¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Del próximo 30 de septiembre al 01 de octubre, la Ciudad de México será anfitriona de la conferencia regional de Ligonier: “La Palabra inmutable para un mundo cambiante”. Tuve el privilegio de entrevistar a uno de los ponentes, el Dr. Stephen Nichols, para que nos compartiera algunos detalles del evento y de cómo surgió. 

1. En breves palabras, díganos un poco acerca de usted. ¿Quién es Stephen Nichols? ¿Cómo sirve usted al Cuerpo de Cristo?

Estoy agradecido de poder servir como el presidente de Reformation Bible College y también como principal funcionario académico de Ligonier Ministries. Tanto el College como Ligonier fueron fundados por R. C. Sproul. Desde sus inicios, Ligonier ha sido un ministerio de enseñanza sirviendo al lado y bajo la Iglesia en el conocimiento, la proclamación, y la defensa de la fe. No se me ocurre un tiempo más urgente para lo que estamos haciendo aquí en servicio a la Iglesia.

2. Usted será uno de los oradores en la conferencia regional de Ligonier en la Ciudad de México, ¿qué le emociona acerca de esta oportunidad? ¿Por qué una conferencia en Latinoamérica?

Estamos agradecidos por aquellos que han sido nuestros estudiantes en Ligonier Ministries en el mundo hispanohablante y latinoamericano, de alguna forma u otra. Tenemos nuestra conferencia anual aquí en Orlando cada año y también tenemos conferencias regionales a través de los Estados Unidos. Estoy emocionado porque con esta conferencia en la Ciudad de México podemos venir a Latinoamérica. Es realmente un privilegio para nosotros venir a la Ciudad de México. Estamos agradecidos por nuestros compañeros del ministerio ahí y por las iglesias locales que nos han permitido tener esta conferencia.

3. La conferencia se llama “La Palabra inmutable para un mundo cambiante”. ¿Cómo es que Ligonier decidió llamarla así? ¿Por qué una conferencia acerca de la Biblia?

Cuando empezamos a planear esta conferencia, inmediatamente fuimos con nuestros compañeros del ministerio y les preguntamos qué tema sería el más útil para las iglesias ahí. Queremos, sobre todas las cosas, servirles. Los pastores que hablaron con nosotros nos pidieron enfatizar la verdad fundamental de la autoridad de la Escritura. A través de la historia de la Iglesia vemos que Dios honra a los pastores y líderes de iglesia que honran la Palabra de Dios. Eso fue verdad en la Reforma, y mientras esperamos celebrar el aniversario número 500 del movimiento de reforma el próximo año, necesitamos ser recordados de la autoridad y centralidad de la Palabra de Dios hoy y en esta generación. Es una enseñanza fundamental y esencial para la iglesia.

4. ¿Por qué es importante que los pastores comprendan la centralidad de Cristo en las Escrituras?

Martín Lutero dijo que Cristo no está en todos los versículos de la Biblia, pero que sí está en todas las páginas. Lo que esto significa es que la Biblia apunta, como una flecha al blanco, a Cristo. Vemos a Cristo mismo, en el camino a Emaús, mostrándonos cómo toda la Escritura apunta a Él.

Una vez que los pastores ven eso, ellos pueden modelar eso desde el púlpito y pueden ayudar a sus congregaciones a leer la Biblia de manera que Cristo pueda ser visto. Ahora, necesitamos tener cuidado aquí. Nos podemos ir a los extremos. R. C. Sproul dijo una vez que no todos los sermones deben tener a Cristo como la conclusión, y creo que tiene razón.

5. ¿Cuál sería su consejo para el pastor que quiere prepararse y conocer mejor la Biblia, pero no tiene los medios para obtener una educación formal?

Primero, le diría que trate de aprovechar los recursos que tiene disponibles. Una buena Biblia de estudio es esencial. Los comentarios pueden ayudar. Si tiene acceso a Internet, tiene un sinnúmero de recursos en la punta de sus dedos. También exhortaría a los pastores a que estudien los credos de la Iglesia primitiva y las confesiones de la Reforma. Los pastores deben procurar leer buenos libros de teología que provean fundamento teológico para su ministerio. “Tratado de Teología” de Thomas Watson es útil, como también “Institución de la Religión Cristiana” de Calvino.

6. ¿Qué es lo principal que espera que los líderes se lleven de esta conferencia de Ligonier en México?

Dios ha dispuesto su Palabra como el medio por el cual su carácter y su plan de redención son conocidos. Debemos sostener la centralidad y la autoridad de la Palabra de Dios. La Biblia está siendo retada de muchas maneras hoy. Escuchamos que debemos ver a las ciencias exactas o sociales para entender los orígenes de la humanidad, o la identidad de género y sexual. Tenemos muchas voces que nos dicen que todas las religiones son igualmente válidas. Tenemos a la iglesia católica romana que enfatiza la tradición. Necesitamos escuchar una vez más el grito de batalla de la Reforma: Sola Scriptura, solo por medio de la Escritura.

7. ¿Podría recomendarnos tres lecturas para los creyentes latinoamericanos que están hambrientos por conocer más?

¿Qué es la teología reformada?” de R.C. Sproul
¿Cómo estudiar e interpreter la Biblia?” de R.C. Sproul
¿Estamos juntos en verdad?” de R.C. Sproul


La conferencia regional de Ligonier “La Palabra inmutable para un mundo cambiante” se llevará acabo del 30 de septiembre al 01 de octubre de 2016, en Iglesia Nacional Presbiteriana Principe de Paz en la Ciudad de México. Si deseas registrarte para la conferencia o encontrar información adicional acerca del evento, puedes visitar la página de Ligonier.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando