¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

¿Cómo puede ser que un libro escrito hace miles de años todavía tenga alguna relevancia para mi vida hoy? Esta duda se está volviendo más y más común en nuestra cultura hoy. Miles corren a nuevos métodos y filosofías, pensando que tal vez lo que necesitan para realmente satisfacer sus almas es algo nuevo.

Pero, ¿qué pasa si la solución a nuestra satisfacción y transformación personal no se encuentra en algo nuevo sino en una Persona que trasciende los mismos límites del tiempo? ¿Qué pasa si esa Persona nos compartiera Su infinita sabiduría en un libro que nunca cambia porque ya es perfecta? Justamente eso creemos los cristianos acerca de Dios y Su Palabra. Al recoger la Biblia, no estás sosteniendo un libro de cuentos, sino las páginas que contienen la infinita sabiduría de un Dios infinito.

Es necesario que más iglesias estén despiertas a esta realidad, por lo cual me alegra mucho tener la oportunidad de corresponder con Juan Moncayo, uno de los pastores de la iglesia La Fuente, en Quito Ecuador, acerca de su primera y próxima conferencia titulada En pos de Cristo: Su Palabra no pasará.


Háblanos un poco acerca de La Fuente. ¿Quiénes son? ¿Cuál es su visión?

La Fuente es la iglesia en la que tengo el privilegio de servir y estoy en el proceso de ser el pastor principal. Es una historia larga, pero en resumen, de una manera que solo puede ser atribuida a Dios, mi esposa (en ese entonces novia) y yo conocimos a unos misioneros que estaban ayudando con capacitaciones de líderes, pero experimentando grandes dificultades. Al evangelio a veces se lo ve como la entrada al reino, y no como algo que motiva y define toda nuestra vida. Después de buscar dirección de Dios mediante oración y consejo, Dios abrió la puerta para fundar la iglesia. La iglesia tuvo su lanzamiento oficial en el 2012 y todavía estamos en pañales.

Los valores de la iglesia son Verdad, Comunidad y Misión, y nuestra visión es fundar una iglesia en la que el evangelio no sea solamente un mensaje que se predica y algo que se comparte con incrédulos, sino algo algo que también motiva e impulsa cada área de nuestras vidas. De ahí, el deseo es que, Dios mediante, el Señor use nuestra iglesia para ser de bendición a la comunidad evangélica en nuestro país y ojalá, con la bendición de Dios, fuera de nuestro país en algún momento.

La Fuente está organizando la conferencia En Pos de Cristo. ¿Cuál es el propósito de esta conferencia y qué están buscando que ocurra?

Como indiqué anteriormente, nuestro deseo siempre ha sido, Dios mediante, ser de bendición a nuestra ciudad y país. Hemos traducido videos de consejería bíblica y otros recursos, pero el objetivo de ser de bendición empezó a tomar forma el año pasado cuando tuvimos un taller acerca del rol de la iglesia en ministerios de misericordia, con ayuda de nuestros amigos de CHF. El taller que era para nuestra iglesia recibió visitas de algunos hermanos de otras congregaciones y del pastor que preside el cuerpo pastoral de la region. Él nos comentó sobre el deseo de tener talleres similares en otros temas, ya que se trató todo de manera tan bíblica. Nos enteramos que Sugel tenía ya planeado estar en el país en una conferencia en Guayaquil, y con la ayuda de CHF empezamos a coordinar la conferencia.

Con respecto al propósito, primordialmente queremos poder bendecir y ayudar a amados hermanos pastores, siervos y líderes, con sana y clara doctrina, presentada pastoralmente, que ellos puedan llevar a sus iglesias. Gracias a Dios, vamos a tener la posibilidad de proveer recursos. Queremos que los hermanos salgan sintiéndose amados y alimentados, que recarguen sus baterías antes de volver al ministerio. En las noches tendremos una conferencia abierta al público. Secundariamente, escucho que Dios se está moviendo en la region. Estuve en la conferencia de Coalición por el Evangelio en abril y mis ojos se llenaron de lágrimas al ver un movimiento de hermanos hispanohablantes con tanto deseo de buena doctrina y buscando apasionadamente que cada área del ministerio (púlpito, consejería, música, etcétera) esté saturada por la Palabra. Esperamos que esta conferencia, así como la de nuestros amigos en Guayaquil, sea usada por Dios para encender ese mismo tipo de deseo en Ecuador, o mejor aún, animar a la iglesia evangélica ecuatoriana que ya tiene esa hambre por sana doctrina.

La conferencia se titula “Su Palabra no pasará”. ¿Qué quiere significar este título?

Cuando empezamos a buscar apoyo para el evento a nivel local, fue tan interesante ver las reacciones de algunas personas. Somos una iglesia joven y me pareció que la gente esperaba que nuestro evento tuviera como parte de su título y énfasis ideas pragmáticas de ministerio, tales como “la súper conferencia de poder, la manera más innovadora de ganar almas, o prácticas novedosas y efectivas para predicar, cómo duplicar la membresía en 40 días, o cómo tener una iglesia ‘cool’”.  Me parece que estamos en un tiempo en la iglesia en el que hay tantas teorías e ideas, que fácilmente nos pueden distraer y alejar de ser fieles a la Palabra de Dios, por el deseo de ser relevantes. El problema es que no hay nada más relevante para el corazón humano que la Palabra de Dios. Como dijo un predicador, la Palabra de Dios es más relevante que el periódico del día. Iglesias y ministerios pueden construirse alrededor de eventos, personalidades, programas, luces, estilos de música, y confiar en todas estas cosas más que en la Palabra de Dios, como la herramienta principal para avanzar el Reino. Nuestro anhelo para esta conferencia es recordar a la iglesia ecuatoriana que “Su Palabra NO pasará”. Queremos enfatizar que, como cristianos, podemos confiar en la Palabra de Dios para cada área de nuestros ministerios. Jesús dijo que nos santificará en la verdad y que SU Palabra es verdad. De cierta manera, esperamos que Dios nos hable y nos lleve de regreso a un amor por escudriñar las profundidades de la sabiduría de Dios en su Palabra. Queremos ser cristianos que, si nos cortan, sangremos Biblia.

Los expositores incluyen a Sugel Michelén, David Sills y Gabriel Martínez. ¿Cuáles temas estarán viendo y qué podemos esperar de ellos?

Estamos muy emocionados por los conferencistas que Dios ha provisto. Cada uno de ellos tiene un largo historial de ministerio bíblico fiel y gran sabiduría en cada uno de los temas que van a exponer.

Personalmente, me emociona la oportunidad de escuchar al pastor Michelén hablar de cómo tener un ministerio fiel desde el púlpito, así como temas relacionados con  “La centralidad de la Palabra en las emociones”, el cual es un tema tan crucial para nuestro contexto. El pastor Martinez viene desde el seminario TMAI Palabra de Gracia en Mexico y David Sills, quien ha estado involucrado en misiones y capacitación de líderes alrededor del mundo por muchos años, compartirán sobre la centralidad de la Palabra en la vida del pastor, la santidad, liderazgo y evangelismo. También tendremos un panel, en el que deseamos dialogar de un equilibrio bíblico entre la iglesia y las organizaciones paraeclesiásticas. Muchos de esos hermanos son parte de ambas, lo cual es una equilibrio muy importante para la iglesia.


En pos de Cristo: Su Palabra no pasará tomará lugar en Quito, Ecuador el 6 al 7 de julio. Para más información acerca de inscripción puedes enviar un correo a [email protected] o visitar la página de Facebook.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando