¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

¿Qué es el Zika?

El Zika es una enfermedad causada por el virus Zika, que se transmite a personas principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado, según los Centros para el Control de Enfermedades (CCE). Solo 1 de cada 5 personas infectadas por el virus muestran algún síntoma, siendo el más común la fiebre, erupción cutánea, dolor en las articulaciones, y conjuntivitis (ojos rojos). Adultos infectados por el Zika por lo general solo tienen síntomas leves que duran menos de una semana. La mayoría de las personas infectadas no se enferman lo suficiente como para ir al hospital, y muy rara vez mueren de Zika. (Un trastorno del sistema nervioso poco común que causa parálisis temporal [síndrome de Guillain-Barré] también puede estar relacionado con la infección, a pesar de que aún no ha sido confirmado).

Si el efecto de Zika es tan leve, ¿por qué hay tanta preocupación?

Aunque el Zika rara vez es perjudicial para la mayoría de los adultos, podría ser peligroso para las mujeres embarazadas y es sospechoso de causar defectos de nacimiento en los recién nacidos. Se cree que la infección de las mujeres embarazadas por el virus es la causa de que miles de bebés nazcan con microcefalia.

Aunque no hay evidencia científica que confirme una relación entre el virus y la microcefalia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado al Zika como una emergencia mundial de salud pública debido a un aumento en casos tanto de Zika como de microcefalia en Brasil desde mayo del 2015.

¿Qué es la microcefalia?

La microcefalia es una condición en la que un bebé nace con una cabeza pequeña o la cabeza deja de crecer después del nacimiento. La OMS señala, la microcefalia es generalmente una enfermedad poco frecuente, un bebé de entre varios miles nacen con el defecto de nacimiento. Si esto se combina con un mal crecimiento del cerebro, los bebés con microcefalia pueden tener discapacidades de desarrollo.

La OMS dice que la manera más confiable para evaluar si un bebé tiene microcefalia es medir la circunferencia de la cabeza 24 horas después del nacimiento, comparar esto con las normas de crecimiento de la OMS, y continuar midiendo la tasa de crecimiento de la cabeza durante su infancia temprana. No existe un tratamiento específico para la microcefalia.

¿Una mujer puede transmitir el virus Zika a su bebé durante el embarazo o el parto?

De acuerdo con la OMS, una infección del virus Zika podría potencialmente ser transmitido durante el parto, aunque esto no se ha demostrado hasta la fecha. El CCE, sin embargo, afirma que el virus Zika se puede pasar de la madre al hijo durante el embarazo.

¿Puede una infección previa de Zika causar que una mujer que queda embarazada tenga un bebé con microcefalia?

El CCE dice que no hay pruebas que sugieren que el virus Zika, después de que se elimina de la sangre, presenta un riesgo de defectos de nacimiento para futuros embarazos. El virus Zika por lo general permanece en la sangre de una persona infectada por alrededor de una semana.

¿Cómo se transmite el Zika?

El virus Zika se transmite al ser humano por la picadura de un mosquito del género Aedes infectado, principalmente el Aedes aegypti en las regiones tropicales. Este es el mismo mosquito que transmite el dengue y la fiebre amarilla.

Como explica el New York Times, solamente los mosquitos hembras pican a las personas ya que necesitan sangre para poner sus huevos. Recogen el virus cuando beben la sangre de un ser humano. El virus viaja desde los intestinos del mosquito, a través de su sistema circulatorio, a sus glándulas salivales, donde es inyectado en su próxima víctima humana. “La saliva de mosquito contiene proteínas que impiden que la sangre se coagule”, añade el New York Times. “Cuando un mosquito pica primero inyecta la saliva para que la sangre de su presa no obstruya su probóscide [trompa]”.

Las personas pueden transmitir el virus a los mosquitos, incluso si ellos mismos no muestran síntomas de estar infectados.

¿Se puede transmitir el virus a través de las relaciones sexuales?

Nadie sabe con seguridad. La evidencia de la transmisión sexual del virus es muy pequeña, pero las autoridades sanitarias advierten que es una posibilidad.

¿Existe una vacuna o cura para el Zika?

Actualmente no existe una vacuna o cura, e incluso las pruebas de diagnóstico son difíciles. Los científicos dicen que mientras que una vacuna podría estar lista para probarse en dos años, puede pasar toda una década para que pueda ser aprobada por los reguladores.

¿En qué áreas se han visto afectados por el Zika?

Antes del 2015, los brotes del virus Zika se produjeron en zonas de África, el sudeste de Asia y las islas del Pacífico. Desde entonces han habido reportes en Centroamérica, la mayoría de los países de América del Sur, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, y Samoa Estadounidense. Actualmente no existe una prohibición de viajar a cualquiera de los países afectados.

¿Cómo están respondiendo estos países?

Varios países —incluyendo a Colombia, Jamaica y Honduras—han promovido a las mujeres que posterguen el tener hijos. El Salvador incluso tomó el polémico paso de alentar a las mujeres a que no queden embarazadas hasta el 2018.

Esto ha sido particularmente polémico porque muchos de estos países tienen una gran población católica. “Una campaña para retrasar el embarazo parece ser un endoso implícito para el control de natalidad”, señala el Washington Post. “Para una región que es mayormente católica romana, esto presenta un potencial de conflicto, ya que la iglesia ha condenado fervientemente la anticoncepción”.

¿Plantea el virus una amenaza para los Juegos Olímpicos?

Río de Janeiro, en Brasil, es la sede de los Juegos Olímpicos del 2016 desde el 5 al 21 de agosto. Según la BBC, las autoridades brasileñas se dirigirán a las zonas de reproducción de los mosquitos antes de los Juegos. El Comité Olímpico Internacional dice que está en “estrecho contacto” con los organizadores en Río y que las sedes olímpicas serán inspeccionadas diariamente en el período previo y durante los Juegos de este verano.

Funcionarios olímpicos dicen que van a garantizar que los charcos de agua estancada —donde los mosquitos se reproducen— sean eliminados para reducir al mínimo el riesgo a los atletas y visitantes de entrar en contacto con los insectos.


Publicado originalmente en The Gospel Coalition.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando