, sino una característica a tomar en cuenta.

Desde la primera canción, “Que la Alabanza Despierte”, podemos apreciar de qué se tratará el resto del disco en términos musicales. Esta primera canción es muy movida, con un ritmo sólido, muchos elementos electrónicos y melodías fáciles de seguir.

Nada es Imposible es un álbum muy sólido musicalmente. La producción, las voces, los sonidos y los arreglos hacen que este album sea un producto excelente, esto trae a mi mente el Salmo 33:3 “Cantadle cántico nuevo; Hacedlo bien, tañendo con júbilo”.

Ahora bien, algo más que hay que tener en cuenta. En las Escrituras hay textos que nos llaman a gozarnos, a levantar las manos en adoración, a danzar y a proclamar Su nombre en júbilo. Para estos temas, estos ritmos pueden ser muy adecuados. Pero debemos recordar que no se trata del gozo de Dios, sino de el Dios del gozo. En canciones como “Levantando mis Manos” y “Todo el Mundo de Pie”, parecería como si solo hubiese que introducir las palabras “gloria” y “Dios” para que una canción pase a ser cristiana. Esto queda en evidencia cuando en estas canciones se ve mucho más energía en la música de las canciones que en el deseo de proclamar el evangelio (¡las buenas nuevas del gozo!) a través de las letras de la canción. Planetshakers sí que sabe hacer música para hacer a la iglesia bailar, pero ese no es el propósito de la adoración.

Sobre las letras

Nada es Imposible tiene 11 canciones, mucha buena música y muy poca teología. Lo cierto es que Planetshakers nunca se ha caracterizado por llevar verdades bíblicas sólidas en sus canciones. Este álbum, al ser una compilación de canciones pasadas, sigue con el mismo patrón.

En Nada es Imposible muy pocas veces se menciona a la cruz, a Jesús, al evangelio, y cómo estas verdades afectan nuestra adoración. “El Himno” es la única canción en la que se habla de la cruz, y lo hace de una manera digna de celebrar y cantar:

Por sus llagas sano soy

Pos su cruz hoy libre soy

Pos su sangre hoy limpio soy

La victoria Él nos dio

Las cadenas fueron rotas

Cristo todo lo venció

Ha ganado la batalla

Cristo todo lo venció

Ahora, hay una línea en el coro que me deja intranquilo: “¡Aleluya! La victoria está en ti. ¡Aleluya! La has ganado para mí…”. Si bien es cierto que la victoria de Cristo nos ha hecho vencedores, el enfoque principal del sacrificio redentor no es que nosotros seamos victoriosos, sino que la muerte de Jesús en la cruz glorificaba al Padre. No obstante, “El Himno” es una canción muy poderosa y las letras realmente son edificantes.

Otras canciones que tienen buen contenido son “Se trata de Jesús” y “Nada es Imposible”. Pero aún allí dejan cosas que desear, debido a que dan un sentir de estar centrados en el hombre, y no en Cristo. “Nada es Imposible para ti… y tu puedes hacer cualquier cosa que te pida”. “Tú ganaste la victoria en la cruz… la ganaste para mi”. Y esto es un mal común en la música cristiana de hoy.

Hay otras canciones como “Que la Alabanza Despierte”, “Sin Límites” y “Todo el Mundo de Pie” que desde el punto de vista bíblico son muy pobres. Estas composiciones muestran una Teología de buffet: letras basadas en una selección de verdades variadas y dispersas, que aunque son ciertas, no se conectan unas con otras. Más importante aún, no conectan con el mensaje completo de las Escrituras.

Pensamientos finales

Necesitamos la Biblia, no solo en nuestros mensajes, sino también en nuestras canciones. Necesitamos cantar verdades teológicas edificantes (en la iglesia y fuera de la iglesia). Una gran parte de nuestra teología proviene de lo que cantamos, y es por esto que Colosenses 3:16 nos instruye a que la Palabra de Cristo more en abundancia en nosotros, a través de canciones.

Si nuestra gloria está en la cruz (Gálatas 6:14), en el sacrificio de Cristo, en el amor del Padre y en lo hermoso de Su gracia inmerecida, ¿por qué cantar canciones sobre nosotros mismos y no hacer énfasis en las cosas que realmente importan?