×

Como tantos han dicho ya, América Latina parece estar en los inicios de un mover especial de Dios. Mucho de la sana doctrina de la Palabra no se había dado a escuchar en nuestro continente, pero las cosas están dando un giro en los últimos años. Es así como Juan Sánchez y Giancarlo Montemayor decidieron compilar un libro consultando con algunas de las principales voces que están impulsando esta “nueva reforma”.

Gracia sobre gracia: La Nueva Reforma en el mundo hispano  es un rico manual doctrinal que primeramente toma la temperatura espiritual del cristianismo Latinoamericano. Es una propuesta de teología práctica para la vida y ministerio; un tratado honesto de confesiones de varios de los más importantes líderes del movimiento reformado en America Latina; curiosamente, es también una especie de catálogo de libros de una colección de las más notables obras que todo creyente debe leer. Es una obra que presenta una problemática y una solución.

Gracia sobre Gracia. La nueva reforma del mundo hispano

Poiema Publicaciones. 192 pp.
Poiema Publicaciones. 192 pp.

Un buen fundamento

La primera parte del libro es un fundamento importante que establecen los pastores Miguel Núñez y Sugel Michelén. Para empezar, contiene una notable descripción de la condición de la iglesia latinoamericana. El pastor Nuñez, mostrando gran conocimiento de la historia eclesiástica y del desarrollo de la evangelización en Latinoamérica, presenta un diagnóstico preciso de la iglesia moderna. Asó nos lleva desde la llegada de los primeros misioneros en el 1556 a América, pasando por el movimiento fundamentalista, hasta el pentecostalismo.

Aunque señala con preocupación algunas de las falencias de la iglesia, reconoce que lo más preocupante es la calidad de la predicación en nuestros países. Al final el mismo pastor Nuñez propone el tratamiento diciendo que “tenemos la convicción de que nuestro continente necesita ser re-evangelizado, porque el evangelio es la única fuerza influyente capaz de cambiar el corazón del hombre y, por consiguiente, capaz de impactar la sociedad en que vive el hombre” (31).

Luego el pastor Sugel Michelén hace una excelente presentación de las Doctrinas de la Gracia. Provee el marco histórico de las mismas y luego desarrolla el tema de una forma profunda pero a su vez clara, con bases teológicas y argumentos muy razonables. Este capítulo puede ser de gran ayuda a todo creyente, líder y pastor que deseen explicar o enseñar estas verdades. Están bosquejadas de tal manera que un creyente que nunca escuchó de ellas las pueda entender, pero a su vez puede enriquecer y afinar la noción de los que ya las conocen.

Pero su interés por exponer las Doctrinas de la Gracia es por qué “estas doctrinas constituyen la esencia misma del evangelio de Cristo”. Además “nos muestran claramente la impotencia del hombre para salvarse a sí mismo, así como la maravilla de la bondad y la misericordia de Dios al dispensar Su gracia soberanamente sobre pecadores que no merecen ser salvados” dice el pastor Michelén (36).

Vidas cambiadas

La segunda parte del libro nos presenta una serie de conmovedores relatos de la conversión de varios pastores, dando una pequeña biografía donde se combina el entendimiento de estas verdades y las experiencias que envolvieron su conversión. En otras palabras, ellos nos cuentan cómo estas doctrinas encontraron expresión en cada renglón de sus vidas. Por eso, esta segunda sección es bien llamada las “Doctrina de la Gracia experimentadas”. Honestidad, apertura y una sensación de asombro por la majestad de Dios se respira en cada de una de estos testimonios.

“Estar conscientes de la soberanía de Dios en la salvación nos debe llenar de humildad y confianza”, Albert Pino

“¡Este sí que era un Dios digno de toda adoración, honor y gloria!”, Juan Sánchez

“Darme cuenta de la gravedad y persistencia del pecado en mi corazón me llevó a lo que debe ser la conclusión de todo estudio doctrinal: La belleza y grandeza del evangelio”, Carlos Contreras

“El ver que Jesucristo recibió la ira de Dios que yo debí haber recibido me abrió los ojos y me hizo dar gracias a Dios por haber destruido mis cadenas”, Félix Cabrera

“Estas ideas bíblicas estaban revolucionando mi mente y mi forma de pensar no solo enfatizando la soberanía de Dios en mi salvación, sino también Su perfecta soberanía sobre todo aspecto de la vida”. Edgar Aponte

En esta sección también el lector se encontrará con varios detalles de la salvación que Dios efectuó en los pastores Sugel Michelén y Miguel Nuñez.

Sorprende la honestidad de sus testimonios, no obstante lo que transciende en cada página es un tributo a lo que ellos consideran la razón de su salvación: La gracia soberana de Dios. Esta gracia, coinciden todos, no es solo un elemento de conversión, sino más bien, es el eje que sostiene y mueve sus vidas y los ministerios que presiden.

¿Qué hacemos ahora?

La tercera y última parte comprende un valioso aporte de Juan Sanchez y Giancarlo Montemayor al dirigirse a los pastores y creyentes que desean servir en el ministerio, y al creyente en general en cuanto a nuestra responsabilidad individual y colectiva en el servicio. El evangelio debe dominar cada aspecto de nuestra vida y ministerio. Pasan entonces a proveernos consejos prácticos para algunos casos particulares que los creyentes y líderes pueden enfrentar.

Un valor agregado que contiene esta obra es el hecho de que nos presenta como un catalogo de libros cristianos que todo creyente debe leer. Todos los pastores, sin excepción, no tienen reparos en reconocer la influencia de grandes hombres de Dios a través de sus libros. Es decir, nos ofrecen una rica y variada cantidad de títulos que impactaron sus vidas. Esta constante mención de tantos autores y obras se puede convertir en una fuente de referencia para libros cristianos recomendados.

Gracia sobre gracia es un libro con una gran precisión para discernir los desafíos de la iglesia Latinoamericana y para diagnosticar su estado. Pero en la misma medida, el contenido se constituye en la prescripción para el tratamiento que la iglesia necesita. Es un libro que no solo habla de la nueva reforma del mundo hispano, sino que también puede ser un catalizador para fortalecerla. Un libro profundo, rico, inspirador y muy relevante para los días que estamos viviendo. Un libro para la iglesia. Un libro que todo creyente debe leer.

Que Dios lo use para Su gloria.