¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Una y otra vez han anunciado la muerte de los libros. Y es cierto que nuestra generación no parece disfrutar la lectura. Sin embargo, los cristianos sabemos que un buen libro es capaz de transformar la forma en que vemos las cosas y de edificarnos en la imagen de Cristo cada vez más.

Sin dudas, la Biblia es el libro por excelencia. No hay ninguna otra obra en la creación que sea similar. Pero no es el único libro que Dios usa para edificarnos y entretenernos. A propósito del cierre del año 2014, desde el equipo de trabajo de Coalición quisimos recomendar algunos libros que nos han sido de provecho. Tratamos de hacer una selección variada, con libros actuales y antiguos, y de diversos géneros. Sin duda hay muchos más que pudiéramos recomendar, pero aquí una pequeña lista para empezar.

Una nota: Quisimos hacer link a Amazon, pero sabemos que es muy difícil comprar desde esta tienda para muchos países en América Latina. Si en tu iglesia o en tu ciudad hay alguna edición de estos libros, ¡no dudes en comprarlo allí!


Jairo Namnún, Director Editorial

Perelandra, CS Lewis

En esta obra, un hombre no muy diferente a ti y a mí es enviado al planeta que la titula, un lugar donde recién ha sido creado el primer hombre y la primera mujer, y la caída no ha ocurrido. Lewis pinta un hermoso cuadro de la creación aún sin corrupción, y a la vez hace un tremendo trabajo de presentar al tentador tergiversando las palabras del Creador y tratando de hacer caer a esta nueva creación. Cualquiera de las entradas de esta trilogía son valiosas, pero sin lugar a dudas Perelandra es la que más me impactó. Está escrito de una manera que pudieras leer solo esta, pero si tienes tiempo vale la pena la trilogía completa.

Institución de la religión cristiana, Juan Calvino

Si bien conocía la obra de este reformador, solo recientemente me senté a leerla. Cualquiera pudiera pensar que esto de ser “centrados en el evangelio” es algo reciente, pero Calvino era un maestro en exponer la Palabra de manera tal que su centro, Cristo, brille en el tema y pasaje que esté tratando. Aun en aquellas áreas que pudiéramos no estar de acuerdo, Calvino trata de ser fiel a lo que la Escritura dice. De hecho, es difícil encontrar una porción donde él no esté citando e interpretando la Escritura (en un tiempo donde apenas existían recursos como los tenemos hoy). Afortunadamente la obra está en español, si bien no puedo asegurar que sea una fácil lectura.

Proclame la verdad: Predique en un mundo posmoderno, Al Mohler

Un libro de predicación que no es solo para pastores. El Dr. Mohler es un excelente predicador, y logró producir un libro que motiva a profundizar en la Palabra y a enseñarla con más pasión y convicción. Lo que es más, es una obra fácil de leer, de capítulos no muy extensos, y que hace un excelente trabajo de tratar aquello que está detrás de la predicación de la Palabra de Dios. Este es un muy buen libro para toda persona que quiera aprender más cómo enseñar la Palabra de Dios, ya sea detrás de un púlpito o en una conversación informal.


Steven Morales, Editor Asociado

Iglesia Centrada: Cómo ejercer un ministerio equilibrado y centrado en el evangelio en la ciudad, Tim Keller

En estos momentos estoy trabajando con un equipo pastoral para empezar una iglesia nueva en la ciudad de Guatemala y después de las Escrituras, diría que Iglesia Centrada por Tim Keller ha sido el libro de más ayuda para nuestro equipo. Si estás buscando un manual con estructuras, programas, y modelos de iglesias con estrategias de 5 pasos al éxito, entonces este NO es el libro para ti. Pero si estás buscando un libro centrado en el evangelio que explica la importancia teológica de la plantación de iglesias y el papel que juega en transformar al individuo y reformar a la sociedad, entonces este libro te será de gran ayuda.

El Llamamiento Peligroso: Enfrentando a los singulares desafios del ministerio pastoral, Paul Tripp

Me costó mucho leer este libro. No porque sea complicado, difícil de entender, o aburrido. Al contrario, este libro es muy simple y Paul Tripp es un excelente pensador y maestro. Pero me costó mucho porque al solo leer el primer capítulo, Tripp ya había explicado las Escrituras de una forma tan clara que quedé cara a cara frente a mi propio pecado y enfrentando la realidad de que los pastores necesitan a Jesús de una manera muy singular. Y esto es algo bueno. En El Llamamiento Peligroso, Tripp trae a nuestra atención los diversos desafíos del ministerio pastoral y, con mucha compasión y seriedad, nos apunta a la única esperanza que tenemos: Cristo. Si eres pastor o estás considerando tu llamado al ministerio pastoral, debes leer este libro.

El Enrejado y la Vid: Una visión que transforma tu iglesia: discípulos que hacen discípulos, Colin Marshall & Tony Payne

Este libro tiene un mensaje central muy simple: todo ministerio cristiano es una combinación del enrejado y la vid. La vid (o viña) es la forma en que cumplimos la Gran Comisión de hacer y madurar discípulos a través de la predicación del evangelio, la enseñanza de la Palabra, y la oración. El enrejado son las estructuras y programas físicos y organizacionales que apoyan el trabajo de la vid y su crecimiento. El propósito del enrejado es ayudar a crecer a la vid. El problema de muchas iglesias de hoy es que se enfocan demasiado en el crecimiento del enrejado y le ponen menos importancia a la vid. Este libro nos ayuda a enfocar la visión, las prácticas ministeriales, y estructuras de la iglesia en lo que realmente importa: el hacer y madurar de discípulos de Cristo. Si sientes el cargo de ser parte de una iglesia que sufre de “enrejaditis” y estás buscando ayuda para volver a ser iglesia sana, este libro es para ti.


Enrique Oriolo, Coordinador Creativo

Biografia de Robert Murray McCheyne, Andrew Bonar

“Señor, hazme tan santo como pueda serlo un pecador perdonado”. Esa era la oración que marcaba el estándar de vida de McCheyne. Esta biografía, escrita por su fiel amigo Andrew, relata los pocos años de ministerio de Robert Murray como pastor de la Iglesia de S. Pedro en Dundee (Escocia). Todo creyente es llamado a perseguir la santidad, y este tipo de lecturas biográficas nos acerca a otros creyentes que han buscado la santidad con un fuerte anhelo por un genuino avivamiento, no solo en sus congregaciones sino dentro de su propio corazón.

Querido Timoteo, Thomas Ascol

Pablo tenía su Timoteo, a quien le transfería sabiduría tanto ministerial como de vida práctica. Por 20 siglos nos hemos edificado grandemente con 1 y 2 de Timoteo que son Palabras inspiradas por Dios. Hoy, mucho tiempo después, Thomas Ascol hizo algo maravilloso: recopiló 20 cartas de pastores experimentados y todas ellas destinadas a un personaje particular: el joven pastor Timoteo. En estas cartas transfieren así como Pablo, sus palabras de ánimo, sus advertencias y su sabiduría hacia un joven pastor que solo tiene seis meses en el ministerio. Si tienes llamado al pastorado, este puede ser de mucha bendición para tu vida.

La Santidad de Dios, R.C. Sproul

Pocos libros me han llevado a extasiar mi corazón ante la maravillosa Santidad de Dios, y eso ha logrado el Dr. R.C. Sproul con este libro. Desmenuzando cuidadosamente las riquezas halladas en textos como Isaías 6, el Dr. Sproul nos invita a un apasionante viaje a través de la Santidad de Dios, pasando por la realidad de nuestro pecado ante un Dios tres veces santo, y cruzando el puente de la gracia perdonadora en Jesucristo. Sin duda, creo que es un clásico de vida cristiana que todo creyente debe tener, leer y regalar.


Patricia García, Coordinadora de Iniciativas Femeninas

En la quietud de su presencia, Nancy Leigh DeMoss

Este libro nos permite ver la importancia de una vida devocional diaria a través del tiempo en la Palabra y la oración, y a la vez nos muestra las diferentes dificultades que como mujeres podemos experimentar en nuestra vida devocional. Algo de este libro que me ministró y me confrontó fue el poder encontrar en él diferentes testimonios de mujeres de Dios que comparten sus dificultades y aquellas cosas que le han servido a tener un mayor tiempo de intimidad con el Señor. En mi vida este libro fue una guía a través de las Escrituras, Salmos, himnos, poemas, testimonios y consejos sabios hacia la intimidad con el Señor.

Jesús: El hombre que desafió el mundo y confronta tu vida, Miguel Núñez

Si quieres conocer más sobre la persona de Jesús, esta es una excelente herramienta. Tuve la oportunidad de utilizar el contenido de este libro para enseñar a estudiantes de secundaria y fue mucho lo que juntos pudimos aprender. Una de las cosas que más disfruto de este libro es su enfoque teológico pero a la vez práctico y resumido. Jesús como Dios, como hombre, como siervo, como líder y como salvador son algunos de los ángulos en los que podrás encontrar a la persona de Jesús en este libro. Si quieres conocer más sobre Aquel que cambió la historia, este libro es para ti.

Preguntas y respuestas sobre cómo interpretar la Biblia, Robert L. Plummer

Este libro nos ayuda a entender las Escrituras de una forma práctica, a través de 40 preguntas sobre cómo debemos interpretar la Biblia. Después de leer este libro mi acercamiento a la Palabra ha sido distinto. Preguntas como “¿Qué es la Biblia?”, “¿Cómo está organizada?”, “¿Quién determinó qué libros debían incluirse en la Biblia?” y, “¿Cómo se interpreta la narrativa histórica?” son respondidas de manera clara y precisa en este libro. Esta es una muy buena herramienta para todos aquellos que desean aprender más cómo interpretar la Palabra de Dios (¡que deberíamos ser todos!).

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando