¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Acabo de pasar unos 16 meses memorizando 1 Corintios para luego recitarla como un sermón a mi iglesia. Estas son algunas de las lecciones que aprendí mientras lo hice, acerca de cómo y por qué memorizar un libro entero de la Biblia. Hoy indicaré las razones para memorizar las Escrituras, y la siguiente semana voy a ofrecer un método que he encontrado útil para memorizar la Palabra de Dios. Aquí hay 14 razones para memorizar todo un libro de la Biblia:

 1. Renueva tu mente con la perspectiva de Dios.  Memorizar una gran parte de la Biblia es una manera estratégica para obedecer Romanos 12:2, “Y no se adapten (no se conformen) a este mundo, sino transfórmense mediante la renovación de su mente, para que verifiquen cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno y aceptable (agradable) y perfecto”. Le ayuda a ser como la persona del Salmo 1: “…¡en la ley del Señor está su deleite, y en su ley medita de día y de noche!”

2. Te obliga a meditar en el texto frase por frase.  John Piper testifica, “Memorizar las Escrituras hace que la meditación sea posible en los momentos en que no puedo estar leyendo la Biblia, y la meditación es el camino para una comprensión más profunda”. Es difícil memorizar algo cuando no tienes idea de lo que significa. Así que memorizar te obliga a hacer preguntas como éstas: ¿Qué significa esa palabra? ¿Qué significa esa frase? ¿Cómo se relaciona esta oración dependiente con la oración principal? ¿Por qué esta frase comienza con “Por”? ¿Cuál es el argumento principal de este párrafo? ¿Cuál es el argumento principal de esta sección? Responder a preguntas como éstas es mas importante que nunca en una época en que la las personas se han condicionado a sí mismos a leer por encima los artículos cundo navegan por internet.

3. Te ayuda a pensar en el tono del texto. ¿Alguna vez has oído a un predicador que solo tiene un volumen y tono de voz? Es como estática en la radio. No importa si la voz es fuerte y llena de emoción o suave y monótona. Si todo suena igual, entonces suena como “bla, bla, bla”. Memorizar un libro entero de la Biblia es una oportunidad para reflexionar sobre el tono del texto. ¿Debería esto ser fuerte, rápido, o serio? En 1 Corintios, por ejemplo, el tono de Pablo es a veces cálido (para animar), mordaz (por el sarcasmo), sobrio (para la reprensión y la advertencia), y triunfante (cuando exalta a Dios y al evangelio).

4. Te ayuda a encontrar el argumento de todo el libro. Te ayuda a entender el libro en su contexto literario. Te familiariza íntimamente con el libro. Sabes lo que enfatiza. Puedes articular el argumento principal y los argumentos de apoyo.

5. Te ayuda a ver las conexiones léxicas y temáticas dentro de ese libro de la Biblia. Por ejemplo, en 1 Corintios Pablo reprende a los corintios por pensar de sí mismos como sabios mientras que totalmente mal entendían la naturaleza de la verdadera sabiduría. La sabiduría es un gran tema en la primera sección del libro. Pero poco después de eso, cuando Pablo aborda el tema de los pleitos dentro de la iglesia, se pregunta, “¿Acaso no hay entre ustedes algún hombre sabio que pueda juzgar entre sus hermanos, sino que hermano contra hermano litiga, y esto ante incrédulos?” (1 Cor. 6:5-6). ¡Cuidado! Si no te has empapado en la carta lo suficiente, te vas a perder el ingenio sarcástico de Pablo.

6. Te ayuda a ver las conexiones léxicas y temáticas con otros libros de la Biblia.  Una vez que hayas interiorizado el texto del libro que está memorizando, algo especial va a suceder cuando leas otras partes de la Biblia. Las palabras, frases y temas de otras partes de la Biblia te recordarán paralelismos con el libro que has memorizado.

7. Te ayuda a matar al pecado. Por ejemplo, si estoy tentado con cualquier tipo de pensamiento sexual inmoral, puedo comenzar inmediatamente recitando 1 Corintios 6:12-20. ¡Qué poderosa manera de matar el pecado! Piper lo pone de esta manera: “Memorizar las Escrituras hace que la Palabra de Dios esté más lista y accesible para vencer la tentación a pecar porque las promesas y advertencias de Dios son la manera como conquistamos las promesas engañosas del pecado”.

8. Te ayuda a aconsejar, enseñar y predicar con mayor precisión. Memorizar un libro entero de la Biblia es una protección en contra de hacer declaraciones inexactas. Es menos probable que digas algo que contradiga el libro que has memorizado.

9. Te ayuda a aconsejar, enseñar y predicar con más fuerza. A menudo sucede espontáneamente: el Espíritu Santo trae a la mente las palabras que has memorizado, y esas palabras son exactamente lo que alguien necesita escuchar en ese momento. “Como manzanas de oro en engastes de plata es la palabra dicha a su tiempo” (Prov. 25:11). Has el trabajo duro de interiorizar las palabras de Dios en tu corazón y luego espera que el Espíritu de Dios traiga a la mente justamente las palabras correctas en los momentos oportunos. Piper tiene razón: “Memorizar las Escrituras provee las palabras más fuertes y más dulces para ministrar a otros en necesidad”.

10. Te permite recitar la Biblia mientras miras a la gente a los ojos. Esto es increíblemente poderoso. Oí a Piper recitar la carta de Pablo a los Filipenses recientemente, y fue conmovedor. No miró por encima de nuestras cabezas o a nuestras frentes. Nos miró a los ojos mientras la recitaba. Es poderoso. También recuerdo la primera vez que vi a David Platt recitar Romanos 1-8; aunque había visto un vídeo de él haciéndolo, no lo había escuchado en vivo, y fue increíblemente poderoso. Podrías pensar que la gente se aburre y se quedará dormida, pero mi experiencia es que la gente se interesa y se envuelve en la Palabra. Recitar la Biblia mientras miras a la gente a los ojos es muy difícil, porque hay muchas maneras en las que podrías llegar a distraerte; pero si te concentras y haces tu mejor esfuerzo para aprenderte bien el texto y depender de Dios, es posible y muy poderoso.

11. Le ayuda a refutar los errores. Cuanto más conozcas la Palabra de Dios podrás ser un mejor pastor: “reteniendo la palabra fiel que es conforme a la enseñanza, para que seas capaz también de exhortar con sana doctrina y refutar a los que contradicen” (Tito 1.9) Me gusta la forma como Jon Bloom lo pone, memorizar grandes trozos de la Biblia “ajustará su indicador de tonterías”.

12. Te ayuda a orar porciones extendidas de la Escritura. Esto es especialmente valioso cuando no puedas estar leyendo las Escrituras, como cuando estás orando en privado mientras conduces un automóvil o caminando o corriendo o haciendo tareas de la casa. Y también es valioso para las oraciones públicas.

13. Fortalece tu mente. Tu cerebro es como un músculo, memorizar es para el cerebro como hacer ejercicio para su cuerpo. Esto hace que sea más fuerte, más saludable, más nítido y con más energía.

14. Hace que la Palabra de Dios sea más valiosa para ti. Después de pasar cientos de horas con un libro de la Biblia, se hace aún más dulce para ti. Mermorizar la Biblia te ayuda a atesorarla.


Publicado originalmente en The Gospel Coalition. Traducido por Carlos Franco
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando