¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×
Nota del editor: 

La Iglesia en el Siglo XXI es una serie de entrevistas con los charlistas, conferencistas, y pastores para tratar temas del ministerio pastoral, la plantación de iglesias, y la importancia de crear alianzas evangélicas en el siglo XXI. Otras entrevistas en esta serie: Don Carson, Félix Cabrera.

Tim Keller ha sido una de las voces prominentes de la centralidad del evangelio en la iglesia del siglo XXI. Recuerdo la primera vez que escuché su prédica sobre cómo ejercer un ministerio centrado en el evangelio en la primera conferencia de The Gospel Coalition en el 2007. Esa prédica fue clave para la transformación de docenas de ministerios e iglesias, para mejor reflejar las verdades de la Biblia. Mi oración por los últimos tres años ha sido que la iglesia en América Latina pueda experimentar un avivamiento similar, en donde el evangelio sea central y la BIblia la base de nuestras vidas.

Tim Keller es el pastor de Redeemer Presbyterian Church y, junto a Don Carson, cofundador de The Gospel Coalition. Él es el autor de muchos libros, entre ellos Iglesia Centrada, La Razón de DiosEl Dios Pródigo, y Dioses Falsos. Tuve la oportunidad de corresponder con Tim Keller acerca de su tiempo en esta conferencia, la plantación de iglesias en América Latina, el rol del evangelio en nuestros ministerios, y consejos para pastores que sienten el llamado a plantar una iglesia.


Uno de los temas de la conferencia es la plantación de iglesias. ¿Por qué es este un tema importante para la Iglesia en América Latina de hoy?

Las nuevas iglesias son de cuatro a seis veces más efectivas que las iglesias establecidas en cuanto a alcanzar con el evangelio a los que nunca han estado en la iglesia y a los no cristianos. Eso significa que, en general, a menos que siempre tengas una buena proporción de iglesias en una ciudad que sean nuevas (menos de 10 años de antigüedad), realmente no estarás ganando significativamente un mayor y mayor porcentaje de la población para Cristo. Tú estarás principalmente recirculando a cristianos de iglesias más débiles a más fuertes.

¿Cómo cambia el evangelio la manera en que practicamos nuestros ministerios en la iglesia?

Pablo contrasta el evangelio (en Romanos 3-4) con el moralismo religioso (en Romanos 2) y el libertinaje pagano (en Romanos 3). Los ministerios que se deriven de una justicia legalista y basada en las obras serán innecesariamente estrechos culturalmente —van a generar listas de comportamiento permitidos y prohibidos que van mucho más allá de lo que dice la Escritura—. Y van a tener un tono de severidad en lugar de amor y gozo, porque van a tratar de coaccionar la voluntad en lugar de renovar y cambiar el corazón.  Los ministerios que se deriven de una visión más relativista de las cosas van a estar muy comprometidos culturalmente, tratando demasiado de encajar con la opinión popular. Carecerán de cualquier nota de juicio o advertencia en absoluto, lo que significa que la cruz no se entenderá como Jesús recibiendo toda la ira divina en nuestro lugar, y eso debilita nuestra apreciación de las profundidades a las que Jesús fue para amarnos y salvarnos. Por último, los ministerios muy adaptados a la cultura simplemente tratarán de incluir personas a la comunidad sin convencer y cambiar el corazón.

¿Qué consejo le daría a los pastores que están en los primeros pasos de la plantación de una iglesia o se sienten llamados a la plantación de iglesias en América Latina?

No debes hacerlo a menos que tengas mucho apoyo. En primer lugar, el apoyo de un llamado interior y una carga puesta por el Señor. En segundo lugar, el apoyo de una iglesia o denominación de iglesias que reconocen tus dones y prometen apoyo financiero y rendición de cuentas. En tercer lugar, el apoyo de al menos un mentor que conozca la plantación de iglesias por experiencia y que caminará contigo por lo menos por los primeros dos a tres años, y que te ayudará a idear un plan para el ministerio a partir del conocimiento de la Biblia, de tus propios dones y limitaciones, de la cultura local, y de las habilidades de los cristianos que tú has reunido.


Este 12–13 de abril tomará lugar la primera conferencia de Coalición por el Evangelio, Pastoreando la Iglesia en el Siglo XXI, en el hotel Rosen Shingle Creek en Orlando, Florida. La conferencia no es solamente para pastores, sino para toda la iglesia. Inmediatamente después de la conferencia puedes asistir a la conferencia nacional de The Gospel Coalition, En Camino a Casa, donde habrá traducción simultánea al español y talleres para el pueblo hispano. Puedes encontrar toda la información de ambas conferencias —incluyendo charlistas, descuentos, información de contacto, y más— en nuestra página oficial.


Respuestas traducidas por Rominna Fernandez.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando