¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

En sus cartas y otras fuentes, C.S. Lewis dejó varios consejos sobre el arte de la escritura. A continuación 15 de las cosas que dijo. La negrita es mi reexpresión, seguida de su cita real.

1. Evita distracciones.

“Apaga la radio”.

2. Lee todos los buenos libros que puedas.

“Lea todos los buenos libros que puedas, y evita casi todas las revistas”.

3. Siempre escribe y lee con tu oído, no con tu ojo.

“Siempre escribe (y lee) con el oído, no el ojo. Deberías escuchar cada frase que escribas como si fuera leída en voz alta o hablada. Si no suena bien, inténtalo de nuevo”.

4. Escribe solo acerca de lo que te interesa.

“Escribe acerca de lo que realmente te interesa, sean cosas reales o imaginarias, y nada más. (Observa que esto significa que si estás interesado solamente en escribir, nunca serás un escritor, ya que no tendrás nada por lo cual escribir…).”

5. Trabaja duro para expresarte con claridad.

“Haz grandes esfuerzos para ser claro. Recuerda que aunque empiezas sabiendo a qué te refieres, el lector no lo sabe, y una sola palabra mal escogida le puede llevar a un malentendido total. En una historia es terriblemente fácil olvidar el no haberle dicho al lector algo que necesita saber; la imagen completa es tan clara en tu propia mente que te olvidas que no sucede lo mismo en la del lector”.

6. No te deshagas de los proyectos que pones a un lado.

“Cuando te rindas en un poco de trabajo, no lo tires a la basura (a menos que sea irremediablemente malo). Ponlo en un cajón. Puede resultar muy útil más adelante. Gran parte de mi mejor trabajo, o lo que yo considero lo mejor, es la re-escritura de cosas iniciadas y abandonadas años atrás”.

7. Escribe a mano, no a máquina.

“No uses una máquina de escribir. El ruido destruirá tu sentido del ritmo, que todavía necesita años de entrenamiento”.

8. Conoce el significado de todas las palabras que utilizas.

“Asegúrate de saber el significado (o los significados) de cada palabra que utilizas.”

9. Evita la ambigüedad.

“La forma en que una persona desarrolla un estilo es saber exactamente lo que quiere decir, y asegurarse que está diciendo exactamente eso. El lector, tenemos que recordar, no empieza sabiendo lo que queremos decir. Si nuestras palabras son ambiguas, se le escapará nuestro significado. A veces pienso que la escritura es como guiar una manada de ovejas por una carretera. Si está abierta alguna puerta hacia la izquierda o la derecha el lector, con toda seguridad, entrara por ella”.

10. Usa el lenguaje para que tu significado sea claro y asegúrate de que no pueda significar ninguna otra cosa.

“Siempre trata de usar el lenguaje con el fin de hacer bastante claro lo que quieres decir y asegúrate de que tu oración no pueda significar otra cosa.”

11. Elige la palabra simple y directa en vez de una larga e imprecisa.

“Siempre es preferible la palabra simple y directa sobre una larga e imprecisa. No implementar promesas, sino cumplirlas”.

12. Elije un sustantivo concreto sobre uno abstracto.

“Nunca uses los sustantivos abstractos cuando los concretos son suficientes. Si quieres decir ‘Murieron más personas’ no digas ‘Aumentó la mortalidad’.

13. Haz que el lector sienta lo que estás describiendo en lugar de decirle lo que es con un adjetivo.

“No utilices adjetivos que simplemente nos dicen cómo deseas que nos sintamos acerca de las cosas que estás describiendo. O sea, en vez de decirnos que algo es “terrible”, descríbelo de tal manera que nos aterre. No digas que fue ‘delicioso’, sino haznos decir ‘delicioso’ cuando hayamos leído la descripción. Nota que todas esas palabras (horripilante, maravilloso, espantoso, exquisito) es como decirles a tus lectores ‘Por favor, hagan mi trabajo por mí’.

14. Usa palabras apropiadas para el tema.

“No utilices palabras demasiado grandes para el tema. No digas “infinitamente” cuando quieres decir “muy”; de lo contrario no tendrás ninguna palabra cuando quieras hablar de algo realmente infinito”.

15. No te sientas obligado a poner trozos explícitamente cristianos en lo que escribes.

“No debemos, por supuesto, escribir ninguna cosa que halague la lujuria, el orgullo o la ambición. Pero no todos necesitamos escribir obras patentemente morales o teológicas. De hecho, el trabajo cuyo cristianismo es latente puede hacer tanto bien y puede llegar a algunos que una obra obviamente religiosa ahuyentaría. El primer propósito de una historia es ser una buena historia. Cuando Nuestro Señor hizo una rueda en el taller de carpintería, puedes estar seguro: primero y ante todo, era una buena rueda. No trates de ‘traer’ pedazos específicamente cristianos: si Dios quiere que le sirvas de esa manera (tal vez Él no lo haga: hay diferentes vocaciones) verás que llegará por sí mismo. Si no, bueno, una buena historia que dará placer inocente es una buena cosa, al igual que cocinar una buena comida nutritiva. . . . Cualquier trabajo honesto (ya sea haciendo historias, zapatos, o conejeras) puede hacerse para la gloria de Dios”.

Fuentes:

  • Números del 1-8: carta de CS Lewis a una chica llamada Thomasine (14 de diciembre de 1959), un estudiante de séptimo grado cuyo maestro había asignado a sus alumnos a escribir a un autor famoso para recibir consejos sobre cómo escribir..
  • Número 9: De la última entrevista de CS Lewis (7 de mayo, 1963), seis meses antes de su muerte. Estaba respondiendo a una pregunta de Sherwood Wirt (1911-2001), quien preguntó: “¿Cómo sugieres que un joven escritor cristiano trate de desarrollar un estilo?”
  • Números del 10-14: carta de CS Lewis a Joan Lancaster (26 de junio, 1956), una joven americana que le había escrito para pedirle consejo sobre la escritura.
  • Número 15: carta de CS Lewis a Cynthia Donnelly (14 de agosto, 1954).

Publicado originalmente en The Gospel Coalition. Traducido por Voicu Burca.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando