×

La iglesia de Latinoamérica necesita una reforma, pero esa reforma vendrá primordialmente como efecto de una renovación de sus púlpitos. Cuando el púlpito vuelve a las Escrituras, la iglesia también será llevada en la misma dirección. Cuando el púlpito de una iglesia trata con reverencia a la palabra de Dios, las bancas de la misma también lo harán.

De parte de Dios y delante de Dios’, por el pastor Sugel Michelén, es un esfuerzo en pro de esa reforma en los púlpitos. Es una exquisita receta para la predicación bíblica, con condimentos académicos, pero con aroma a devoción, porque despierta aprecio, estima y un amor renovado por la Palabra de Dios. Un libro para pastores, predicadores, líderes de grupos, maestros de escuela dominical y creyentes en general.

Supe del pastor Sugel hace unos años, por medio de un amigo que me animó a seguirlo en YouTube. Lo que más me llamó la atención fue la reverencia, el cuidado y la precisión con la que manejaba cada texto que exponía. En este libro encontré la explicación a esa reverencia, cuidado y precisión.

Desde su introducción, el libro presenta una provocadora declaración: “el Señor está presente cada domingo en sus iglesias escuchando la predicación” (pg. 21). Esta debe ser la solemne convicción de todo predicador. De ahí el título, que hace eco a las palabras de Pablo: “Como departe de Dios y delante de Dios hablamos” (2 Cor 2:17).

 

De parte de Dios y delante de Dios: Una guía de predicación expositiva

De parte de Dios y delante de Dios: Una guía de predicación expositiva

B&H Español. 192 pp.
B&H Español. 192 pp.

Los tres ganchos de esta ancla teológica

El material está estructurado en tres partes. En la primera, el pastor Sugel establece el fundamento teológico que sustenta la predicación expositiva. Se nos presentan tres verdades: Dios ha hablado y actúa hablando; Dios habla hoy a través de su Palabra escrita y Dios nos ordena predicar para hacer oír públicamente su voz. El libro está cimentado en estas 3 declaraciones.

Con gran pericia, el pastor Michelén nos lleva a un recorrido en la historia de la redención y ayuda al lector a entender —y a valorar— el hecho de que Dios se ha comunicado y se sigue comunicando con su pueblo. A partir de aquí el autor dice con tono enérgico: “Absurdo es tomar el tiempo de la predicación para compartir nuestras propias opiniones en vez de ser instrumentos para que el texto tenga voz y hable por si mismo” (pg. 38).

En la segunda parte, el enfoque se centra en definir al predicador y luego a la predicación. Encontraremos lo que es un sermón expositivo, la naturaleza de la predicación, el contenido que debe gobernarla y la importancia de una predicación en dependencia del Espíritu Santo.

Comenzando, nos recuerda que el predicador es un administrador, un heraldo y un embajador. Luego, el autor elabora una sencilla pero exhaustiva definición de lo que es predicar: “Es la comunicación en forma de discurso oral de un mensaje extraído de las Sagradas Escrituras por medio de una exégesis cuidadosa, transmitido con autoridad, convicción, denuedo, pasión, urgencia y compasión; a través de toda la personalidad de un hombre redimido, llamado y cualificado por Dios; bajo la influencia y el poder del Espíritu Santo, para la gloria de Dios en Cristo, la salvación de los pecadores y la edificación de los creyentes” (pg. 92).

Más adelante, respecto a la dependencia del Espíritu Santo, nos recuerda de la indispensable asistencia de su ayuda porque aún “cuando estamos en nuestra mejor condición espiritual, somos demasiado débiles” (pg. 110).

Además, insiste en que el contenido de la predicación es Cristo, pues Él es el contenido de la Biblia. Podemos llegar hasta Él, “desde cualquiera de las avenidas provistas por Dios en las Sagradas Escrituras” (pg. 129).

Un verdadero arsenal para la predicación expositiva

En la tercera y última parte del libro, el pastor Michelén proveé herramientas prácticas para el proceso de la predicación, comenzando desde la elección del texto, el estudio del mismo, la estructuración, preparación y aplicación del sermón. Esta parte del libro será de mucha utilidad no solo a pastores, sino también a maestros de escuela dominical, líderes juveniles y encargados de grupos.

Al final encontraremos una lista de 14 libros recomendados por el pastor que no deberían faltar en la biblioteca de un predicador. De hecho, todo el libro está matizado y enriquecido por el aporte de pastores y teólogos a quienes el pastor Sugel cita con frecuencia. Un detalle admirable y digno de imitar.

El contenido teórico y práctico de este libro lo convierten en un verdadero arsenal para la predicación expositiva.

Quiera el Señor usar este libro para edificar a toda su Iglesia. El tema de la predicación es uno que incumbe a pastores y creyentes en general. Creo que todo creyente puede y debe beneficiarse del contenido y de los principios bíblicos expuestos en esta obra.

El respeto, el aprecio y el cuidado por las Escrituras es un deber de los púlpitos y de las bancas de la iglesia y este libro se puede convertir en un catalizador para este efecto. ‘De parte de Dios y delante de Dios’ es un libro que estoy seguro tendrá mucha vigencia.

 

CARGAR MÁS
Cargando