×

Una de las ventajas de vivir en una época tecnológicamente avanzada como la de hoy es la enorme facilidad que existe para encontrar recursos por medio de las redes sociales. Predicaciones, blogs, libros enteros y hasta música se encuentran hoy al alcance de todos a través de distintos medios virtuales. Esta misma tecnología también nos ha dado la posibilidad de crear y comunicar a través de diversos medios cualquier tipo contenido o mensaje. Gracias a los avances tecnológicos, la grabación de una producción musical es hoy una posibilidad al alcance de muchos, ya sean grupos, ministerios o iglesias. Esto a su vez ha provocado un aumento gigantesco en la cantidad de álbumes de cantantes cristianos o ministerios de alabanza de iglesias locales.

Aunque esto es una bendición para la iglesia en Latinoamérica, también nos presenta el siguiente dilema: entre tantas opciones, ¿cuáles discos son verdaderamente recomendables? Muchos nos hemos encontrado entonces en la búsqueda de producciones que se destaquen no solamente por su alto nivel de excelencia o creatividad, sino también por su compromiso de mantener un contenido lírico que sea centrado en el evangelio. Es una responsabilidad para aquellos de nosotros que seamos líderes de alabanza, o que enseñemos la Palabra en alguna manera, el cuidar con celo y con integridad lo que nuestra iglesia está cantando y proclamando en alabanza. Esta es una de las razones que nos motivan a comenzar a publicar reseñas de producciones musicales en Coalición Por El Evangelio.

El Dios que Adoramos

Durante la conferencia Por Su Causa 2012 en la República Dominicana, fue grabado el disco El Dios que Adoramos. El proyecto es una colaboración entre Sovereign Grace Music, ministerio dirigido por Bob Kauflin, y la Iglesia Bautista Internacional (IBI) en Santo Domingo, iglesia pastoreada por el Dr. Miguel Nuñez. La producción del proyecto corrió a cargo de Steve Cook con la asistencia de Luis Nuñez, pastor de adoración en IBI.

Musicalmente, El Dios que Adoramos es un álbum bastante agradable al oído. La música es de corte pop, baladas y worship, con un sonido moderno y actual pero que no llega a ser estruendoso. Cabe destacar que en la mezcla se nota el énfasis de querer darle prioridad a las voces, y no solo de los cantantes sino también de la congregación. Esto es importante, puesto que en los últimos años en los proyectos de alabanza ha sido muy marcado el énfasis en la potencia del sonido y los arreglos, y aun un gran énfasis en la imagen y presentación, pero tristemente la claridad del mensaje y las letras queda relegado a un segundo plano. El primer corte del álbum es la canción “Más Grande De Lo Que Imagino”, una alegre alabanza que celebra la grandeza de Dios basada en el Salmo 145, escrita originalmente por Mark Altrogee. Le siguen “Venid, Glorificad A Dios” y “La Gloria De la Cruz”, escritas por Bob Kauflin, esta primera en colaboración con Tim Chester. Es aquí donde comenzamos a apreciar la intencionalidad del álbum de proveer letras saturadas con verdades bíblicas y centradas en el glorioso mensaje del evangelio:

“Venid, glorificad a Dios, el padre del Señor
En Cristo Él nos derramó Su eterna bendición
Sin manchas puros en Su luz, nos destinó a ser
Sus hijos adoptados por la sangre de Jesús
Venid, glorificad a Dios que en Cristo gracia da
Lavadas nuestras culpas son tenemos redención
En Él Dios ya nos reveló Su eterna voluntad
Que sea Cristo El Señor
Su plan se cumplirá”.

El álbum sigue con distintas canciones traducidas de SGM, entre ellas “Castillo Fuerte”, que es una nueva canción de Steve y Vicky Cook basada en el himno de Lutero “Castillo Fuerte Es Nuestro Dios”. Otras canciones que se incluyen son “Ante El Trono Celestial”, “Mi Vida Es Cristo” y “La Gloria De La Cruz”, cuyas versiones en inglés se han vuelto prácticamente canciones clásicas de Sovereign Grace, y que al haber sido traducidas ahora pueden ser cantadas por muchas congregaciones en Latinoamérica. Hablando de las traducciones, el equipo de traductores de SGM y la IBI han hecho un trabajo excelente con las adaptaciones al español. Dieciséis canciones en total son las que componen el proyecto.

La mayoría de las canciones son proclamaciones de la obra del evangelio, aunque también podrás encontrar canciones de confianza y dependencia como “Tengo Un Refugio”; adoración y exaltación como “Contempla A Dios”; y aun temas que no siempre se abordan en los discos de alabanza pero que son tan necesarios, como oraciones de iluminación (“Muestra A Cristo”), o la misión de la iglesia (“Venga Tu Reino”).

Además de las traducciones, el álbum cuenta con composiciones escritas originalmente en español. Jonathan Jerez es un joven compositor y líder de alabanza que se ha destacado en los últimos años por escribir canciones centradas en la gloria de Dios y las riquezas del evangelio. Tres de sus composiciones se incluyen en el álbum. “Un Siervo Para Tu Gloria”, una preciosa declaración que, tomando las imágenes de Jesús como siervo descritas en Filipenses 2, las vuelve una plegaria para que la iglesia pueda clamar: “Pon en mí la misma mente que hubo en Cristo | Hazme un siervo para Tu gloria”; “Yahweh” es una canción que va describiendo el carácter y atributos de Dios mostrados en la historia redentora, y “El Dios Que Adoramos”, una poderosa canción de donde toma nombre el álbum, y que por cierto se ha convertido en una de las canciones que nuestra iglesia local ha cantado más en los últimos meses. Dentro de las canciones escritas originalmente en español también se encuentra “Allí En La Cruz” compuesta por Mauricio Velarde, un líder de alabanza de origen boliviano quien forma parte del ministerio de SGM y que también participa como una de las voces principales del proyecto.

Este es un álbum altamente recomendable, no solo para que los miembros de nuestras iglesias sean edificados al escucharlo, sino que es un magnifico recurso para que nuestros líderes de alabanza y directores musicales encuentren un repertorio confiable de nuevas canciones listas a implementarse en cualquier momento. Todos los acordes y letras pueden ser descargados gratis desde la pagina de SGM.

Si eres pastor y buscas canciones teológicamente ricas y saludables que tu iglesia pueda cantar, este álbum es para ti. Si eres líder de alabanza y deseas agregar canciones nuevas, accesibles para cantar, y que sean centradas en la gloria de Dios y el mensaje del evangelio, este álbum es para ti. Y si eres un discípulo de Jesús que entiendes nuestro llamado a ser adoradores en espíritu y en verdad, y quisieras buena música que edifique tu alma, este álbum también es para ti. Damos gracias al Señor por iniciativas como esta, y le pedimos que se sigan multiplicando. Que nuestro Señor conceda la oración que los productores escriben en los créditos de este proyecto: “Nuestra oración es que Dios use esta grabación para introducir a más hispanos a adorarle con canciones que son teológicamente ricas, centradas en el evangelio y musicalmente excelentes”.