¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×
Nota del editor: 

Aunque desde Coalición por el Evangelio no acostumbramos el nombrar a falsos maestros, las palabras de Jesús en el Sermón del Monte son tan relevantes hoy como lo fueron en el Siglo I: “Cuídense de los falsos profetas, que vienen a ustedes con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conocerán” (Mt. 7:15-16). Cada lunes estaremos publicando una entrada de esta serie hasta terminar con una entrada escrita originalmente para nuestros contextos, con el propósito de ayudar a la iglesia a entender mejor las enseñanzas que son contrarias a la sana doctrina. Esta es la 10a. entrada de la serie, otras entradas de la serie Falsos Maestros: Arrio, Pelagio, Mahoma, Joseph Smith, Elena de White, Charles Taze Russell, Norman Vincent Peale, Harry Emerson Fosdick, Papa Francisco.

 

Benny Hinn

Toufik Benedictus Hinn nació el 3 de diciembre de 1952 en Jaffa, Israel (hoy Tel Aviv), de padre griego y madre armenia, inmigrantes desde Grecia. Fue criado en la tradición ortodoxa griega, pero se educó en escuelas católicas. Después de la Guerra de los Seis Días, él y su familia emigraron a Canadá y a la edad de diecinueve años profesó fe en Jesucristo. De inmediato se involucró en el movimiento pentecostal en Toronto y fue apadrinado por el Dr. Winston Nunes de Broadview Faith Temple.

En diciembre de 1973, Hinn viajó con un grupo de cristianos a Pittsburgh para asistir a un servicio de sanidad y milagros dirigido por Kathryn Kuhlman, la sanadora de fe más conocida en ese día. Aunque Hinn nunca conoció personalmente a Kuhlman, ella dejó una impresión indeleble en él, y en ese servicio tuvo una experiencia religiosa que le cambió la vida. Poco después, recibió una visión de gente cayendo en un fuego ardiente y escuchó las palabras: “Si no predicas, ¡cada alma que cae será tu responsabilidad!”. Ese mismo año comenzó a predicar y afirmó que en ese momento Dios milagrosamente lo curó de un terrible tartamudeo. Pronto comenzó a imitar a Kuhlman e incluso a patrocinar servicios respaldados por la Fundación Kathryn Kuhlman. En 1979 Hinn se mudó a los Estados Unidos, estableciéndose en Orlando, donde conoció a Suzanne Harthern, la hija de un pastor que se convertiría en su esposa.

En 1983 Hinn fundó el Orlando Christian Center y comenzó a hacer milagros y llevar a cabo los servicios de sanidad, afirmando que Dios lo estaba usando como un conducto para estos actos sobrenaturales. Pronto comenzó a realizar sus “Cruzadas de Milagros” en todo el mundo, que en 1989 estaban siendo televisadas en todo Estados Unidos. Siguió con el programa de entrevistas diario, This Is Your Day (Este es su día), que ahora se transmite en más de 200 países de todo el mundo. En 1999 entregó el liderazgo de Orlando Christian Center a Clint Brown para poder enfocarse exclusivamente en los viajes y las cruzadas. Millones, o aun decenas de millones, asisten a sus cruzadas cada año. Él afirma haber predicado el evangelio a más de mil millones de personas, ya sea cara a cara o a través de la televisión.

En los últimos días Hinn ha sido objeto de escrutinio en un número de frentes. En 2010 su esposa le pidió el divorcio citando “diferencias irreconciliables”. Esto fue poco después de que el National Enquirer publicara fotografías de Benny Hinn y su compañera tele-evangelista Paula White saliendo de un hotel de Roma tomados de las manos. Sin embargo, casi tres años después, Benny y Suzanne se volvieron a casar en el parque temático de Holy Land Experience en Orlando.

Sus afirmaciones de milagros siguen sin verificar, a pesar de una serie de programas y publicaciones que han tratado de encontrar pruebas. También ha sido ampliamente criticado por su lujoso estilo de vida, que incluye un jet privado, una mansión de varios millones de dólares, y las estadías regulares en hoteles que cuestan miles o decenas de miles de dólares por noche. Esta extravagancia llevó al senador de los Estados Unidos Chuck Grassley a anunciar que el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos estaría investigando el ministerio de Hinn.

Su falsa enseñanza: sanidad por fé

Benny Hinn ha sido criticado en una multitud de áreas: su teología de Palabra de fe, su teología de “pequeños dioses”, su afirmación de que cada persona de la Trinidad es en realidad su propia trinidad, sus mentiras descaradas sobre sus logros, y muchas más. Pero para el propósito de este articulo, lo reconoceremos como el sanador de fe más reconocido en el mundo. Hinn enseña que Dios quiere que todos los hombres sean sanados de todas sus enfermedades. Si la gente simplemente tiene suficiente fe para creer que pueden ser sanadas, Dios les sanará a través de un agente sanador como él. Las cruzadas de Hinn se construyen cuidadosamente para dirigir y manipular a los asistentes, con el canto y la música repetitiva que crean un ambiente particular y una sensación de anticipación.

Estas cruzadas llegan al punto culminante cuando anuncia que Dios ha comenzado a sanar a la gente y luego invita a aquellas personas que llegan al escenario para compartir lo que Dios ha hecho, una técnica dominada por Kathryn Kuhlman y que se ha convertido ya en un elemento básico de la sanidad de fe. Hinn declara que Dios está obrando poderosamente a través de él para sanar a otros y comienza a enumerar los milagros, por lo general a partir de los que son invisibles y no verificables en ese momento: la diabetes, la depresión, y similares. Al empezar las sanidades, mucha gente pasa al frente, con la esperanza de su propio milagro. Sin embargo, en general solo las personas que dicen que ya se han sanado se exhiben en el escenario donde Benny habla a ellos y luego a menudo los “tumba” en el espíritu.

De esta manera ha manipulado un sinnúmero de personas para dar dinero a su causa, en la creencia de que dar dinero será la clave para la activación de su milagro. Ni un solo de los milagros de Hinn jamás ha sido verificado, aunque muchos se han demostrado ser temporales o falsos.

Seguidores y adherentes

El programa de televisión de Hinn “This Is Your Day” (Este es tu día) se emite a lo largo del mundo y mantiene una audiencia regular de millones. Él habla a millones de personas más cada año a través de sus cruzadas. También ha perfeccionado las técnicas de sanación de fe que han sido imitadas por muchos otros. Él es sanador de fe más notorio y conocido del mundo.

¿Y qué dice la Biblia al respecto?

Mientras que la Biblia claramente presenta a un Dios que es capaz de sanar y un Dios que a veces no sana milagrosamente, nunca nos dice que es siempre la voluntad de Dios que seamos sanados. De hecho, puede ser la voluntad de Dios que nosotros suframos por un tiempo. Nunca nos dice la Biblia que nuestra sanidad depende de la cantidad o la activación de nuestra fe. Y la mayoría de los cristianos sostienen que aun cuando Dios todavía puede sanar, ya no lo hace a través de la agencia de un sanador (ver Santiago 5:13-16 y leer acerca de Un Servicio de Sanidad Presbiteriano, en inglés). La teología de Hinn de sanidad se presenta en su libro Señor, Necesito un Milagro. Richard Mayhue señala ocho errores graves:

  • Benny Hinn sostiene que es incorrecto orar: “Señor, hágase tu voluntad” a pesar de que Jesucristo lo hizo (Lucas 22:42);
  • Hinn cree que Dios siempre tiene la intención de que los creyentes sean sanados, a pesar de que algunos grandes santos de la Biblia no fueron sanados (el apóstol Pablo entre ellos);
  • Hinn enseña que los creyentes le deben ordenar a Dios a sanar, mientras que la Biblia instruye a pedir (1 Juan 5:14-15);
  • Hinn sugiere que la sanidad milagrosa de Dios es gradual, mientras que las sanidades milagrosas del Nuevo Testamento fueron instantáneas;
  • Hinn enseña que la fe por parte de la persona enferma es esencial para la sanidad, mientras que un hombre como Lázaro no podría haber ejercido fe cuando fue sanado puesto que había muerto;
  • Hinn cree que hay que poner de nuestra parte antes de que Dios pueda sanar, mientras que la Biblia enseña que Dios es soberano;
  • Hinn cree que los cristianos no deben estar enfermos, mientras que la Biblia enseña que los cristianos pueden estar enfermos y eventualmente mueren;
  • Hinn implica que la sanidad de una persona se puede perder y que la persona sanada debe hacer ciertas cosas para mantener la sanidad, mientras que tal noción es completamente ajena a la Biblia.

Al final de cuentas, Benny Hinn es un engañador peligroso, un fraude y charlatán que se enriquece a expensas de muchos otros.


Publicado originalmente el 23 de Abril 2014 en el blog de Tim Challies. Traducido por Manuel Bento.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando