×

Sin duda, toda la Escritura es inspirada por Dios, y es útil para preparar al hombre de Dios a toda buena obra (2 Timoteo 3:16-17). Sin embargo, no todo dentro de la Escritura es fácil de entender y aplicar por todo hombre de Dios. Es por esta razón que las Biblias de Estudios, libros que contienen la totalidad del texto bíblico junto con notas aparte para explicar mejor lo que se lee, pueden ser muy beneficiosas para el hombre y la mujer de Dios.

La casa publicadora B&H Publishing Group ha lanzado recientemente una nueva Biblia de estudio basada en la versión Reina Valera Revisada 1960. De plano puedo decir que la Biblia de Estudio Holman (BEH) RVR 1960 ha sido una agradable sorpresa en muchos sentidos.

Lo positivo

La BEH es una excelente herramienta para toda persona que desea sacar mayor provecho de su tiempo de lectura y estudio de la Palabra de Dios. En mi opinión estas son sus características más sobresalientes:

•La selección y el tamaño de las tipografías

El extraordinario volumen de palabras que necesariamente incluye una Biblia, y en especial una Biblia de estudio, naturalmente requiere sacrificar en cierta medida el tamaño de la tipografía. Aún así, la BEH logró un buen balance entre tamaño y legibilidad. La tipografía sans serif de las notas, aunque más pequeña, es agradable a la vista y fácil de seguir. El uso de color para indicar los números de versículo, las referencias cruzadas y las notas al pie son otro pequeño detalle pero de gran utilidad.

•La cantidad y calidad de herramientas de estudio incluidas

Herramientas útiles insertadas en el texto

La BEH incluye una admirable cantidad de herramientas que ayudarán al lector en su análisis y uso del texto bíblico en la vida diaria y el ministerio: plan de salvación, artículos introductorios, notas explicativas, referencias cruzadas, concordancia, glosario, planes de lectura, tablas de medidas, y programa de memorización de versículos. Además, cada libro de la Biblia incluye su propia introducción, línea de tiempo, y bosquejo. También se incluye una guía breve al estudio de la Biblia, dos artículos que describen el origen y transmisión del Antiguo y Nuevo Testamentos, además de un buen número de estudios temáticos por autores reconocidos tales como David Sills, Mark Dever, Craig Blomberg, Bruce Ware, Daniel Wallace y otros más.

Biblia de estudio Holman. RVR 1960

Biblia de estudio Holman. RVR 1960

B&H Español. 2336 pp.
B&H Español. 2336 pp.

Finalmente, la BEH acertó en incluir algo que está ausente en muchas otras Biblias de Estudio, pero que hace una gran diferencia en la capacidad del lector para utilizar de manera más rápida y eficiente las herramientas de estudio: ¡índices y tablas de contenido! Entre los índices incluidos están un índice de mapas, ilustraciones y cuadros, lo mismo que índices de términos hebreos y griegos. También se incluye una lista de colaboradores que hace referencia a las páginas donde cada artículo temático está localizado. De la misma manera, la tabla de contenido incluye las páginas en las que se pueden localizar las introducciones y bosquejos a cada libro de la Biblia.

Entre estas herramientas, las más notorias por supuesto son aquellas que se asocian de manera más directa al texto bíblico. Las notas explicativas son excelentes, analizando el texto a una profundidad adecuada para la mayoría del público. No son ni superficiales ni demasiado académicas. De hecho, la nota al primer versículo de la Biblia es un buen ejemplo de la calidad del contenido que ofrecen. Esta es una transcripción parcial de la nota a Génesis 1:1:

1:1  Este versículo inicial de la Biblia, de siete palabras en hebreo, establece siete verdades clave, básicas para el resto de la Escritura.

Primero, Dios existe. El primer paso esencial para agradar a Dios es reconocer que existe (He. 11:6). Segundo, existía antes que hubiera un universo y lo seguirá haciendo después que este perezca (He. 1:10-12). Tercero, es el personaje principal de la Biblia. Es el sujeto del primer verbo de la Escritura (en realidad, el sujeto de más verbos que cualquier otro personaje) y desempeña una variedad de actividades más amplia que cualquier otro ser del texto divino. Cuarto, como Creador, ha hecho lo que ningún ser humano podría haber realizado. En su forma activa, el verbo heb. bara que significa “crear”, nunca tiene un sujeto humano. Por tanto, se refiere a una obra exclusiva de Dios.…

Finalmente, debo mencionar que la calidad de la traducción es sobresaliente, dado que esta obra fue escrita originalmente en inglés. Los traductores realizaron un excelente trabajo, logrando que el texto de las notas y artículos sea expresado en gramática y sintaxis propia del español. La lectura no se percibe como si fuera “inglés en español”.

Lo neutral

Hay unas pocas cosas en las que en mi opinión la BEH podría haber hecho un mejor trabajo:

•Las notas de crítica textual

En primer lugar, me hubiera gustado que las notas asociadas a elementos de Crítica Textual hubieran sido de mayor profundidad. Por ejemplo, la nota al pasaje de La Mujer Adúltera en Juan 7:53-8:11 se lee:

7:53-8:11 A pesar de ser auténtica, la historia de Jesús y la mujer adúltera quizás no formaba parte de los mss. originales del Evangelio de Juan. (1) El relato no figura en las copias más antiguas; (2) en los mss. más tardíos se lo incorpora en diferentes lugares (después de Jn. 7:36, 44-52, al final del Evangelio o después de Lc. 21:38); (3) en casi todos los versículos, a partir de 8:1-11 (excepto 8:5), se emplean palabras atípicas a este Evangelio, y por otra parte, es llamativa la ausencia del vocabulario propio de Juan; (4) la historia parece interrumpir el flujo de la narración entre 7:52 y 8:12, lo que introduce un quiebre en la unidad literaria 7:1-8:59; y (5) los padres de la iglesia primitiva antes del siglo IV prácticamente ignoraron este relato.

La nota resume apropiadamente muchos de los argumentos en contra de la autenticidad de la historia. Sin embargo, la afirmación inicial “A pesar de ser auténtica…”, no solo se da por sentado (en contradicción al resto de la nota), sino aparenta tener la intención de minimizar la evidencia y calmar la potencial inquietud que pudiera causar en el lector.  La nota a Marcos 16:9-20 es brevísima y genérica. Finalmente, la ausencia de nota al texto de 1 Juan 5:7, un texto altamente cuestionado, es sorpresiva.

•Las notas a palabras griegas y hebreas

Los estudios de palabras hebreas y griegas son otro caso en el cual, en algunas ocasiones podría haberse usado el espacio para explicar mejor el significado de las palabras no solo en el contexto global de la Escritura sino también en el contexto inmediato en el cual la nota aparece. Un buen ejemplo de esto es la nota a la palabra hebrea yom (día). Los estudios de palabras son además mayormente descriptivos. Sería de gran valor haber incluido una descripción del valor exegético que estas palabras ofrecen, lo mismo que la importancia teológica de dichas palabras para la práctica de la fe cristiana.

Lo negativo

Sangrado entre las hojas.

En el lado negativo, solo menciono una cosa: la calidad y delgadez del papel. Reconozco que ésta no es una deficiencia única a la BEH. De hecho, la gran mayoría de las Biblias de publicación recientes han recurrido a este papel más ligero y transparente debido a los altos costos que implicaría el uso de un papel igual de delgado, pero de mayor calidad y blancura (y por lo tanto, menos transparente). En el caso de la BEH, el uso abundante de color en las ilustraciones y mapas intercalados en el texto bíblico hace mucho más notorio y distractor el “sangrado” de las tintas del lado opuesto de la página. Todo el esfuerzo dado al diseño editorial y gráfico de esta Biblia hubiera tenido un efecto exponencialmente mayor en beneficios al lector de haberse escogido un mejor papel.

Conclusión

La Biblia de Estudio Holman RVR 1960 es definitivamente una excelente Biblia para el creyente laico comprometido con el estudio serio de las Escrituras. Pastores y estudiantes de teología y Biblia también encontrarán mucha información útil, aunque en ocasiones requerirán de mayor profundidad que la contenida en algunas de las notas. Definitivamente recomendada.