¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×
Nota del editor: 

La Iglesia en el Siglo XXI es una serie de entrevistas con los charlistas, conferencistas, y pastores para tratar temas del ministerio pastoral, la plantación de iglesias, y la importancia de crear alianzas evangélicas en el siglo XXI. Otras entrevistas en esta serie: Don Carson.

Uno de los temas que abordaremos en esta ocasión será la plantación de iglesias. Por esta razon nos comunicamos con Félix Cabrera, pastor de la Iglesia Bautisa Central y director de Red 1:8, una red de plantación de iglesias multiétnicas y multilingües en Norteamérica.


RED 1:8 es una red de plantación de iglesias que entrena y envía a plantadores por toda Norteamérica. Cuéntanos un poco acerca de este ministerio y cómo se pueden involucrar personas interesadas en plantar una iglesia.

La RED 1:8 es un ministerio de la Iglesia Bautista Central que trabaja en la plantación de iglesias multiétnicas y multilingües. El nombre RED 1:8 nació de nuestra convicción y nuestro compromiso de obedecer la instrucción de nuestro Señor Jesucristo en Hechos 1:8, “…y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”.

Estamos convencidos de que nuestra responsabilidad es compartir las Buenas Nuevas en nuestra comunidad, nuestra ciudad, nuestro estado y en todo Norteamérica. Se pudiera decir que nuestro enfoque es “glocal”. En nuestra iglesia, creemos que Dios nos ha dotado y bendecido con talentos, capacidades, oportunidades y recursos para bendecir a los demás, con el fin de que Jesús sea conocido hasta los confines de la Tierra.

La forma bíblica y más efectiva para el evangelismo es la plantación de nuevas iglesias. Hay muchas estrategias de evangelismo en el mundo, pero la estrategia bíblica —la que usaron los apóstoles en obediencia a la Gran Comisión— es la plantación de iglesias. Cuando ellos iban de pueblo en pueblo, ellos no realizaban cruzadas evangelísticas, campamentos cristianos, o fundaban orfanatos u hospitales. Ellos dirigían a las personas a Cristo y comenzaban iglesias. Nosotros estamos convencidos de que debemos hacer lo mismo.

Nuestra estrategia es ser misionales e intencionales en nuestras acciones. En la RED 1:8 sabemos que Dios quiere transformar al mundo por medio de Jesucristo. Su misión es crear una comunidad global que provea justicia, paz y amor. Cada miembro de nuestra iglesia ha comprendido que estamos enfocados en participar de Su misión y en ser una continuación de la presencia de Cristo en el mundo. Nuestra estrategia es descubrir y reclutar líderes y plantadores de iglesias que se unan a nuestros esfuerzos, para que estos vayan y compartan el evangelio a estos lugares.

Aquellos que estén interesados en explorar su llamado para unirse al equipo deben pasar por un proceso de entrevistas y cuestionarios con nosotros para poder corroborar que realmente tienen el llamado de parte del Señor y la disponibilidad para iniciar una nueva iglesia. En la RED 1:8 hemos diseñado un programa  donde identificamos, entrenamos y equipamos a los futuros plantadores de iglesias con formación teológica, ministerial y administrativa. En esta etapa, proveemos entrenamiento de hasta doce meses, bajo la dirección de un discipulador/entrenador, que ayuda a desarrollar la comprensión y aplicación del evangelio, así como la misión y el ministerio en el contexto de la nueva iglesia.

¿Cuáles son algunos de los retos particulares de plantar iglesias hispanas en Norteamérica y cómo enfrentarlos?

La iglesia hispana en Norteamérica, al igual que en Latinoamérica y España, es una iglesia donde en general predomina el evangelio de la prosperidad y escasea la sana doctrina. Quizás el agravante mayor que tenemos es la falta de preparación teológica y de recursos de sana doctrina en español para aquellos que aspiran a comenzar nuevas obras. Aunque es una realidad latente, puedo decir que hoy en día hay una consciencia mayor de algunos seminarios y ministerios de trabajar en conjunto para proveer y equipar a los llamados a iniciar obras en el campo hispano, con todo lo necesario para poder proclamar el evangelio.

Un problema que enfrentan las iglesias hispanas en Norteamérica es la situación demográfica. Por ejemplo, en Estados Unidos el 65% de los hispanos son nacidos en suelo americano, es decir, son la segunda generación de inmigrantes. Esta generación habla inglés más que español, y aunque siguen comiendo platillos hispanos, la realidad es que están más asimilados a la cultura americana. Lastimosamente, la iglesia hispana no alcanza a esta generación porque no dominan el español, y debido a que tampoco parecen anglosajones, la iglesia americana hace pocos esfuerzos en alcanzarlos.

Es debido a esta realidad, que si queremos hablar del futuro de la iglesia hispana en Norteamérica, entonces debemos tener en mente una iglesia multicultural, donde se hablé español, inglés y hasta más idiomas, con el fin de alcanzar aquellos de segunda generación que han sido descuidados. No estoy diciendo que no debemos abrir iglesias hispanas en español. Definitivamente seguirán llegando más hispanos a Norteamérica. El punto es que si las estadísticas siguen el mismo curso, por cada tres hispanos que hablen español, nacerán seis hispanos que hablen inglés y que necesitarán que se les proclame el evangelio en su idioma.

Hay mucho otros retos, pero yo que estoy trabajando a diario con la realidad de la iglesia hispana en Norteamérica, considero estos dos retos como los principales. Necesitamos hombres teológicamente sanos pero también con la capacidad de alcanzar a ambas generaciones.

¿Qué esperas de la conferencia de Coalición en abril y cuáles razones le darías a alguien que está pensando ir?

Estoy muy emocionado pero también agradecido por el interés y esfuerzo que ha hecho The Gospel Coalition desde hace unos años, primeramente con el lanzamiento del sitio web en español, Coalición por el Evangelio dónde diariamente, hispanos para hispanos en su gran mayoría, aportan y suplen artículos doctrinalmente bíblicos y saludables para nuestra comunidad. Ahora con esta pre-conferencia en español, el Concilio de TGC ha colocado sus acciones donde están sus palabras porque veo que más que un deseo de suplir artículos y materiales, desean reunir pastores y líderes de la comunidad hispana para que nos conozcamos, fortalezcamos relaciones y logremos alianzas estratégicas para trabajar juntos en alcanzar con el evangelio a nuestros hermanos hispanoamericanos.

El tema de la conferencia no puede ser mejor, “Pastoreando la Iglesia del Siglo XXI”. Como pastores y líderes estamos en tiempo difíciles, de decadencia moral y espiritual, enfrentamos grandes retos dónde la única manera de hacerles frente es regresando a la fuente de toda sabiduría que es la Escritura y desarrollando un espíritu de hermandad y de trabajo en equipo.

Creo que es una oportunidad excelente para todos nuestros amigos pastores y líderes en España, Latinoamérica y también en Norteamérica para que puedan ser parte de este primer gran evento. Te invito a que hagas el esfuerzo y nos acompañes, recibirás un gran tiempo de refrigerio espiritual, sana y sólida Palabra de hombres de Dios probados en el ministerio que invertirán en nuestras vidas.

¡Oro para que te animes y nos acompañes! Estoy seguro que será un experiencia que no olvidarás.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando