×

La música electrónica es un género musical que ha cobrado mucho auge en los últimos tiempos. Este estilo particular se distingue por el considerable uso de instrumentos electrónicos como los teclados, los sintetizadores y las baterías programadas, todos estos sincronizados a través de computadoras. Este no es un género nuevo, pero esta generación lo ha actualizado y convertido en un sonido global.

Sobre la banda

“La Música De Un Corazón” es la extensión musical de “Un Corazón”, un ministerio dedicado a levantar “Una generación viviendo para la gloria de Cristo”. Ellos mismos explican: “La expresión principal de todo lo que hacemos es nuestra conferencia anual, donde cientos de jóvenes nos reunimos para exponernos a la Palabra de Dios, adorar con un fuego en nuestros corazones y descubrir nuevas maneras con las que podemos amar a los demás así como Cristo nos ha amado a nosotros”.

Jesús salva

Jesús salva

Sobre el álbum

Jesús Salva es la tercera producción de esta banda. Es un proyecto de alabanza y adoración de música electrónica, con buenas canciones y un contenido teológico superior a lo que regularmente se produce en América Latina, más aún en aquellos enfocados a un público joven.

El álbum abre con la canción “Solo Jesús”, que desde el principio te deja ver a Quién quieren en el centro de la producción. Sonidos y texturas de sintetizadores se combinan con un ritmo alegre y constante para acentuar las verdades enmarcadas en esta canción:

Del escombro y las cenizas nueva vida formarás He esperado este momento desde tanto tiempo atrás Sé que aquí estas, Jesús, tu nunca nos dejarás

 

Solo Jesús es por la eternidad Solo su luz brilla en todo lugar En esa cruz vemos tu majestad.

La tercera canción es mi favorita musicalmente hablando. En “Tus Alas” la figura principal del sintetizador que abre la canción es una muestra de cómo esta banda ha echado mano magistralmente de la música electrónica de los ochentas.

La próxima canción, “Sublime Amor”, es una pieza que puede ser usada de manera natural en el contexto de la adoración de cualquier iglesia local. Las letras pintan un precioso cuadro de la encarnación y el sacrificio de Jesús por salvarnos: 

Siendo Dios, Creador, Glorioso, Eterno ¿Cómo es que pudo ser? Viniste al mundo, que te rechazó

 

Sublime amor, en una cruz murió Sufriendo nos salvó Sublime amor, Eterna majestad Al Rey que vivo está .

Cabe señalar que aunque los arreglos musicales electrónicos toman un papel predominante en todo el álbum, las canciones son muy buenas en sí mismas y se pueden adaptar fácilmente para ser interpretadas con otros instrumentos. Es más, ellos mismos han subido versiones acústicas de sus canciones a su canal de YouTube, como la antes mencionada “Solo Jesús”:

Una de las canciones más completas por su bella instrumentación, apasionada interpretación y el contenido teológico de su mensaje es la canción que da nombre al álbum Jesús Salva. Este es básicamente un hermoso himno moderno, cargado de referencias a las Escrituras:

Hay una fuente
Viene de un monte
Desde el Calvario
Desde un madero
Hay un torrente
Gracia ferviente
Salva y perdona
Fluye y da vida 


Por la sangre del Cordero vivo estoy

Y muerte, ¿donde está tu aguijón? Si en Jesús hay salvación

En ese día Él compró mi corazón Es el amor del Salvador Gracia del Padre en esplendor

Por su Espíritu de luz

Hoy levantamos a Jesús

 

Desde lo eterno

Hubo un decreto

Era una historia

Luz redentora

Previo al comienzo

Era el Cordero

El sufriría

Dando su vida

 

¡Jesús Salva!

¡Jesús Salva!

¡Este es nuestro Dios Glorioso!

 

¡Necesitamos más canciones así! Necesitamos más jóvenes escribiendo canciones como estas, apasionados himnos de la fe, saturados de la Palabra, pero ardientes en fervor y devoción.

El coro de la sexta canción, “Hogar”, nos dice:

Vino Tu amor y me rescato

Tu dulce gracia me alcanzó

No merecía tanto perdón

Me diste hogar en tu corazón

Preciosas letras, pero justo antes del coro encontramos esta sencilla pero significativa frase:

Te busco, me encuentras.

Esta frase es importante porque resume el espíritu de este álbum. Una generación apasionada que busca a Dios y Su gloria, pero que reconoce que la obra del evangelio de salvación es Dios viniendo a encontrarnos. El espíritu de mucho de lo que se canta en la alabanza y adoración en español actualmente es más “Te encuentro porque te busco”. Pero es tiempo que los compositores y cantantes regresemos al paradigma bíblico: Nosotros le buscamos porque Él nos buscó y nos encontró primero (Jn. 16:16). Nosotros le amamos porque Él nos amó primero (1 Jn 4:19).

El resto del álbum sigue con canciones como “Mi Corazón”, que es una sencilla balada de adoración a Jesus; “Completo”, una alegre declaración de la nueva vida en Cristo; “Solo En Jesus” una muy buena versión en español de “In Christ Alone” y “Hasta El Final”, una tierna melodía que habla de nuestra dependencia en el Espíritu Santo. El álbum cierra con “Causa & Efecto”, una rítmica celebración de la obra completa de Jesús y su impacto y efecto en nuestra vida.

Conclusión

Jesús Salva es un proyecto que recomiendo totalmente, especialmente para nuestros jóvenes, pero no solo a ellos. Los directores de alabanza pueden encontrar canciones que pueden muy bien implementar y adaptar para sus servicios de adoración. Mi oración es que el Señor levante una generación de jóvenes apasionados por Jesús, amantes de la Palabra y la sana doctrina y comprometidos con una vida de santidad e integridad. Quiera el Señor usar a Un Corazón y usar esta producción.

Una última observación

Recordemos que uno de los Salmos más conocidos y amados por la iglesia es el Salmo 150. Allí David hace un llamado a toda la creación a alabar a Dios por su grandeza y sus poderosas obras. En ese Salmo David menciona una serie de instrumentos musicales específicos con los cuales nos invita a alabar a Dios, pero él termina con la gloriosa frase, “¡Todo lo que respira alabe al Señor!”.

Si David hace un llamado a “Todo lo que respira”, ¿por qué menciona entonces los instrumentos, si los instrumentos no respiran? Porque los instrumentos son precisamente eso, meros instrumentos: utensilios o artefactos creados por el hombre para expresar a través de la música el sentir de su alma, en este caso alabanza al Creador.

Así como los instrumentos no pueden alabar a Dios por sí mismos, porque no respiran, tampoco los instrumentos en sí mismos pueden determinar si la alabanza es válida. Lo que nunca puede faltar es que detrás de cada instrumento haya un corazón que lata y respire en adoración y gratitud a nuestro Dios.

Al final, nosotros, los que respiramos, somos los que alabamos y adoramos a nuestro Dios Redentor. Quizá la música electrónica no sea de nuestro mayor agrado, pero lo que los muchachos de Un Corazón nos invitan a hacer en este álbum es a admirar y a contemplar a Aquel que dejó Su gloria por venir a salvarnos. Solo Jesús Salva, y Solo nuestro Dios es digno de ser adorado.

CARGAR MÁS
Cargando