¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

‪En 1 Corintios 13:4 leemos las palabras profundas y de gran alcance: El amor es paciente.

¿Qué significa esto? Cuando pensamos en paciencia podemos pensar en las palabras tranquilo o en paz. Este es un buen comienzo para nosotros. Sin embargo, la palabra es matizada un poco para implicar algún tipo de oposición o incluso sufrimiento. Esto es importante porque significa que cuando llega el calor alrededor nuestro o dentro de nosotros, podemos soportarlo. No arremetemos, no renunciamos, no nos perdemos.

Cuando pensamos en paciencia tenemos que pensar en Dios mismo. Él dice que Él es muy paciente cuando se le provoca:

  • “Compasivo y clemente es el SEÑOR, lento para la ira y grande en misericordia”, Salmo 103:8.
  • “Entonces pasó el SEÑOR por delante de él y proclamó: El SEÑOR, el SEÑOR, Dios compasivo y clemente, lento para la ira y abundante en misericordia y verdad”, Éxodo 34:6.

¿Cómo erradiquemos una falta de amor que se caracteriza por la impaciencia? Podemos pensar en lo que esto nos enseña acerca de cómo respondemos a la gente. Si nos falta paciencia con la gente, entonces nos falta amor por ellos. La Biblia es clara en que debemos amar tanto a nuestros enemigos y amigos por igual. Por lo tanto, debemos tener paciencia con todos.

Considera la semana pasada, o incluso ayer mismo.

  • ‪En tus relaciones, ¿estás siendo paciente? ¿Estás amando a los demás?
  • ‪¿Alguien te ha provocado últimamente? ¿Te has vuelto inestable y reaccionas contra ellos?
  • ‪Esposos y esposas: ¿es su relación caracterizada por los frutos del amor y de la paciencia?
  • ‪Padres, consideren su relación con sus hijos. ¿Te encuentras a ti mismo paciente cuando tus hijos desobedecen? ¿Son tus expectativas razonables con el fin de fomentar la obediencia y paciencia amorosa?
  • ‪Hijos, consideren su relación con sus hermanos y hermanas. ¿Eres paciente con ellos? ¿Les gritas cuando no te escuchan o no hacen lo que quieras que hagan de inmediato?
  • ‪¿Hubo algún problema en el trabajo esta semana? ¿Cómo respondiste?
  • ‪¿Has reaccionado de mala manera en las redes sociales? ¿Tomas las vías públicas para ventilar tus frustraciones?
  • ‪¿Le gritas a la gente que te cortan en el camino? ¿Le haces guerra a tus enemigos vehiculares?
  • ‪¿Pierdes la paciencia cuando las cosas no salen bien? ¿Puedes tú manejar la adversidad con paciencia?
  • ‪¿Eres paciente con el tiempo de Dios? ¿Te resulta difícil aceptar la soberanía de Dios?
  • ‪Incluso cuando somos perseguidos por causa de la justicia hemos de mantener el fruto apacible del amor; paciencia.

¿Cómo respondemos?

‪Oramos confesando nuestros pecados. Tomamos esas áreas que Dios trae a nuestra mente y la llevamos a Él en oración. Recordamos que Dios es paciente para con nosotros, porque Jesús fue la encarnación del amor y siempre soportó pacientemente cuando fue agraviado en nuestro lugar. Por lo tanto, nos encontramos en su justicia aun cuando oramos confesando nuestros pecados.

Padre Nuestro, como tus hijos subimos hasta tu regazo en oración para confesarte nuestros pecados. Tu Palabra ha puesto de relieve la importancia de la paciencia en los tiempos agradables y difíciles. Con cuánta frecuencia nos quedamos cortos de lo que tú requieres. Y con cuánta frecuencia justificamos nuestros errores basados ​​en las circunstancias que nos presionan. Perdónanos, Padre nuestro. Perdónanos por nuestra falta de paciencia, nuestra falta de amor. Límpianos de nuevo con la gracia que perdona y que Cristo compró para nosotros. Renuévanos y llévanos a dar frutos dignos de arrepentimiento. Que podamos animarnos unos a otros hacia esta paciencia. Haz que seamos un pueblo, una iglesia que se caracteriza por una paciencia amorosa que refleja nuestro paciente y amoroso Dios.


Publicado originalmente para The Gospel Coalition.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando