¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

A menudo se afirma que el calvinismo crea una barrera para el evangelismo y las misiones. La acusación por lo general viene en forma de preguntas. ¿Cómo podrían aquellos que creen que las Escrituras enseñan la predestinación y la elección realmente tener un corazón por las misiones? Si Dios ha determinado quién será salvo, ¿por qué habría necesidad de participar en la evangelización o misiones?  Y, sin embargo, podemos decir con seguridad que este es un argumento que carece de pruebas históricas (y base teológica).

Hay que reconocer que los calvinistas no solo han alentado enérgicamente, se han comprometido y han propagado las misiones, sino que también han liderado algunos de los grandes movimientos de misiones y de evangelización en la historia de la iglesia. Aun una mirada superficial a la historia de las misiones y los misioneros produce un salón de la fama lleno de calvinistas. Con razón se podría argumentar que el calvinismo no sólo no es una barrera para las misiones y el evangelismo, sino que ha demostrado ser realmente un motivador para las misiones y el evangelismo. De hecho, a menudo ha sido la fuerza impulsora en las misiones.  Esta es solo una muestra de la historia de las misiones y algunos calvinistas notables, que han abierto el camino a tierras extranjeras. Uno no tiene que ser un Calvinista profundo para ser ver el impacto del calvinismo sobre las misiones.

  • Juan Calvino: Calvino envió misioneros desde Ginebra hacia Francia y tan lejos como Brasil. La mayoría de estos hombres jóvenes enviados a Francia murieron como mártires, pero la iglesia de Ginebra siguió enviándolos.
  • John Eliot: Un misionero enviado a los indios americanos en la década de 1600. Se cree que él fue el primer misionero enviado a este grupo de personas. Como muchos han dicho, si William Carey es el padre del movimiento misionero moderno, entonces John Eliot es el abuelo.
  • David Brainerd: Un misionero a los indios americanos en la década de 1700. Muchos historiadores creen que él ha enviado a más personas al campo misionero que cualquier otra persona en la historia de la iglesia a través de su diario, Un Relato de la Vida del Difunto Reverendo David Brainerd.
  • Theodorus Frelinghuysen: El gran evangelista y predicador que preparó el escenario para el Primer Gran Avivamiento en las colonias centrales.
  • Jonathan Edwards: El gran teólogo, escritor y predicador del Primer Gran Avivamiento. También fue un misionero a los indios.
  • George Whitfield: La gran voz y predicador del Primer Gran Avivamiento. Viajó a través del Océano Atlántico trece veces, y eruditos creen que predicó más de 18,000 sermones.
  • William Tennent: Fundó el Colegio Log, que más tarde se convirtió en la Universidad de Princeton. Este colegio entrenó pastores y proporcionó muchos de los predicadores evangelistas del Primer Gran Avivamiento.
  • Samuel Davies: El famoso presidente de la Universidad de Nueva Jersey (Universidad de Princeton), predicador del Primer Gran Avivamiento, y evangelista a los esclavos de Virginia. Se cree que cientos de esclavos llegaron a la fe salvadora a través de sus esfuerzos de evangelización.
  • William Carey: Él es el famoso misionero en la India y es considerado el padre del movimiento misionero moderno.
  • Robert Moffat: El primer misionero en llegar al interior de África con el evangelio. Tradujo la Biblia entera y el Progreso del Peregrino al Setswana.
  • David Livingstone: Posiblemente el más famoso misionero en el continente de África.
  • Robert Morrison: El primer misionero protestante en China y el primero en traducir la Biblia al chino.
  • Peter Parker: Un médico estadounidense y misionero en China que introdujo por primera vez las técnicas médicas occidentales a los chinos. También se desempeñó como presidente de la Sociedad Misionera Médica de China.
  • Adoniram Judson: El famoso misionero en Birmania tradujo la Biblia al birmano y estableció varias iglesias bautistas en Birmania. Su trabajo misionero llevó a muchos a entrar en el campo de las misiones y fue fundamental para la formación de la primera asociación bautista en América.
  • Charles Simeón: El vicario de Holy Trinity Church y la figura fundadora de la Church Missionary Society. Esta organización jugó un papel decisivo en la conducción de muchos estudiantes al campo misionero. La sociedad misma ha enviado más de 9.000 misioneros en el mundo.
  • Henry Martyn: El reconocido misionero en la India y Persia. Predicó enfrentando la oposición y tradujo el Nuevo Testamento en varios idiomas.
  • Samuel Zwemer: Se le conoce cariñosamente como “El apóstol al Islam”. Su legado incluye esfuerzos en Bahrein, Arabia, Egipto y Asia Menor. Su escritura fue usada por el Señor para animar y movilizar a toda una generación de misioneros para trabajar en países islámicos.
  • John Stott: Académico, predicador, pastor y evangelista del siglo XX. Fue uno de los principales autores y el líder influyente en el establecimiento del Pacto de Lausana que promovió la evangelización mundial.
  • Francis Schaeffer: Pastor y fundador de L’Abri, que ha sido usado por el Señor para traer a muchos a la fe salvadora mientras forcejeaban intelectualmente con los inquilinos cristianos.
  • D. James Kennedy: El fundador de Evangelismo Explosivo, que muchos creen que es el programa de capacitación evangelística más utilizado en la historia de la iglesia.
  • John Piper: Pastor, escritor y teólogo que ha sido usado por el Señor para definir las misiones y enviar a muchos jóvenes en el campo misionero.

¿Que el calvinismo mata las misiones? La evidencia sugiere algo completamente diferente. Esto es sólo una pequeña muestra de algunos de los misioneros calvinistas influyentes y líderes de las misiones en la historia de la iglesia. Calvinistas bíblicos entienden que Dios usa medios para llamar a sus elegidos a la salvación. Por lo tanto, no nos alejamos de las misiones o el evangelismo. Como demuestra la historia, el calvinismo más bien alienta las misiones y el evangelismo. De hecho, muchos de los más grandes misioneros y líderes de misiones a lo largo de la historia de la iglesia han sido calvinistas.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando