¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×
Nota del editor: 

Si quieres entender mejor estos sucesos a la luz de la Biblia, puedes leer aquí una meditación bíblica.

El Estado Islámico publicó un video el domingo que aparentemente muestra la decapitación de 21 egipcios cristianos en Libia. El metraje que muestra la muerte de los mártires egipcios apareció en la cuenta de Twitter de un sitio web que apoya al Estado Islámico.

En el video, militantes vestidos de negro marchan a sus cautivos vestidos de anarajado a una playa que se dice está cerca de Tripoli, la capital de Libia. Las víctimas —todos hombres— fueron forzados a arrodillarse y luego fueron decapitados. Un subtítulo en el video de cinco minutos lee, “Las personas de la cruz, seguidores de la iglesia egipcia  hostil”. Antes de las matanzas, uno de los militantes, cuchillo en mano, declara, “Seguridad para sus cruzados es solo algo que pueden desear… Juramos que el mar donde han escondido al jeque Osama Bin Laden será mezclado con su sangre”.

El militante luego apunta al norte y dice, “Conquistaremos a Roma, con el permiso de Alá”.

El video es uno de los primeros que muestra decapitaciones de un grupo asociado con el Estado Islámico fuera su territorio central en Siria e Iraq.

¿Quién es el Estado Islámico?

El Estado Islámico es el nombre de un grupo anteriormente conocido como ISIS que actualmente controla aproximadamente un tercio de Siria e Iraq. Es el grupo que durante la guerra en Irak fue conocido como “Al-Qaeda en Irak”. Estado Islámico es una abreviatura de “El Estado Islámico en Irak y Siria” (en realidad el grupo se llama “El Estado Islámico en Irak y el Levante” pero la mayoría de la media occidental traduce “Levante” como “Siria”). Este grupo reclama que es un estado independiente con derechos a Irak, Siria y Líbano. Fue establecida en los primeros años de la guerra en Irak y juró una alianza al Al-Qaeda en el 2004.

El Estado Islámico ha sido responsable por la persecución de cristianos y otras minorías religiosas en Irak y Siria.

¿Por qué habían cristianos egipcios en Libia?

Según el Jerusalem Post, a pesar de un caos incremental en Libia, miles de egipcios han viajado a esa región en las últimos cuatro años en busca de trabajo. Los 21 cristianos eran trabajadores secuestrados por el Estado Islámico en diciembre y enero de un pueblo costero en un área ahora bajo el control de grupos islámicos.

¿Por qué está Libia sin leyes?

Libia ha estado muy inestable desde la deposición de su dictador militante Coronel Muammar Gaddafi. Después de asumir el poder en 1969, Gaddafi gobernó el país hasta que fue expulsado en octubre del 2011 durante la guerra civil en Libia. En su lugar, una gran cantidad de grupos militantes armados —hasta 1,700— han luchado por el control del poder y la riqueza del país.

Libia tiene dos gobiernos rivales: Amanecer Libio, que controla una gran parte del lado occidental del país, incluyendo a Trípoli, y Ansar al-Sharia, que controla la ciudad de Benghazi y estuvo detrás del ataque en 2012 que mató al embajador de los Estados Unidos y a otros tres estadounidenses.

¿Quiénes son los cristianos coptos?

La palabra copto es derivada de la palabra griega para egipcio. Después de la conquista musulmana de Egipto, el término fue usado exclusivamente para egipcios que se adhieren al cristianismo. Aproximadamente el 12% del poblado egipcio —alrededor de 12 millones— son cristianos. Los cristianos coptos en Egipto son considerados la comunidad más grande de cristianos en el medio oriente.

La mayoría de los coptos pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría. Aproximadamente 800,000 están divididos entre los coptos católicos y varias iglesias coptas protestantes. Según la tradición, la iglesia copta fue establecida en Alejandría por San Marcos el evangelista, alrededor del año 49 AD, durante el reino del emperador romano Claudio.

¿Cuál ha sido la reacción de Egipto?

El gobiero egipcio declaró siete días de luto, y el presidente Abdel Fattah el-Sissi se dirigió a la nación el domingo en la noche, comprometiéndose a resistir en la lucha contra el terrorismo.

“Estas acciones cobardes no minarán nuestra determinación”, dijo el-Sissi. También dijo que su gobierno reserva el derecho de contraatacar. “Egipto y todo el mundo está en una batalla feroz con grupos extremistas que cargan una ideología extremista y comparten las mismas metas”.

En una declaración relacionada, la Iglesia Copta animó a sus seguidores a “confiar en que su gran nación no descansará hasta que estos criminales malvados sean castigados”.

El lunes Egipto lanzó un ataque aéreo contra provisiones de armas y campos de entrenamiento del Estado Islámico en Libia. Un representante del Mando General de las Fuerzas Armadas  dijo que los ataques eran para “vengarse de la matanza y para castigar a los asesinos”.

“Que todos los que están lejos y están cerca sepan que los egipcios tienen un escudo para protegerlos”, dijo el representante.

¿Cuál ha sido la reacción de los Estados Unidos?

La Casa Blanca publicó una declaración titulada, “Declaración por el Secretario de la Prensa sobre los asesinatos de ciudadanos egipcios”. La declaración condena la “matanza despreciable y cobarde de 21 ciudadanos egipcios en Libia a las manos de los terroristas afiliados con el Estado Islámico”. Pero mientras que la declaración ofrece condolencia a los familiares de las víctimas, no menciona que las víctimas eran cristianas o que eran mártires de su religión.


Publicado originalmente para The Gospel Coalition. Traducido por Steven Morales.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando