¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Biblearc: Integración de exégesis gráfica

Hace algunos años un muy buen amigo y hermano en la fe, debido a la pasión que sabe que compartimos en el estudio serio de la Palabra de Dios, me preguntó si conocía el método de arqueo bíblico. De entrada, cuando él comenzó a enseñarme en papel algunos de los pasajes que él estaba estudiando, no me pareció tan bueno. Pero cuando me desafió a que intentara hacer mis propios arcos fue como un golpe en el rostro. Fue realmente humillante. Pude ver con mucha claridad cuántos detalles de las Escrituras yo tomaba por sentados y que realmente no los entendía.

A partir de este momento, el estudio de la Biblia se volvió una tarea placenteramente humillante en mi vida. Humillante, porque tuve que reconocer que abordaba muchos pasajes pretendiendo tener una comprensión suficiente de los mismos por mi propia cuenta. Y placentera, porque me veo altamente motivado a depender de Dios en oración y ruego para cada pasaje.

Esto se lo debo en gran medida a mi amigo Daniel Paul quien me guió en mis primeros pasos de Biblearc. Hoy por hoy, puedo decirles que Biblearc es una herramienta de uso diario para mi vida y para mi ministerio. En mi tiempo diario en la Palabra, esta herramienta se ha convertido en el sustituto de mi cuaderno de notas, al proveer de un espacio en el cual almacenar cada uno de mis momentos en la Escritura, cada una de mis luchas con el texto, y al proveer un método claro y simple (no necesariamente fácil) de abordar cada pasaje.

Biblearc surgió como una iniciativa de Andy Hubert, quien, luego de aprender el método de arquéo bíblico en el seminario en 2007, tuvo la idea de utilizar sus conocimientos en programación para desarrollar un script de java para ahorrar tiempo en la aplicación del método a cada pasaje. Luego decidió usarlo en línea a través de www.biblearc.com, donde entendió que podía ser útil para enseñar a otros, y así comenzó una gran avalancha de nuevas funcionalidades que han permitido que sea una herramienta tan funcional  para el estudio de las Escrituras.

Pudiéramos definir Biblearc como una aplicación en línea para el estudio profundo de las Escrituras. Andy consideró que Biblearc debía estar en manos de aquellos con quienes surgió, por lo cual en la actualidad Biblearc es un ministerio de Bethlehem College and Seminary, diseñado para servir a aquellos pastores y estudiantes cuyo estudio de la Biblia comienza con un fuerte enfoque en el texto antes de llegar a un comentario.

En mi servicio a Dios, Biblearc se ha vuelto indispensable: para la preparación de sermones, para la preparación de guías de estudio, para animar a otros a que estudien la Palabra y se maravillen de ella. Esta herramienta me ha ayudado a conocer más a mi Señor a través del estudio serio de la Biblia. Sigo aprendiendo el método y deseo enseñarlo a otros para despertar pasión por la Palabra de Dios.

Las herramientas gramaticales (para el griego y el hebreo), como también las herramientas de búsqueda, en especial la búsqueda gráfica, hacen de Biblearc una herramienta que ayuda a maximizar el aprovechamiento del tiempo invertido en el estudio de la Palabra.

Tengo mucho entusiasmo con las nuevas innovaciones que se están mostrando en biblearc.com. Los cursos interactivos en línea, los recursos de aprendizaje, los comentarios a los proyectos, etc., todo un cúmulo de herramientas excelentes que nos harán sin duda disfrutar más de nuestro estudio de la Palabra de Dios, resultando en un mayor desafío por vivirla y enseñarla también a otros.

Estos últimos meses han sido fascinantes colaborando con el equipo de traducción al español de Biblearc. Actualmente Biblearc está disponible para América Latina, y no sólo eso, sino que además es de acceso gratuito para aquellos países con situaciones financieras no favorables. No podemos hacer menos que agradecer a Dios por Su provisión de herramientas tan excelentes como esta para la iglesia de habla hispana.

Si quieres aprender a usar Biblearc, lo primero que debes hacer ingresar a www.biblearc.com y crear una cuenta gratuita. Estando allí tienes varias opciones: ver el tour interactivo de Biblearc; aprender los  fundamentos en el módulo de Arcing 101; involucrarte en alguno de los cursos de Biblearc o en alguno de los cursos que alguno de los usuarios esté impartiendo; o entrar al blog para que tengas un poco más de información. ¡No nos quedemos sin disfrutar de esta herramienta tan buena en su propósito de estimularnos a meditar en la Palabra de Dios!

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando