×

Hace unos 4 años en el grupo de parejas al que mi esposo y yo asistíamos comenzamos a estudiar un libro que impactó y confrontó nuestras vidas en gran manera, y las consecuencias de este estudio afectaron nuestro matrimonio hasta el día de hoy. Hoy tengo el privilegio de poder reseñar este maravilloso libro de estudio.

En busca de Dios: El gozo de un avivamiento en la relación personal con Dios

Moody Publishers. 272 pp.
Moody Publishers. 272 pp.

“En busca de Dios” es un libro de estudio escrito por los autores Nancy Leigh DeMoss y Tim Grissom. Este estudio, dividido en 3 módulos, contiene 12 lecciones que tienen el propósito de llevar tu vida a un avivamiento en tu relación personal con Dios. La obra trata temas como la humildad, el orgullo, la honestidad, el arrepentimiento, la gracia, la obediencia, el perdón, entre otros, tratados de manera bíblica, profunda e interactiva. El propósito de este estudio es que aquellos que se acerquen al Señor con un corazón dispuesto al obrar de Dios puedan experimentar el gozo de un avivamiento en su relación personal con Dios.

El punto de partida de este libro es la necesidad que cada creyente posee de un avivamiento en su vida. Este avivamiento es definido en el libro como “lo que ocurre cuando el pueblo de Dios, individualmente o en grupo, es restaurado hasta tener una correcta relación con Él” (p.13). Por eso describe al avivamiento como “una obra sobrenatural de Dios; no es algo que podamos fabricar o empaquetar. En tiempos de avivamientos personales o grupales, el pueblo de Dios experimenta Su presencia y Su poder en formas que no habían vivido antes y en grados que parecían no ser posibles” (p.13).

Contenido para reflexionar

Uno de los aspectos más importantes de este libro es que provee la oportunidad de reflexionar en cada tema tratado llevándonos a hacerlo personal a través de la introspección de nuestra propia vida. El libro hace esto al dividir cada lección en 5 días de trabajo, y cada día tiene un propósito diferente. Las diferentes secciones en las que este estudio está dividido tienen el propósito de llevar tu vida a un mayor acercamiento a nuestro Dios, y lo hacen de la siguiente forma:

Profundiza en la Palabra. Esta sección contiene lecturas Bíblicas relacionadas al tema tratado, con la intención de que puedas meditar más en las Escrituras. Una de las cosas más importantes en este estudio es que los diferentes tópicos que son tratados tienen su fundamento en las Escrituras y cada lección inicia viendo qué tiene Su Palabra que enseñarnos al respecto.

Historia de fe. Luego de ver distintos pasajes de la Palabra, este estudio te llevará a conocer historias personales de avivamiento. Estas historias de fe pueden ayudarte a familiarizarte con el tema de la lección y pueden servirte de estimulo en acercarte a Él en busca de un avivamiento para tu propia vida. Además, te ayudan a ver cómo es posible que tú mismo estés tropezando en esta área y no te has dado cuenta.

Encuentro con la verdad. Una vez más volvemos a la fuente, a la Palabra. En esta sección tendrás la oportunidad de estudiar pasajes bíblicos relacionados al tema tratado en ese semana. En nuestro caminar como creyentes necesitamos conocer cada vez más el corazón de nuestro Dios, y estos “encuentros con la verdad” te proveerán de esta oportunidad al encontrarte con Su Palabra.

Personalízalo. En esta área de trabajo podrás encontrar diferentes preguntas que tienen la intención de llevarte a reflexionar sobre el tema, analizando tu propia vida. En mi estudio de este libro esta fue una de las secciones que sirvieron de mayor confrontación en mi vida, llevándome a descubrir cosas sobre mi que no había visto antes. Si tienes la actitud correcta, este segmento te llevará a evaluar tu propia vida.

La búsqueda grupal de Dios. Si el libro es usado en un estudio grupal, esta sección puede servirte para encontrar una serie de preguntas que sirven como guía para la discusión grupal y el tiempo de oración.

El Salmo 69:32 nos dice: “Viva su corazón, ustedes los que buscan a Dios”. Si tenemos un corazón dispuesto a la obra de Dios y buscamos su rostrom podremos encontrar en Él restauración y renovación para nuestras almas. Si ese es tu deseo, si estás buscando un avivamiento en tu relación personal con Dios, En busca de Dios es una herramienta altamente recomendada. Iniciar un estudio de este libro es comenzar un caminar hacia un avivamiento en tu relación personal con Dios.