¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

En mi congregación hemos estado leyendo 2 Timoteo los domingos por la noche. La semana pasada prediqué sobre 2 Timoteo 3:6-9. Es un pasaje —al igual que muchos pasajes en las epístolas pastorales— que trata sobre la falsa doctrina. Pablo advierte contra la locura de las falsas enseñanzas (y contra la locura de creerlas), lo que nos lleva a la pregunta: ¿qué es la falsa enseñanza y cómo podemos reconocerla?

Evidentemente, no existe un método infalible para la identificación de doctrinas falsas. Lleva muchos años de oración, predicación y práctica adquirir discernimiento bíblico. Sin embargo, hay ciertas preguntas que pueden ayudarnos a separar lo bueno de lo malo. Aquí hay 15 preguntas diagnósticas para crecer en tu discernimiento bíblico que propuse a mi congregación.

1. ¿Suena extraña la enseñanza? Desde luego esto no es infalible; la predestinación puede sonar raro al principio. Pero la doctrina sana debe tener sentido bíblico para aquellos que han leído la Biblia de principio a fin más de una vez, que van a la iglesia todos los domingos, y que han estado en la escuela dominical por décadas. Como una cuestión inicial, el cristiano de muchos años debería preguntarse, “¿Por qué nunca he oído nada como esto antes?”.

2. ¿Suena demasiado bueno para ser verdad? No en el más allá, pero sí en esta vida. Las promesas de que nunca faltarán el bienestar material o tener relaciones perfectas o la tranquilidad emocional no son de fiar.

3. ¿Tiene que ver con baratijas, reliquias, o agua bendita? El cristianismo implica un poco de misterio, pero no de magia.

4. ¿Tiene que ver con palabras proféticas? Los cristianos pueden definir la profecía de diversas maneras. No estoy pensando aquí de una palabra dicha aptamente, o predicación poderosa, o un consejo sabio. Estoy hablando de cosas tipo “el Señor me dijo”, que dice a otras personas qué hacer y que no puede ser probado o examinado cuidadosamente según la Escritura.

5. ¿Desempeñan un papel importante en la enseñanza ángeles, extraterrestres, o donaciones financieras? No hay más que hablar.

6. ¿Ocupa un lugar importante la palabra “código”? El Código de la Biblia, el Código DaVinci, el Código Omega. Mantenlos alejados.

7. ¿Involucra secretos la enseñanza? Este era el atractivo del gnosticismo. Pretendía llevar al iniciado al reino del conocimiento secreto. Esto es lo que me pone nervioso acerca de los masones, los mormones, e incluso muchas fraternidades y hermandades. A menos que la seguridad nacional esté en juego, desconfíen de los grupos que se mantienen unidos por secretos bien guardados. Los libros que incluyen la palabra “secreto” en el título son generalmente sospechosos también.

8. ¿Se basa en una visión caricatura de Dios? La enseñanza falsa tiende a pintar a Dios como un dictador autocrático o como una cara amable repartiendo collares en Woodstock. En cambio, el Dios de la Biblia resplandece (para usar la frase de Jonathan Edwards) con una serie de diversas excelencias.

9. ¿Esta enseñanza utiliza grandes temas para negar versos específicos? Siempre debemos interpretar la Escritura usando la Escritura, pero no debemos permitir que temas amorfos como el amor o la justicia o la gracia aplanen los contornos de la Escritura.

10. ¿Promueve un enfoque no mediado sobre la espiritualidad? El misticismo, en su sentido técnico, puede definirse como un acercamiento a Dios aparte de la mediación. La falsa espiritualidad intenta fomentar una intimidad con Dios que no pasa por la revelación mediada de la Escritura y no nos lleva a la mediación de Cristo en la cruz.

11. ¿Esta enseñanza utiliza términos y eslogans mal definidos? El liberalismo se inicia con una falta de atención a las palabras. Es el triunfo de la ortodoxia el tener cuidado con el lenguaje.

12. ¿La enseñanza ignora la necesidad del arrepentimiento? Cuidado con la invitación a todos para venir a los brazos abiertos que hace que la gente se sienta bien. La venida del Reino no es una buena noticia para los pecadores. Es una buena noticia para los pecadores que se arrepienten.

13. ¿La enseñanza falsa o el maestro parecen tener una obsesión con una persona, una doctrina, o una idea? Cientos y cientos de páginas hablando sobre cosas que no hemos preguntado usualmente dicen más del autor que del tema.

14. ¿Resulta en una presentación desequilibrada de la verdad? El verdadero cristianismo camina por la cuerda floja entre verdades bíblicas complementarias: la verdad y la gracia, Cristo como Dios y como hombre, la salvación por la fe sola y la necesidad de la obediencia del cristiano. Por lo general eran los herejes los que eran culpables de resolver las tensiones bíblicas de maneras que eran demasiadas limpias y ordenadas.

15. ¿La enseñanza se corresponde con el argumento de la Biblia del pecado y de la salvación? ¿Cómo puede un Dios santo habitar en medio de un pueblo impío? Si la enseñanza no tiene sentido como parte de esa historia, sospecho de ella.

Los cristianos maduros no echan una mirada crítica a todo el mundo y a todo lo que sea un poquitín diferente de ellos. Pero son perspicaces y cuidadosos. Cuida tu corazón. Protege tu casa. Guarda el buen depósito.


Publicado originalmente en The Gospel Coalition. Traducido por Rachel Jobson.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando